domingo, 26 de julio de 2009

Colcha de Tulipanes

Llevo toda la semana trabajando en este proyecto.

Tengo un muestrario completo de telas de tapicería y cortinas, y había unas cuantas en tonos blancos y crudos que había apartado, porque me gustaban mucho, pero eran muy gruesas.

Repasando una de las revistas antiguas, vi una colcha de este estilo, mucho más sencilla, evidentemente, hecha con dos telas distintas de tapicería y simples cuadrados, y se me encendió la luz. Anda que no habré visto yo veces esa revista, y hasta esta vez no me había llamado la atención esta técnica.

Busqué la colección de telas blancas, e hice cálculos. Caramba, con lo que tengo, no me llega ni para un mantel. Toca organización de telas y ver qué hay.

Ordenando, ordenando, anda, la tela que compré porque tenía unos preciosos tulipanes, y que nunca he sabido para qué usar. Pues le va bien a las telas blancas.

Cuentas y más cuentas... Sigue sin llegarme para una colcha para mi cama. A ver qué más tengo por mi baúl de telitas...

Es verdad, la verde que había comprado en el mercadillo para hacerme una falda de invierno le va que ni pintada a los tulipanes, y a mi dormitorio.

Cuentas y más cuentas... Me faltan unos poquitos de cuadrados. Vamos a echar un vistazo a lo que hay en otro armario... Estas son del mismo tono, pero muy aburridas. Bueno, se pueden decorar con algún bordado sencillito, tipo redwork...

Cuentas y más cuentas, un panel de tulipanes arriba, estos tulipanes son más cortos, y si le añado un poco más de verde arriba, este le rodeo de los restos de tela verde, aquí me hace falta algo un poco más ancho...

Todo esto en perfecto excel. Y voilá! Tengo cuadraditos suficientes... a coser y bordar...


Flores en redwork, en lugar de rojas, rosas. Hojas en hilo matizado verde, salpicando de color las telas demasiado lisas.

Todas las costuras hacia delante, luego a recortar. Menos mal que mi marido me compró esas tijeras tan raras en un chino. Son una auténtica maravilla para cortar con la punta.

Mi ayudante haciendo un control de calidad exhaustivo:

Y yo creí que con eso ya estaba. Lavadora, Secadora, plancha y a colocar.

Pues no, la lista resultó ser mucho más larga. Lavadora, secadora, mopa para quitar los hilitos de toda la casa, cepillo para cepillar bien y quitar todos los hilitos posibles, de nuevo mopa para limpiar esa habitación, sacudir por el balcón, planchar a la vez que quitar hilos, pasar aspirador (sí, acabé pasándole el aspirador), más mopa, volver a sacudir por el balcón, y como ya me cansé, la he puesto...
¿A que es preciosa?Y por supuesto, la estrenadora oficial del reino!!

Y ahora que venga alguien y me diga que esto no es patch!! Que con las telas de muestrario no se puede hacer nada!! O que acolchar a máquina no es trabajo! Bueno, vale, esta colcha no está acolchada, pero es que son frases que voy oyendo en este mundillo del patch.

Vamos a ver, señoras. La retacería, el patchwork o como quiera que cada uno le llame consistía en reaprovechar los medios que cada uno tenía a su alcance para hacer mantas y colchas. Telas de cualquier tipo, rellenos de paja, algodón o lo que hubiera y una sujeción de las capas como se tuviera a bien hacer.

Creo que poco a poco las cosas han evolucionado y ya no usamos cualquier tipo de tela, sino telas caras carísimas de nuevo diseño. Y no rellenamos con paja, sino con guatas especiales según el gusto del consumidor. Hemos aprendido nuevas técnicas de corte en serie y cosido en serie.

Y digo yo, ¿porqué las puristas de esta técnica consideran que el siguiente paso evolutivo lógico, que es acolchar a máquina, no es auténtico patch? ¿Acaso ellas hacen patch reciclando telas de ropas, como se hacía antaño? Es como si hubiera un "Vade Retro Satanás" en cuanto ven una máquina, pero no le hacen ascos a las nuevas guatas o las telas nuevas.

Esto me recuerda mucho también al tema de las autonomías y la historia. Es que nosotros eramos una nación. Bien, vale. ¿cuando? Hace un siglo, hace dos, hace 10.000 años? Somos puristas haciendo patch. Sí pero purista de 1800 de 1900 o de 1950?

En una de las Ferias de Bilbao vi de lejos una colcha torcida expuesta. Y yo, novata de mí, me dije, la que hizo eso es una enchufada, sino, no la exponen. Luego me acerqué, y es que era una colcha antigua, de las de verdad, de las que hicieron con restos de telas de todo tipo, gruesas, delgadas, de todo. Y claro, no queda tan cuadradita y bonita como si estuviera hecha de buenas telitas de algodon, todas igualitas. Me pareció preciosa.

Esto también viene a otra de las frases que oigo de vez en cuando en este mundo: "Sí, me han traido un muestrario de telas, pero no me sirven para el patch".

Alguien volverá a decir eso cuando hayan visto la preciosidad de colcha de restos de tapicería que hay encima de mi cama?

Y conste, me gusta coser a mano porque me relaja y las colchas acolchadas a mano también me gustan, igual que las acolchadas a máquina. Si están bien hechas, son igual de bonitas las dos. Si son chapuzas, da igual a mano que a máquina, que seguirán siendo chapuzas.

3 comentarios:

Inma de almuñecar dijo...

es preciosa,la verdad es que es bueno guardar todos los trocitos que nos ban quedando y si es un poquito mas gorda no pasa nada,mas abriga,enhorabuena por este trabajo tan perfecto,un beso inma

carmenroque dijo...

Me encanta como te ha quedado y los tulipanes alegra mucho la colcha y tienes razon en todo lo que dices este tipo de colcha era para aprobechar todos los restos de telas que una tenía y claro nunca puede quedar igual que comprando la tela todas del mismo tipo, yo tmabien tengo varias telas de muestrarios y pensaba hacer una de echo tengo muchos cuadros ya recortados pero todavia no me he puesto a cocer, me parece que la tuya está cocida del derecho y se le ven los flecos eso es lo que me parece, saludos Carmen

Kitty Selios dijo...

Buscando un dato para unir bloques acolchados me tope con tu blog.
Y me he detenido leyendo este post y es la primera vez en todos estos años de bloquera que encuentro a alguien que piensa exactamente como yo respeto al origen del patchwork. Hoy por hoy sino es hecho con bernina, con términos que no se entienden...parece que no es patchwork. Yo estoy en estos momentos re utilizando unas faldas compradas a 1 euro en un mercadillo y haciendo una colcha porque me encantaron las telas ( que no se que tela es pero es preciosa) y creo que esa es la esencia con la que fue creada esta técnica. Me alegro de no ser la única que no eleva a trono superior este trabajo al usar telas de diseño.

Bolsos de piel de pelo

Lo que se puede hacer con una viejísima cazadora.  Tenía calvas por muchos sitios, pero todavía había zonas muy aprovechables, así que ...