jueves, 1 de marzo de 2018

Bandejas para chicos y alquileres

Hoy he leído un artículo de una chica buscando piso de alquiler en Madrid.  Dos de sus mayores quejas eran que muchos pisos disponibles habían pasado a plataformas de alquiler de vacaciones, y los precios, con sus subidas, por supuesto.

Sé que tiene toda la razón del mundo desde el punto de vista de alguien que busca alquilar un piso.

Pero vamos a ver el otro lado, aquella persona que tiene un piso para alquilar.  Porque le haya caído del cielo, porque sus padres trabajaron toda la vida para dejarle el piso o porque ha trabajado como un negro sin gastar nada para conseguir un piso para completar la pension cuando se jubile.

Podría estar muy cerca de esta última situación. Y se me presentarían unos cuantos problemas. Los voy a numerar.

1. Para alquilar mi piso ahora mismo tendría que cambiar el suelo, o lijar y barnizar, pintar toda la casa y actualizar un poco los baños.  Imaginaros que me gasto unos 6.000€ en todo eso - y creo que me quedo corta.  Suponiendo que tenga el piso pagado, tengo que descontar del alquiler los impuestos y cargos del Ayuntamiento - basuras y esas cosas, el seguro de la casa y la comunidad, más lo que he invertido en mejorar el piso para alquilarlo.  Si alquilo a 3 años, unos 400€ son de pagos (incluyendo amortización de la mejora). - Ah, y pongo a tres años, porque en cuanto se vaya ese inquilino, y todo haya ido bien, hay que volver a pintar y seguro que a arreglar el suelo o lo que haya roto, que siempre hay algo.

2. Ahora vamos a pensar que no tengo suerte, y se lo alquilo a alguien que deja de pagar.  Automáticamente yo tengo que pagar la luz y la calefacción que esa persona no pague, además de los gastos.  Y se tarda más de un año en echar a esas personas, previo pago de abogados y costas judiciales. 

3. Vamos a pensar que incluso tengo menos suerte, como ya conozco personalmente a varias personas a quienes les ha ocurrido.  Sus inquilinos se han llevado desde las tazas del vater hasta los marcos de las ventanas y las puertas.  Y en algún caso, incluso han hecho fuego dentro de la casa.  Es decir, que además de pasar un año pagando, tengo que reformar el piso entero de arriba abajo.

¿Por cuánto habría que alquilar un piso para cubrir todas esas causas?  Toda cifra que ponga sera poca. 

Conozco a muchas personas que tienen una segunda vivienda.  Ya a cierta edad empiezas a tener herencias y en algunos casos, ahorros para tener una segunda vivienda.  Y no se atreven a alquilar.  Podríamos tener muchos más pisos en el Mercado, pero las leyes tienen que cambiar mucho.  No puede ser que se proteja tanto a los inquilinos, y nada a los dueños de los pisos.

Entiendo que ahora empezará todo el mundo a hablar de que no hay derecho a que se eche a una familia sin recursos de una casa.  ¿Nadie mira de quién es esa casa?  Porque la gente que yo conozco con segundas viviendas alquiladas también son familias con recursos escasos, que casi viven de las rentas que reciben de esas viviendas.  ¿Quién tiene más derechos sobre esa vivienda?  Los propietarios, que han luchado por conseguirla, o cualquiera que decide destrozarla antes de irse?

No tengo muy claro cómo se puede solucionar este problema.  Pero hasta que los propietarios no tengan más derechos que los inquilinos sobre sus propiedades, conseguir aumentar el Mercado de los pisos de alquiler y abaratarlos va a ser complicado.


Volvamos a nuestras manualidades.
Sí, los chicos también tuvieron sus bandejas.  Así las pueden usar para dejar las llaves cuando entran en casa, o las moneditas que llevan siempre sueltas por los pantalones.

La de arriba es de elefantes.  Me hubiera gustado que tivieran la trompa hacia arriba, porque dicen que da suerte, pero la servilleta es así.


Esta es de vinos.  No son de vinos de la Ribera, pero bueno, la servilleta es chula.

He empezado a coleccionar latas.  Creo que para este verano toca hacer temporada de pintado de latas, que la última vez quedaron preciosas, y de hecho, creo que solamente me he quedado con dos, y una es de Navidad. 

1 comentario:

Cidiana dijo...

Yo he vivido muchsimios años de alquiler, por motivos laborales, he cambiado mucho de residencia y hasta que no nos estabilizamos un poco, no compramos casa y jamás he tenido ni he dado problemas. Pienso por experiencia que la mayoría somos gente normal es y luego están los casos que salen en la prensa que hace pensar que todos lis inquilinos son un desastre. Pero hay que reconocer que los alquileres ahora están altísimos y la mayoría no lo valen. Mi hijo pequeño se acaba de independizar y le ha costado un mundo encontrar un piso decente en alquiler y luego dicen que la gente joven no se va de casa y todos sabemos que los sueldos son bajos y los alquileres la mayoría de las veces desorbitados, pisos muy viejos incluso ruinosos pero que como están en el centro.....
Las bandejas te han quedado preciosas
Besos

Pajaritos

Ya he terminado la pareja del pajarito.  El modelo es el mismo, pero ha salido totalmente diferente.  Este está más estilizado, el primer...