viernes, 23 de noviembre de 2012

Tipos de tela

En muchos blogs he leído la pasión con que las quilteras adoptamos telas, ropa y todo lo que tenga que ver con este mundillo.  Ante ropa con algun pequeño defecto se nos dispara la imaginación.  Ese vestido lo convierto en bolso, con estas cuatro camisas puedo hacer un plato de dresden, con todos esos jerseys relleno un cojín.  Y ya ni hablamos de los vaqueros.  Esos tienen posibilidades mil.

Yo no soy distinta. Todas las telas me apasionan.  Y eso que no se me da muy bien diferenciarlas.

Hace no mucho me han traido un par de cajas restos de telas de una empresa que hace ropa de trabajo. Nunca me había fijado en las telas, los dibujos y los colores tan bonitos que se usa para ello.  Tengo en la mente los buzos de albañilería o los de las fábricas, y esos de bonitos tienen más bien poco.  Sin embargo, es cierto que en peluquerías, restaurantes y sitios similares, muchas veces usan algún tipo de uniforme, y si uno se fija bien, les hay preciosos.

Así que llevo algo más de un mes experimentando con esos restos de telas.  Qué tal se trabaja, cómo queda una vez lavado, cómo se mezcla con el algodón...

He decidido buscar qué tipo de tela es.  Por supuesto he acudido a Mr. Google. 

Uf!  Este es un mundo en sí mismo.  Pero qué montón de tipos de telas distintos hay...

He encontrado unos cuantos links interesantes.
 
En este link hay una tabla bastante completa de los tipos de tela que existen
 
En este link además de una pequeña lista de los tipos de tela más usuales, también explica el tema de la torsión:
Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre si de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste.Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales.

En este otro link hay un estudio completo con fotos sobre telas, su fabricación, composición, tipo etc.

Después de mucho investigar, sigo sin saber qué tipo de tela es.  Seguro que no es algodón, porque si lo plancho muy caliente, se quema.  Es una fibra artificial, probablemente poliester.  Con la ventaja de que no destiñe y no encoge.  Y la apariencia es muy limpia, con un suave brillo.

Eso sí, he llegado a la conclusión de que para hacer patch es ideal.  Porque no es flexible.  Así las piezas encajan perfectas con facilidad.  Son unas telas muy fáciles de trabajar, incluso para coser a mano.
  

No hay comentarios:

Pajaritos

Ya he terminado la pareja del pajarito.  El modelo es el mismo, pero ha salido totalmente diferente.  Este está más estilizado, el primer...