jueves, 18 de octubre de 2012

Fin de semana Asturiano

Pues sí, este año la Fiesta del Pilar tocó en Asturias.  ¡Qué día tan bonito salió el Sábado!  Claro que la Mar ni se enteró.  Estaba tan cabreada, que los bufones subían muy altos.  Más altos de lo que nunca los había visto.


Joaqui quiso hacerme una foto con una de estas olas.  Y lo intentamos.  Y lo conseguimos.  Realmente lo que conseguimos fue una buena mojadura. 

Estas olas no están todo el tiempo rompiendo así.  Sólo algunas suben de vez en cuando, y hay que esperar para pillarlas.  Así que Joaqui me dijo que me colocara, y yo me quedé en la zona de las piedras que estaba seca.  Pensé para mí "hasta aquí no han llegado".  A dos metros de donde me coloqué yo se puso Joaqui de cara al mar, para sacar la foto.  Y llegó la ola...Como vas viendo que rompe primero más a la derecha, pues ya vas avisada de que viene.  Mi marido "no te muevas, no te muevas..."  Y llega la ola.  Y pasa por encima de mí, primero las gotas, y luego el grueso del agua encima de mi espalda, y llegan incluso hasta Joaqui.   Menuda mojadura!  Después nos reímos un rato.  Menos mal que estaba a distancia, que estaba bien afirmada en el suelo, y que para cuando llegan a esta alguna, no tienen fuerza. 

Lo cierto es que impresiona.  Cuando ves estas olas, y estos bufones, y sobre todo, cuando los oyes y sientes cómo retumba el suelo debajo de tus pies, empiezas a entender a los que hablan de la fuerza de la Naturaleza.

Hay un artículo precioso en este link, y un montón de fotos de la Playa de Guadamía en este otro link.

Las Hortensias están creciendo a buen ritmo.  Siempre bien acompañadas de tréboles, geranios y otros hierbajos que crecen sin cesar en el jardín, da igual lo diligente que seas quitándolas.

Siempre digo que en Asturias plantas un lápiz y crece un árbol.  Aunque el otro día oí otra expresión que me hizo muchísima gracia: "Plantas una piedra y te sale un chalet". Jejejeje.






El Limonero está lleno de limones y el naranjo llenito de naranjas.  Está haciendo tan bueno todavía, que la naturaleza aún no se ha enterado que estamos en Otoño.


Incluso hemos conseguido coger este año un montón de nueces del Nogal! Y alguno dirá:  "Si tienes un Nogal, es normal que tengas nueces".  Pues no, y no porque el nogal no de nueces, sino porque la gente no tiene la impresión de estar robando cuando coge fruta de árboles que no les pertenecen y que además están en terreno privado.

Es algo que no consigo entender.  Una cosa es coger lo que se cae en un camino, y otra es varear un Nogal, para lo que tienes que entrar en un terreno privado, y llevarte sus frutos.  Y seguro que si les preguntas te dirán que ellos jamás han robado nada. 

También hubo tiempo para una verbena de pueblo, con Sidriña y Pantruke.
Mi abuela le llamaba Pantruke a un conglomerado de sebo, harina, agua, pimentón y sal que hacía y que metía en los cocidos.  Ideal para quedarse en las caderas...Pero estos Pantrukes son más especiales de la zona de Cuerres.  Están hechos de sebo, sangre y harina y sal.  Se rodean de unas hojas de repollo y se cuecen.  En la Fiesta nos las sirvieron cortadas en rodajas y fritas.  Vamos, que si cocidas engordan, después de pasar por la sartén ni os cuento.

¡Qué buenas estaban!




1 comentario:

Susi dijo...

¡Qué maravilla! y ¡QUE ENVIDIA! Gracias por las fotos, veo que las plantas están creciendo :) ¿Esas son mis rosas "noséqué"? Están preciosas. Naranjas, limones, nueces... ¿Tiene manzanas el manzano? ¿Y el peral? ¿Es un peral o un ciruelo? El pantruque de cuerres una maravilla, mmmmm. Lo dicho, envidia cochina, snif.

Cojines Asun y Juanjo

Por fin conseguí terminar los cojines para Asun y Juanjo. Tan sencillo que parecía, unos bordados, un acolchado simple y unos botones para ...