
Hoy se celebra el día de la Madre Rafols, Religiosa fundadora de las
Hermanas de la Caridad de Santa Ana y su primera superiora general.
Mi hermana y yo quisimos hacer un quilt para esta ocasión, y para donárselo a las Hermanas de Santa Ana, que es el colegio donde estudiamos las dos, años ha...

Como nos juntamos las dos en el Pilar en Zaragoza pusimos manos a la obra. La cara ha salido realmente perfecta. La hice a máquina, puntada a puntada, antes de recortar la tela.
Las manos están hechas de forma independiente y rellenas, para que pudiera sujetar el rosario que le compramos.
El acolchado está todo hecho con el BSR de Bernina a mano alzada.

Y de lo que más orgullosa estoy es de esta mano y de la paloma, ambas en relieve.
Ni yo me creía que de una simple foto ibamos a sacar tan bello quilt. Mi hermana recortando, Pepe, un amigo, nos diseñó las letras, y yo con la máquina, en dos días conseguimos acabarlo.
Por cierto, algo que me ha gustado muchísimo de la Madre Rafols es que era una mujer decidida, arriesgada, valiente. Se presentó, con algunas Hermanas, a examen de flebotomía, ante la Junta en pleno, para poder practicar la operación de la sangría, tan frecuente en la medicina de su tiempo, buscando siempre el mejor servicio al enfermo. Esto, en su época y en una mujer, era algo casi inconcebible
Todo esto sin contar con que en los sitios de Zaragoza negoció con quien hizo falta, amigos y enemigos, para salvar vidas.
No está nada mal para una hija de un molinero que nació en Villafranca del Panadés, Barcelona, 5-XI- 1781 - y murió en Zaragoza, 30-VIII-1853.