lunes, 3 de enero de 2011

Escriño en Hellin

Hellín está situado al sureste de la provincia de Albacete, en el límite meridional de La Mancha y las cadenas prebéticas, abriendo paso hacia la Llanura Murciana. A una altitud media respecto al mar de 578 metros.

...Recientemente inaugurado, el Museo Comarcal de Hellín se enclava en el casco histórico de la ciudad, en un edificio ecléctico y modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Presenta en sus tres plantas diversas colecciones de arqueología y etnografía entre las que destacan las de la prehistoria inicial (Paleolítico Inferior y Medio) procedentes de la Fuente de Isso y el Pedernaloso; del Neolítico, como las de la Fuente de Isso; la Edad del Bronce (El Castellón), de época fenicia y orientalizante (Los Almadenes) o ibéricas y romanas (Pozo de la Nieve).


De época visigoda y musulmana, el Tolmo, diversas aldeas y necrópolis, el propio castillo almohade de la ciudad son testigos de la intensa presencia humana y del desarrollo histórico de nuestra tierra en unos momentos de los que se conocen escasos datos en otros lugares del Sureste. De la etnología comarcal se ofrecen al público diversos elementos del trabajo del esparto, como cofines, escriños, valeos, alabes y un largo etcétera de piezas de uso doméstico y agrícola. La cerámica popular está presente tanto la local, de color blanco y azul, como de otras zonas de España, como por ejemplo Manises o Alcora, loza y vidrio de Cartagena, fechable en el siglo XIX y una colección de azulejos de diversos lugares, procedentes en su práctica totalidad de una colección particular. ..

...En la vitrina 13 se pueden observar diversas piezas domésticas y otra serie de elementos del trabajo agrícola y la ganadería elaborados en esparto. Así se pueden observar canastos, un escriño, una botella enredada, un soplillo o una brocha para el humero. Todos ellos están realizados bien con esparto crudo, bien con esparto picado, y en algún caso llevan paja de cereal....

4 comentarios:

Eni dijo...

muy interesante
un beso Feliz Año

Piedad dijo...

Buenos días Rida, te leo desde hace meses, no te había comentado nunca hasta hoy , no se si te servirá mi explicación, vamos a ello: No tengo en casa ordenador, así que en el trabajo lo tengo la mayoría de los días muy difícil, hoy me he decidido para darte las gracias por ser Hellinera y por ser el primer Escriño del año que publicas, hoy no podía faltar. Espero que a partir de ahora te comente de vez en cuando.
Besicos.

Rosa dijo...

Hola Rida,Feliz Año,espero que este lleno de muchos éxitos.

Me ha encantado la manta para el sofá aunque hay que reconocer que en la cama luce muy bien.

Bsos

Estrella dijo...

Muy curioso e interesante. Que lleves y encuentres felicidad en todo aquello que realices en este nuevo año. Con mis mejores deseos, Estrella.

Cartera clásica con botones

Esta carterita quedó muy chic. Con un resto de tela en blanco y negro y unos botones, tiene ese aire retro que tanto se lleva ahora. ...