sábado, 7 de enero de 2012

Colcha Jelly Rolls Bali Pops Capucchino y tutorial

Así es como se llama el conjunto de estos Jelly rolls.  He necesitado dos juegos, más medio metro de tela de tigre, más otro metro de tres telas distintas (35 cm de cada, más o menos) a juego para conseguir este tamaño de colcha, para cama de 1.50.



Al final, más que Capucchino, me ha saldo "salvaje".  Me encantan los colores, y el acolchado por fin conseguí hacerlo en mi bastidor, con hilo matizado de algodón.

Espero recibir foto en algún momento en su cama original, porque tiene que quedarle fenomenal.  Está pensada para un cabecero tipo cuero/piel marrón y pared naranja.  Creo que le quedara que ni pintado...


La colcha en sí es muy sencilla, tiene poco misterio.  De cada tira salen dos cuadrados centrales, más el exterior del recuadro, y aún sobra.

Me la llevé a Pamplona, pensando que total, sólo tendría que ir a radio un ratito cada mañana, y que tendría el resto del día para coser.  7 semanas dan para mucho...

Ya. La radio no es que canse, es que machaca.  O al menos a mí me machacó.  Toda la quimio, la operación, los problemas posteriores y todo lo demás no consiguió quitarme el ánimo.  Sólo la fuerza, pero jamás el ánimo.  La Radio me quitó el ánimo.  No es que no pudiera hacer cosas, es que no tenía ganas, no encontraba el ánimo para hacer nada.  Fueron 7 semanas de andar, y por obligación, que había que hacer ejercicio, y cama, mucha cama, sobre todo leyendo.  Menos mal que me compré el libro electrónico, que si no, ya no por lo que valen los libros, pero habría sido un peso considerable, teniendo en cuenta la velocidad a la que leo habitualmente.

Fue dejar la radio, y casi al día siguiente habían vuelto mis ánimos y ganas de hacer cosas.  Y eso, a pesar de las quemaduras de segundo y tercer grado que tenía por las zonas radiadas.  Así que por fin, pude acabar la colcha en casa.

Tutorial:

Las tiras son de 2,5", y de cada uno se cortan:

Dos cuadrados de 2,5, dos rectángulos de 4,5", y dos rectángulos de 8,5".  Es muy importante hacer cuatro montones, uno por cada rectángulo, y no perder el orden bajo ninguna circunstancia, porque eso nos permitirá luego coser seguido y rápido.



Se cosen los cuadrados de dos en dos, procurando usar siempre uno claro y uno oscuro.  Se pueden hacer todos seguidos.

A continuación se cosen esas tiras de nuevo de dos en dos para hacer cuadrados, procurando nuevamente que no coincidan telas y que se alternen los oscuros con los claros.


Ya tenemos el cuadrado central.  Ahora tomaremos el primer montón de rectángulos pequeños y se los coseremos a los cuadrados centrales.  Todos seguidos, sin cortar los hilos entre unos y otros.  Porque así, en cuanto acabemos, y sin quitar el último que hemos cosido, tomaremos el segundo montón de tiras de 4,5", le daremos la vuelta, y volveremos a empezar a coser todos seguidos, y saldrán perfectos:

 Lo mismo hacemos con las tiras de 8,5".  Por eso es tan importante mantener el orden de los  montoncitos de las tiras, es muchísimo más rápido.


Ahora tenemos bloques de 8,5" x 8,5".  Más o menos vienen a ser de 20 cm.  Esto sirve para hacer nuestros cálculos.  Para la cama de 1,50 yo hice 110 bloques, 10x11.  Más o menos 2 metros x 220 metros (+ borde crema claro de 2 cm + borde marrón oscuro de 7 cm - esto ya dependerá de vuestros cálculos).

A la hora de unir los bloques recordad sólo una cosa, girádlos:


De esta forma, no os coinciden las costuras y queda muchísimo mejor.  Mezclád bien claros y oscuros y medios, yo me hice un diagrama en un papel, y seguro que os quedará precioso.



Este mismo modelo podría servir para utilizar por ejemplo en el centro todos los restos que tengamos, y dos colores para el exterior, intercalados.  Sería una buena colcha scrap también.


Ya véis que su dueña se ha hecho con ella, y no la suelta...

16 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Felicitaciones...te quedó espectacular!!!!!
Que Dios te colme de bendiciones...especialmente de SALUD...Animo...Fortaleza.....y de Buena vibra.......
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Manoli dijo...

Hola Rida!!!!
Eres todo un ejemplo de fuerza, coraje y superación....me alegro mucho de que nada te haya rendido.

Gracias por el tutorial , me lo guardo....

Muchos besos.

M Angeles dijo...

Hola Rida te deseo un feliz año nuevo lleno de Salud, paz y amor. Te ha quedado una colcha preciosa. Muchos besos

Kasalunatica dijo...

Feliz Año NUevo, deseo para tí en el 2012 todo lo mejor
La colcha te ha quedado preciosa yo tengo ganas de hacer una colcha Jelly Rolls
Te mando un besito y un bombón de mi bonsai para tí
Rosa

mariajose dijo...

hola Rida,que bonita colcha..y que grande..el acolchado menudo trabajo..felicidadesgracias por compartir el tutorial
un abrazo desde MENORCA

Carmen María dijo...

Capuccino o salvaje, de cualquier forma que la llames es igualmente preciosa!
Felicidades por el nuevo año, por no perder el ánimo y por esas fuerzas recuperadas.
Besos, Carmen María.

corapensa dijo...

!Una colcha preciosa!feliz año a ti tambien

Nanny en Bilbao dijo...

La verdad es que es espectacular, y muy, muy cálida. Aunque no se si irá con 'sorpresa' o no. Pues no tiene pinta de quererla soltar....Bueno, cuando la vayas a entregar, mira que no se haya quedado 'Blanquita' dentro....
Me alegra mucho que estés a tope. Y si me dices que no lo estás, miedo me da ver todo lo que harás en cuanto estés al 100%.
Feliz Año para ti también, sobre todo.
Unos besos grandes, y gracias por pasarte a verme. ¡Me ha hecho mucha ilusión verte!.

ana-ane dijo...

Querida Rida antes que nada desearte que tu recuperación sea inminente y que de tus manos sigan saliendo cosas tan bonitas, estaba buscando algo para la habitación de mi hijo y creo que puede ser algo muy similar al tuyo.

Un beso muy grande

ane

Laura dijo...

Hola Rida: Se puede ver que eres una heroina por todo tu esfuerzo y por la actitud ante la adversidad que tienes.
Siento mucho que no hayas podido ver mi expo de patch, pero lo que si te puedo decir, sobre todo a ti, es que esa exposición es la historia de una lucha de 10 años con una enfermedad que supongo, es parecida a la tuya, y de la que al parecer he salido vencedora.
Pero ademas, he sido feliz
realizando estos quilts que forman parte de mi historia personal.
Espero que tu tambien consigas reestablecer tu salud y que un dia nos lo cuentes a traves de tus trabajos.
Un abrazo muy fuerte.
Laura

la.lluna.d.abril dijo...

Feliz Año Nuevo
Gracia por tu visita.
Tienes toda la razón llevo un par de días con el botón de la cintura a reventar, este lunes empiezo con las ACELGAS.
Una abrazo

nelymar60 dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaa corazón¡¡¡¡b te ha quedado preciosa y gracias por el tutorial¡¡¡¡ te admiro un montón, no sólo por los trabajos que realizas sino por tu fortaleza, coraje, ánimo y superación¡¡¡, eso me gusta mucho, ruego a dios que te ayude y que todo te salga muyyyyyyy bien¡¡¡¡

que tengas un buen año 2012¡¡¡te deseo de todo corazón¡¡¡¡

ADELANTE¡¡¡¡¡

besitos apretaos¡¡¡¡¡

iherba dijo...

Hola Rida, gracias por tu comentario. Cómo estás?, supongo que estupendamente., Bonita tu colcha y te deseo lo mejor para este año que acabamos de comenzar. Un beso fuerte

Cristina dijo...

Hola! feliz año para ti también.
Gracias por tu comentario!
Te deseo lo mejor para este año que acaba de comenzar.
Yo también me he hecho seguidora tuya.
Muchos besos!!
Cristina

MONTSE dijo...

Te ha quedado preciosa Rida, me gusta los colores de los Jelly Rolls, y veo que también le das al acolchado con tu supermegabastidor!! Eres una mujer con mucha energía, te deseo todo lo mejor para este año que ha empezado y tu recuperación total. Besos

Arantxa puntadas dijo...

Hola Rida, la colcha te ha quedado preciosa, las telas me encantan, gracias por el tuto. Mucho ánimo que la ilusión ayuda a recuperarse antes. Besos