viernes, 15 de octubre de 2010

Un bolso de telas japonesas - tutorial

Primero preparé dos entretelas (cuanto más duras sean, mejor) de las que pegan por los dos lados (o eso creo, porque a mi solamente me pegó por uno) y pinté los cuadrados de 10x10.  El tamaño de la entretela es de exactamente 50x50

 Luego distribuí los pedacitos.  Esta es la parte de diseño.  No todo slos trocitos son exactamente iguales, así que tuve que colocarlos algo centrados.  Y planché, de forma que quedaron ya todos pegados a la entretela.
Del último vitral que hice tenía todavía de sobra cinta al bies con pegamento, así que vuelta a tirar de plancha para colocar la cinta al bies.
 En este proceso es donde más cuidado hay que tener, para que todos los bordes de las telas queden bien cubiertos con el bies.
 A continuación todo ello pasa por la máquina de coser.  Podía haber usado dos agujas y coser por encima del bies, pero en esta ocación preferí usar el punto 7 de mi Bernina, que da 5 puntadas rectas, y un zigzag.  Así, la costura queda prácticamente invisible.  Usé algodón negro debajo, e hilo transparente encima.
 Se repasan bien todas las tiras al bies por los dos lados.
Luego llegó el acolchado.  Hice un acolchado sencillo al lado de las dos costuras por igual.  Creo que a estas telas es lo que mejor le iba, y de paso las sujeta bien, por si alguna despues de pegarla a la entretela, y coserle el bies, no hubiera quedado bien sujeta.
Corté dos trozosde 40x11 y uno de 50x11 cm de tela negra, de entretela y de guata (en realidad, corté trozos más grandes de todo, para que luego esas sean las medidas finales).  Una de las telas negras la pegué a la entretela.  Esto lo he hecho porque la entretela es bastante dura, y le da cuerpo al bolso.

El acolchado lo hice con rombos, con un hilo de tonos negros y grises que me encanta.  Ya se nota, se me está acabando.. Es un hilo 100% viscosa, que uso para bordar, y tiene brillito.  Le va muy bien al bolso.
 Luego preparé la cremallera.  Nada complicado.  6 cm de tela a cada lado, cosido a la cremallera y rematado, para que no se deshilache.  Luego lo cosí al orde del bolso, de forma que la costura quedaría tapada al final con el bies.
 Y ya viene la colocación del bies.  Primero un lado, y luego el otro.
Y al final el bies de arriba.  A ese bies va cosido no solamente la cremallera, sino también estos trozos de plástico que van a sujetar las asas del bolso.  Todo esto lo hice con una aguja del 80, porque al coser tantas telas y plásticos, la del 70 se rompió.
Estas asas las recuperé de un bolso que tiré porque estaba bastante desgastado.  Sin embargo las asas estaban en perfectas condiciones.  Y como tienen una textura brillante, le iba fenomenal a este bolso.
 Aquí se ve el lateral acolchado en rombo y el bies colocado.
Por cierto, el bies lo cosí por un lado normal, pero por el otro con la puntada 7 de la Bernina Aurora, la de las 5 puntadas largas, una en zigzag.  Siempre con cuidado de coser primero con la parte negra arriba, y cerrar con la parte colorida arriba.  Se esa forma no se ven las puntadas.
Podía haberlo hecho a mano, pero quería acabar el bolso pronto, que llega el invierno y yo sin bolso nuevo...
 Como es tan grande, caben mis carpetas, además de todo lo que se lleva en un bolso.
Alguna os preguntaréis si no le he hecho bolso interior.  Lo cierto es que no.  Nunca los uso.  En realidad mi bolso es un compendio de bolsitos.  El de la cámara de fotos, el de los móviles, el del disco duro, el de las gafas, el de los bolis, el de los suministros de farmacia (ya sabéis, tiritas, aspirinas y cosas así) y otro largo ecétera de cosas que hacen que siempre lleve mucho peso en mis bolsos...

14 comentarios:

Maria dijo...

Me encanta, sobre todo ahora que llega el otoño que a veces es tan triste con esos colores no nos va a dar tanta pena que se haya ido el verano. saludos

magarli dijo...

Fantastico el tutorial, se ve sencillito y lo pondré en practica, ya te mandaré fotos, miles de gracias y besitos; que tengas buen fin de semana

lupe dijo...

Precioso, está genial explicado, eres una artista, desde hoy te sigo
Un saludo. ah! y gracias por compartir el tutorial, a ver si me hago uno.

Enmarcación y Cartonnage Creativo. dijo...

¡¡gracias por compartir el tutorial....con lo díficil que es hacerlos ¿verdad?
Algún día, cuando aprenda a coser, prometo que lo intentaré.

Arantxa puntadas dijo...

Gracias por el tuto se entienda muy bien. Te ha quedado fenomenal.

Noe dijo...

Felicidades Rida, que bonito el bolso y que forma más sencilla de explicarlo.
En cuanto tenga tiempo haré uno.
Beso.

Blanca dijo...

Es una preciosidad, me gusta muchísimo!!!
Bss

Carmiña dijo...

Hola Mabel!
Te ha quedado muy bonito el bolso y tu explicación "magistral". Sigue así, se ve que le pones mucho interés a lo que haces, da gusto ver tus cosas.

Estrella dijo...

Te ha quedado fenomenal además de bien explicado

moramargaritaster dijo...

Genial y un bolso precioso.

Un tuto fácil de seguir y espero ponerlo en practica.Gracias por compartirlo.

Que tengas un buen fin de

beatriz dijo...

las telas son preciosas! y el bolso te ha quedado muy bonito, ´muchas gracias por las explicaciones!!

sara dijo...

me encanta el bolso que preciosidat
nada mas pueda me lo copio con tu permiso

Anónimo dijo...

hola

Consuelo Recaj dijo...

Me ha gustado muchísimo, queda precioso, y lo has cosido muy bien. Saludos.

Aguja mágica Loro y Menina

Este es mi famoso Loro hecho con aguja mágica.  Ha sido todo un experimento.  De colores, cómo combinarlos, cómo poner colores vivos, no p...