lunes, 27 de julio de 2009

Pendientes bordados negros y un premio

Adivinád con qué están hechos...

Con mi maravillosa bordadora!

Cada día estoy más enamorada de mi bordadora. Pero si hasta hace pendientes!! Cómo voy a disfrutar con esto!



He recibido este premio de parte de Carina. Muchas gracias, Carina!

Junto a él dejan estas palabras:

"Este premio surge en reconocimiento a tod@s l@s blogguer@s que se esmeran por hacer un buen trabajo, como agradecimiento a esos cliks que realizan para ir de un lado a otro para extender la red virtual de personas amigas. Tod@s son merecedores de un mouse de diamante, ya que cada clik es una muestra de amistad y afecto".

El "Blog Diamante" es para compartir y yo lo quiero compartir con tantas y tantas blogueras que ofrecen sus conocimientos e inventiva de una forma generosa. Que siempre contestan a las preguntas que se les hace, que apoyan las iniciativas de otras y que están ahí para cualquier cosa. Básicamente, a todas, gracias por estar ahí!

domingo, 26 de julio de 2009

Colcha de Tulipanes

Llevo toda la semana trabajando en este proyecto.

Tengo un muestrario completo de telas de tapicería y cortinas, y había unas cuantas en tonos blancos y crudos que había apartado, porque me gustaban mucho, pero eran muy gruesas.

Repasando una de las revistas antiguas, vi una colcha de este estilo, mucho más sencilla, evidentemente, hecha con dos telas distintas de tapicería y simples cuadrados, y se me encendió la luz. Anda que no habré visto yo veces esa revista, y hasta esta vez no me había llamado la atención esta técnica.

Busqué la colección de telas blancas, e hice cálculos. Caramba, con lo que tengo, no me llega ni para un mantel. Toca organización de telas y ver qué hay.

Ordenando, ordenando, anda, la tela que compré porque tenía unos preciosos tulipanes, y que nunca he sabido para qué usar. Pues le va bien a las telas blancas.

Cuentas y más cuentas... Sigue sin llegarme para una colcha para mi cama. A ver qué más tengo por mi baúl de telitas...

Es verdad, la verde que había comprado en el mercadillo para hacerme una falda de invierno le va que ni pintada a los tulipanes, y a mi dormitorio.

Cuentas y más cuentas... Me faltan unos poquitos de cuadrados. Vamos a echar un vistazo a lo que hay en otro armario... Estas son del mismo tono, pero muy aburridas. Bueno, se pueden decorar con algún bordado sencillito, tipo redwork...

Cuentas y más cuentas, un panel de tulipanes arriba, estos tulipanes son más cortos, y si le añado un poco más de verde arriba, este le rodeo de los restos de tela verde, aquí me hace falta algo un poco más ancho...

Todo esto en perfecto excel. Y voilá! Tengo cuadraditos suficientes... a coser y bordar...


Flores en redwork, en lugar de rojas, rosas. Hojas en hilo matizado verde, salpicando de color las telas demasiado lisas.

Todas las costuras hacia delante, luego a recortar. Menos mal que mi marido me compró esas tijeras tan raras en un chino. Son una auténtica maravilla para cortar con la punta.

Mi ayudante haciendo un control de calidad exhaustivo:

Y yo creí que con eso ya estaba. Lavadora, Secadora, plancha y a colocar.

Pues no, la lista resultó ser mucho más larga. Lavadora, secadora, mopa para quitar los hilitos de toda la casa, cepillo para cepillar bien y quitar todos los hilitos posibles, de nuevo mopa para limpiar esa habitación, sacudir por el balcón, planchar a la vez que quitar hilos, pasar aspirador (sí, acabé pasándole el aspirador), más mopa, volver a sacudir por el balcón, y como ya me cansé, la he puesto...
¿A que es preciosa?Y por supuesto, la estrenadora oficial del reino!!

Y ahora que venga alguien y me diga que esto no es patch!! Que con las telas de muestrario no se puede hacer nada!! O que acolchar a máquina no es trabajo! Bueno, vale, esta colcha no está acolchada, pero es que son frases que voy oyendo en este mundillo del patch.

Vamos a ver, señoras. La retacería, el patchwork o como quiera que cada uno le llame consistía en reaprovechar los medios que cada uno tenía a su alcance para hacer mantas y colchas. Telas de cualquier tipo, rellenos de paja, algodón o lo que hubiera y una sujeción de las capas como se tuviera a bien hacer.

Creo que poco a poco las cosas han evolucionado y ya no usamos cualquier tipo de tela, sino telas caras carísimas de nuevo diseño. Y no rellenamos con paja, sino con guatas especiales según el gusto del consumidor. Hemos aprendido nuevas técnicas de corte en serie y cosido en serie.

Y digo yo, ¿porqué las puristas de esta técnica consideran que el siguiente paso evolutivo lógico, que es acolchar a máquina, no es auténtico patch? ¿Acaso ellas hacen patch reciclando telas de ropas, como se hacía antaño? Es como si hubiera un "Vade Retro Satanás" en cuanto ven una máquina, pero no le hacen ascos a las nuevas guatas o las telas nuevas.

Esto me recuerda mucho también al tema de las autonomías y la historia. Es que nosotros eramos una nación. Bien, vale. ¿cuando? Hace un siglo, hace dos, hace 10.000 años? Somos puristas haciendo patch. Sí pero purista de 1800 de 1900 o de 1950?

En una de las Ferias de Bilbao vi de lejos una colcha torcida expuesta. Y yo, novata de mí, me dije, la que hizo eso es una enchufada, sino, no la exponen. Luego me acerqué, y es que era una colcha antigua, de las de verdad, de las que hicieron con restos de telas de todo tipo, gruesas, delgadas, de todo. Y claro, no queda tan cuadradita y bonita como si estuviera hecha de buenas telitas de algodon, todas igualitas. Me pareció preciosa.

Esto también viene a otra de las frases que oigo de vez en cuando en este mundo: "Sí, me han traido un muestrario de telas, pero no me sirven para el patch".

Alguien volverá a decir eso cuando hayan visto la preciosidad de colcha de restos de tapicería que hay encima de mi cama?

Y conste, me gusta coser a mano porque me relaja y las colchas acolchadas a mano también me gustan, igual que las acolchadas a máquina. Si están bien hechas, son igual de bonitas las dos. Si son chapuzas, da igual a mano que a máquina, que seguirán siendo chapuzas.

sábado, 25 de julio de 2009

SAL de maniquís 2

Eran dos por semana, y esta es la segunda del SAL de Patchwork La Costurera.


El cinturón de nuevo es una cinta de raso, doblada en tres porque era muy ancha. Y lleva una pequeña florecita cosida.

La capa tiene cosido a mano el cuello y el final con un hilo de lana de Mohair que usé en el manto de la Dama de Invierno de Mirabilia, un cuadro de punto de cruz. También los abalorios que hacen de botones son los restos de ese gráfico.

Estoy deseando que llegen los siguientes patrones...

viernes, 24 de julio de 2009

Aplicaciones...

Pantalón: 6 euros
Camiseta: 6 euros en Decathlon
Descubrir que tu máquina hace aplicaciones: no tiene precio

Es que como siempre acabo teniendo problemas de combinar cosas con mi ropa, no sé cómo me las arreglo para que me gusten cosas tan dispares, he dedicido hacer pantalón y camiseta a juego.

Esta es la camiseta por detrás.Y las aplicaciones un poco más de cerca. Son unos abanicos preciosos ¿verdad?

jueves, 23 de julio de 2009

SAL de Maniquís 1

Encarna, del blog Patchwork La Costurera ha decidido hacer un SAL de un quilt con maniquís.

Y como sabía que con Eva Gustems iba a aprender a hacer aplicaciones, me apunté.

Y he puesto en práctiva en este SAL lo que aprendí. La aplicación está hecha con freeze paper y pegamento en barra. Parece que es el método que más me gusta de momento.

El cinturón y los tirantes del vestido son una cinta de raso de las que vienen en la ropa para colgarla (ya sabéis, aquí no se tira nada...)

La flor la tenía hecha en ganchillo.

Las patas superiores e inferiores las he cosido con un hilo de seda que tengo que no sé para qué sirve, pero que por alguna causa ha aparecido en mi casa. Tiene un brillo precioso, aunque es muy difícil de trabajar, porque se desliza tan bien, que no agarra.

Y lo que sobró del hilo se lo puse de adorno a la flor.

Me encanta el resultado.

Creo que será un quilt para ponerlo en la cabecera de mi cama...

miércoles, 22 de julio de 2009

Curso con Eva Gustems - el Domingo y las aplicaciones

El Domingo tocaba aplicaciones. Eva nos explicó dos formas distintas de aplicar, una con freeze paper y otra con un termoplástico que no sé cómo se llama. Esta era la muestra que teníamos que hacer:
Además vimos cómo hacer bloque aplicando y acolchando a la vez, y cómo unir bloques ya acolchados. Todo técnicas supernovedosas para mí.

Eva nos ajustó las máquinas, nos contó porqúe usa siempre hilo transparente Ily para coser, cómo darle más recorrido, qué tipo de puntada usar para que no se note, qué hilo usar en la canilla para disimular las puntadas y otro montón de cosas interesantes.

Vamos, que para ser la primera vez que aplico a máquina, este es el resultado:

Lo terminé en casa, porque era imposible trabajar y atender a tantos conocimientos nuevos a la vez. Y yo en estos cursos prefiero salir con los conocimientos, que las muestras ya las haré en casa ¿no?
¿Os he dicho que Eva es un cielo? Además de divertida. En esta foto la veis trabajando en una de las máquinas.
Y me he dejado para el final a las compañeras. Pocas veces me he reído tanto como con estas compañeras. Paqui, Isi, María Jesús, Ana y todas las demás hicieron que el curso fuera instructivo no sólo a nivel patch, sino también a otros niveles. Compartir conocimientos, opiniones sobre la vida y los quehaceres, contar preocupaciones, igual que compartir telas, hilos y canillas ha sido maravilloso.

Así que chicas, gracias a todas por el maravilloso y cansado fin de semana y espero que nos veamos en no mucho tiempo de nuevo en algún otro curso.
Bueno, al menos en la Feria de Creativa en Valladolid, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en el Pabellón 3 de la Feria de Valladolid

martes, 21 de julio de 2009

Curso con Eva Gustems - el Sábado y el acolchado

Uf! Por dónde empezar!

Por Eva Gustems:

¿Conocéis estos quilts? Son algunos de las Africanas de Eva. Podéis conseguir el quilt (el kit con telas o solo los gráficos), María José los vende en su tienda, supongo que también a través de Eva Gustems, en su página web. Tenéis que verlos de cerca. Son impresionantemente bonitos.

Fijaros en el acolchado tan impresionante que tienen estos quilts. Para quedarse con la boca abierta!

Vaoms al cursillo:

Ha sido un fin de semana a tope. Tengo la sensación de que me han abierto la cabeza y han metido con embudo un montón de conocimientos nuevos.

El sábado llegué tarde. Me perdí por las callejuelas de Valladolid y luego no había forma de salir de allí!! Así que llegué bastante cabreada, pero tanto María José como Eva y las chicas me acogieron con toda calma y sin darle más importancia. Además, en cuanto Eva comenzó a contar cosas, me olvidé por completo del cabreo con los diseñadores de Valladolid.

El sitio donde impartieron el curso es una tienda que vende máquinas de coser y toda clase de artículos para patch. Tienen página web, por si a alguna le interesa: www.maquinasdecoservalladolid.es.

Quiero hacerles propaganda no sólo por el curso, sino porque María José es una auténtica entendida en máquinas de coser. Las conoce todas y a fondo. Conoce las novedades, las funciones, las manías de las marcas y cualquier otra cosa que se pueda saber sobre máquinas de coser. Justo lo que yo buscaba cuando busqué mi máquina de coser, y no lo encontré en Burgos. Es cierto que hay tiendas que venden máquinas de coser, pero en cuanto preguntaba alguna cosa sobre la Bernina, ninguno me supo contestar. Y además, a quien compra allí su máquina le ofrece enseñarle el tiempo que necesite, en un espacio adecuado. A mi también me ofrecieron enseñarme a coser con mi Bernina, pero en medio de una tienda enana, sin sitio, y lo cierto es que aparte de enhebrar, la persona que me la vendió no sabía mucho más de la máquina. Así que conocer a alguien como María José para mí ha sido un auténtico lujo.

Volviendo al curso, el sábado comenzamos con el acolchado. No voy a reproducir aquí todo lo que nos ha contado, porque necesitaría un libro completo, pero sí puedo decir que al final del día me iba con la sensación de poder acolchar cualquier cosa y tamaño que me pongan por delante.

Algo que Eva en todo momento nos insistió es en hacer las muestras como si fueran una colcha grande, que no puedes girar ni manejar fácilmente.


No usamos para nada el BSR de la Bernina, todo a mano alzada.

Además de trucos y consejos, Eva nos explicó todo el tema de los hilos, los hilos del carrete, las tensiones, los programas de la máquina y los puntos, los prensatelas y otro montón de cosas. ¡Con lo Feliz que era yo cosiendo con hilos de colores sin más! Pues no, además de colores hay grosores diferentes, hilos de materiales distintos y cada uno se usa para una cosa.

Ah! Y no nos olvidemos de la aguja. Vamos a ver, se compra una aguja, se pone en la máquina, y hasta que no se rompe, no se cambia.

Pues no, hay agujas de diferentes tamaños y diferentes tipos para diferentes cosas. Y un día de acolchado es suficiente para una aguja. Hay que tirarla y cambiarla, porque se despuntan.

Esta es la muestra que nos trajo Eva! Vista de cerca es impresionante. No me extraña nada que haya recibido el primer premio al acolchado en Sitges. Cada pequeño detalle está hecho con todo el mimo del mundo.

Y esta es la comida que también con mucho mimo nos preparó la familia de María José La comida buenísima, el postre ni os cuento! María José hace unos bizcochos buenísimos. El sábado tocó de piña, y el domingo de chocolate. ¡Qué ricos!

Mañana os cuento lo que hicimos el Domingo...

sábado, 18 de julio de 2009

Gothic Spirit

Me encanta...
Tamaño mi hermana. Tengo que repetirla para mí. Son unos diseños preciosos.

viernes, 17 de julio de 2009

Una rosa con lazo

Esta vez una rosa color vino con un lazo verde. El color real es más bien el de abajo. Arriba sale muy claro.

Son unos broches bastante grandecitos. Yo uso uno en la goma del pelo, queda chulísima.

jueves, 16 de julio de 2009

Phyton...


Diseñada por mi cuñado. Tiene que ver algo con Phyton, no los Monty Phyton, sino una ecuación Pyton.
El hombre ha intentado explicármelo, pero creo que la programación y sus lenguajes no son lo mio...

Y aunque en la foto las letras parezcan torcidas, en realidad están bien rectas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Curso con Eva Gustems


Llevo algún tiempo intentando ir a Barcelona a hacer un curso con Eva Gustems. Pero Barcelona está lejos, los vuelos directos no me coinciden.

Esa sí que es buena. Nuestro aeropuerto ha puesto los vuelos de y desde Barcelona a mitad del día. Y luego se quejan de que no tienen pasajeros. Pero vamos a ver, si vas a Barcelona, o vienes de Barcelona aquí, lo que quieres es irte por la mañana tempranito y volver por la tarde, tarde. O al menos ir un día por la tarde/noche y volver al siguiente igual. Pero no, si vas a Barcelona, tienes que salir sobre la 1 y llegar sobre las 3 (esto es más o menos) con lo que ya te han fastidiado el día de ida y el de vuelta. Todo esto a precios de oro, claro. Cualquiera con dos dedos de frente se va a Bilbao a los vuelos económicos, que tienen mucho mejores horarios.

Volviendo a lo que me interesa, el caso es que como ya le había dicho a Eva que tenía interés en hacer un cursillo con ella, en cuanto decidió ir a Valladolid, que me queda considerablemente más cerca, me avisó, y aquí estoy, emocionada preparando el material para ir el sábado y el domingo a aprender a hacer esas maravillas que ella hace.

Vale, seguro que eso no lo consigo en un fin de semana, pero seguro que consigo mejorar mi técnica ¿no creeis?He leido algunos artículos en algunos blogs de gente que ha hecho cursos con ella, aquí, aquí y aquí, y hablan maravillas.

¡Que llegue el sábado, por favor!!

martes, 14 de julio de 2009

Simplicity...

Simplemente no tengo palabras para describir lo bonitas que quedan estas camisetas con los bordados.

lunes, 13 de julio de 2009

Corazón rosa

Este adorno lo tenía por casa y le queda fenomenal a este arreglo.

Porqué será que normalmente al natural las cosas son más bonitas que en las fotos?

domingo, 12 de julio de 2009

Camiseta teñida gótica...

Mi primer intento de teñido con el set de Iberia que me enviaron. Puse unos cordeles a la camiseta para hacer el dibujo, luego la desteñí y en la foto de abajo ya se puede ver que estoy dandole vueltas a la camiseta en el color naranja.

También probé con una lana cuyo color no me convence. Sólo un trocito. A medida que vaya tiñendo otras cosas, iré añadiendo otros colores a la lana.

En esta ocasión teñí a mano. No me resultó ni complicado ni manché nada.

Cogí una olla grande que luego lavé con lejía y la puse en la vitro con agua hasta que hirvió. Apagué el fuego y metí lo que quería teñir dentro (antes había echado los polvitos). Le fui dando vueltas y vueltas tal y como dicen las instrucciones y luego dejé que se enfriara solo.

Como tengo la vitro cerca del fregadero, de la olla directo al fregadero, enjuague con montones de agua, y ya está. No fue complicado.

Otro día os cuento mis experiencias con el tinte en lavadora.

El resultado es chulo, pero tiene un problema, y es que destiñe. Y eso que la he pasado por agua fría, agua caliente, plancha caliente y todo lo que he pillado para eliminar los restos de color. Ni con esas.

Yo creo que debe ser el tipo de tela. Hace unos años teñí también con Iberia (no es propaganda, es que no he visto otra marca por aquí) un bikini negro de una compañera. Resulta que se le olvidó en una bolsa y cuando fue a por él al siguiente año tenía moho. Así que lo lavé bien con oxígeno activo (la lejía no ayudó) y luego lo teñí de negro. Quedó perfecto, con un brillo precioso y jamás destiñó, ni cuando lo lava, ni en la playa o en la piscina.

Y la técnica es la misma.

Cuando estuvo mi hermana de visita, bajamos un set de chicas y chicos góticos. Esta es la primera prueba, y la he hecho en esa camiseta.


Me encantan estos diseños.

Pajaritos

Ya he terminado la pareja del pajarito.  El modelo es el mismo, pero ha salido totalmente diferente.  Este está más estilizado, el primer...