viernes, 4 de agosto de 2006

Tutorial para un bolso

Vi estos bolsos con estas instrucciones en el blog de "Creative Little Daisy", y me encantaron. Pero no encontré una plantilla, y la verdad, lo de los inches lo llevo mal. Realmente a medida que iba haciendo el bolso me iban surgiendo dudas varias, así que lo que aquí os explico es básicamente un complemento a las instrucciones de Daisy.

Primero decidí inventarme mi propia plantilla. Los bolsos que más me gustan son los cestos. Me resultan muy prácticos, así que cogí el bolso que estoy utilizando ahora, un cesto de plástico que vino de regalo en alguna revista, y lo puse encima de un periódico que tenía por casa.

Cuando me da por hacer algo, tiene que ser en el momento, no puedo esperar a que abran las tiendas para comprar lo que me falta. Por eso en todo el proceso veréis que he ido utilizando materiales que tenía por casa de otras veces.

La plantilla tiene que ser simétrica. Y hay que tener en cuenta que el rectángulo que queda debajo será la mitad de la base de nuestro bolso. A mí me suele gustar con más base. Una de las cosas a mejorar para el próximo.

Entre todas las telas que tengo de tapicería, elegí una con un dibujo. Tuve que centrar la plantilla en el dibujo para que quedara bien. Corté dos trozos de la tela original y dos de la guata. Este es el resultado:

Como eso de coser a máquina la guata con la tela directamente, sin nada debajo, no me convencía, añadí una tela de algodón sin teñir que compré hace tiempo en Ikea. Por cierto, muy barata y muy útil para forros de cualquier cosa.

Además, pensé que así le daba algo más de cuerpo al bolso.

Le marqué las rayas con lápiz de tela y lo pasé por la máquina de coser. Ha sido mi primera experiencia en acolchar, y encima a máquina, pero el resultado ha merecido la pena. Es más fácil de lo que parece.

Luego ya toca coser los dos trozos juntos, la parte de debajo, y tenemos el exterior del bolso.

Vamos a por el forro interior. Utilicé otra tela, también con cuerpo, que tenía por casa, pero lisa. Me gustan los bolsillitos interiores en los bolsos. Es más fácil localizar cosas, como el móvil por ejemplo. Así que antes que nada le cosí el bolsillo, grande suficiente. Para que quedara bien rematado le puse una puntillita que me sobré del forro de una falda. El bolsillo está dividido en tres partes.

Despues le coloqué las asas y el cierre. Como le meto mucho peso a los bolsos, quería que las asas fueran extrafuertes, así que por dentro le metí cinta de la que se pone en la cinturilla de las faldas. Y lo pegué con esa cinta que se utiliza para subir los bajos de los pantalones con la plancha para que no se moviera. Lo cosí todo junto por los dos lados, y ya tenía asas extrafuertes.

Una vez colocadas las asas las cosí a máquina al forro con un punto pequeñito y pasé varias veces hacia delante y hacia detrás. Despues uní los dos forros por los laterales y por debajo. Quedó muy mono.

La última parte fue la que más me costó y creo que la que peor me quedó. Quizás porque no sepa hacerlo bien. Hay que meter el forro dentro de la cubierta exterior, y se dobla la parte de arriba hacia dentro (tanto la del forro como la de la cubierta exterior) y se cose por fuera, alrededor de todo el bolso. Bueno, pues le hice una costura como a 1 cm del borde, y parte del dobladillo de la cubierta exterior no quedó cosido. Luego le hice otra costura a un par de milímetros del borde. Pues esta vez hubo partes del forro que no quedó cosido. Un desastre, pero bueno, lo repasé a punto escondido y apenas se nota.

No me deja seguir subiendo fotos. Ni idea de porqué. Así que os pongo enlaces para que las podais ver.

Otro día os explico cómo le hice la flor que lleva, otra invención inspirada por las que he visto por la red.

No hay comentarios:

Bolsos de piel de pelo

Lo que se puede hacer con una viejísima cazadora.  Tenía calvas por muchos sitios, pero todavía había zonas muy aprovechables, así que ...