lunes, 24 de agosto de 2015

Mi nueva adquisición

Estoy emocionada.  El otro día, en el mercadillo anual que hacen en Nueva en Agosto, encontramos esta preciosidad de ganga:


Una Singer modelo 27 K de 1901, con todas sus piezas, excepto la mesa o caja donde va montada, pero eso es fácil de reemplazar. Se hicieron 45.000 ud de este modelo entre Julio y Diciembre de 1901.

Al principio no encontraba el modelo, porque el número de serie parecía empezar por 1, pero pasando un poquito el trapo acabé descubriendo que no era un 1, sino una P:



Si necesitáis datar vuestra máquina, aquí está el enlace.

Tiene una preciosa decoración, se llama Sphinx Memphis.  Ya he averiguado que puedo sustituir las pegatinas cuando tenga la máquina limpita.

Está un "poquito" oxidada, así que la siguiente tarea es ver cómo consigo desatornillar los tornillos oxidados y pegados.



Venía hasta enhebrada.  He tenido casi que despegar los hilos de la canilla.  Esto va a ser un trabajo de mucha paciencia...


Por internet he visto un montón de trucos para eliminar óxido, a ver si alguno me funciona.  Esta noche he metido la canilla en coca cola, y así es como ha quedado:

Le ha quitado casi todo el óxido.  Pero creo que le queda trabajo de pulido por hacer.

Voy a intentar documentar todo el proceso poco a poco, porque he buscado muchísimo por internet, he encontrado muchísima información, incluso consejos para limpiar la máquina, pero no he visto en ningún sitio un paso a paso.

Sí he encontrado una página con un manual completo de una máquina similar.  Es un manual para la máquina de coser Singer 15-88 y 15-89 de 1940, pero la "tecnología" es básicamente la misma, y las mismas piezas, así que me servirá de punto de partida.

Investigando además me he topado con la historia de Isaac Merrit Singer, y como siempre en la historia, el que triunfa no es el que inventa, sino el que sabe cómo comercializar una idea y se la apropia.  Interesante conocer que el primer producto que se ha vendido a plazos ha sido precisamente la máquina de coser Singer.




4 comentarios:

Pandora dijo...

Enhorabuena Rida por tu adquisición. Te he encontrado de casualidad en el blog del ajuar de Beatriz y te quiero decir que con un poco de paciencia te quedará de lujo porque es una pieza preciosa. Yo no tenía ni idea y el cambio a un poco de mimo que le des es recompensante. Si te quieres pasar por mi blog, verás mis restauraciones de máquinas y tengo pendientes otras dos así que espero ver la tuya. Bss

MONTSE dijo...

Ualaaaaa Rida, seguro que va a quedar estupendamente bien la restauración. Me alegro mucho que hayas adquirido esta máquina. Un beso guapa

Nanny dijo...

Hola, Rida!!!!
Vaya tesoro encontraste!!!. Me gustaría saber cómo llevas el trabajazo de devolverle un poco de lustre a esa joya de Singer.
No sé si al final documentaste el proceso, pero hubiera sido interesante.
Deseo que estés bien, que te acuerdes de mi, aunque sea sólo un poco, y que seas feliz.
Un abrazo.

laboreandovoy dijo...

Me encanta tu descubrimiento!
Me recuerda a la maquina de mi abuela, puedes verla aqui http://laboreandovoy.blogspot.com.es/2014/06/maquina-de-coser-y-tapete.html

Besos

Menina acabada

Bueno, al final, me decidí a terminar la menina.  Si no le quedaba apenas nada... Lo difícil ha sido enmarcarla.  Dejar la tela completa...