lunes, 22 de febrero de 2010

Escriño

Menuda palabreja!  Es una técnica para hacer cestos, tejidos artesanalmente con pajas de centeno, mimbre joven, zarzas (que se abrían por la mitad para hacer pértigas) y salcido o saucido (pequeñas ramas de sauce silvestre crecido a las riberas del río).

El de la foto me lo ha hecho mi marido para mí.  Es para llevar y traer las cositas que necesito para coser a mano al salón.  Para ser el primer cestito que hace con esta técnica, creo que es perfecto.  Y tiene un tamaño muy adecuado.

El Escriño tiene unas cuantas ventajas con respecto a los cestos normales de mimbre.

1º - No tiene agujeritos.  Seguro que no puedo meterle líquidos, pero no se cae nada.  Incluso las alfileres se quedan ahí dentro.  Antiguamente se usaban incluso para poner la comida de los animales.

2º - Tiene peso.  Es decir, no vuelca con cualquier cosa y dentro se puede meter de todo.

3º - Los materiales se encuentran en la zona (Castilla La Vieja).  Se podría hacer totalmente gratis.

Esta técnica se está perdiendo, por eso estoy buscando información y artesanos o gente que practique esta técnica, a ver si se puede recuperar, o al menos dejar documentada la técnica para que si alguien en el futuro quiere probar, encuentre cómo hacerlo.

Porque de momento lo que yo he encontrado es paupérrimo...

Así que si alguien sabe algo más sobre esta técnica, conoce gente que la practique, o tiene objetos antiguos hechos con esta técnica y quiere enviarme una foto con la historia que conozca de ella, o incluso si quiere que se la recuperemos (el artesano que está enseñando a mi marido lo hace), que me deje un mensajito. 

A ver si entre todos conseguimos juntar la suficiente documentación o información...

Por cierto, he decidido que los lunes será el día dedicado al escriño, es decir, iré publicando lo que vaya encontrando sobre la técnica y su historia.  A veces será una simple definición, otras veces será el reportaje de un pueblo, otras un dicho o una historia. 

5 comentarios:

Sylvie dijo...

No había oído nunca esta palabreja pero a partir de ahora estaré pendiente los lunes para conocer más de esta técnica.

Sylvie

Nivaira dijo...

Muchas gracias por este artículo.. lo encuentro muy interesante!

Anónimo dijo...

En el pueblo de mi madre en la província de Ciudad Real este tipo de "manualidad" era guitar (coser con guita, una cuerda délgada de cañamo. Mi abuelo arreglaba las sillas de enea con esta técnica.

moramargaritaster dijo...

Esta palabra es nueva,nunca la había oído y el cesto me ha encantado.

Susana Kamp dijo...

Hola, mi padre Acindino, ese es su nombre,es uno de los pocos artesanos que se dedican ha hacer escriños. Ha estado en varios mercados medievales, asi q igual le habeis visto en alguno. Restaura escriños antiguos y fabrica escriños por encargo, ademas realiza reposacazuelas, paneras, porta rollos de cocina, marcos de fotos e infinidad de objetos con esta tecnica.

Bandeja de lavanda y una Destilería.

No me digáis que esta bandeja no es una auténtica maravilla.  Hice una similar hace tiempo y tenía todavía una mitad de la tortilla.   Es u...