martes, 23 de agosto de 2011

Tutorial de un cesto

Os prometí el tutorial del bolso, y no he estado nada animada.  Además, he tenido el ordenador en la UVI unas semanas, que ya estaba el pobre muy llenito de cosas.

Pero lo prometido es deuda, así que aquí va el tutorial:

Estas son las medidas que he utilizado para los dos laterales del bolso.  Hay que cortar la entretela (fast for fuse, la que se usa para hacer cestitos pequeños y es muy útil para esto) antes que nada.  Dos iguales,  una para cada lado.


A continuación, hay que hacer la base.

 Se hace un redondel con un compás.  Yo lo he hecho de 14 cm de radio.


Hay que medir cuánto tiene un cuarto de ese redondel (vale, para las matemáticas, también vale la fórmula, pero yo prefiero medirlo, por si acaso...)  En este caso, son 11,5 cm.

Para saber a qué distancia hay que poner el segundo redondel hay que considerar la siguiente fómula:  La base del cesto tiene en total 40 cm.  11,5cm son para un redondel, otros 11,5 cm son para el segundo redondel, y el resto (40-11,5-11,5= 17cm) es la distancia entre ambos redondeles.


Al final, así es como queda la base:


Ahora es el momento de pegar la tela interior.  Y os preguntaréis porqué primero se pega la tela interior.  Tiene su razón de ser.  Una vez pegada la tela interior, se le cose el bolsillo interno.  De esta forma, al coser el bolsillo a la entretela, tiene mejor sujeción y no se deforma por dentro ni se despega la tela con el tiempo.

Vamos a ver cómo hacemos el bolsillo:

Recortamos un trozo rectangular de la tela exterior (al menos yo lo he hecho con esa tela) y doblamos uno de los lados largos y lo cosemos.  Será la parte superior del bolsillo:


Lo he planchado con doble doblez, para que quede más pulido:

Y luego lo he pasado por la máquina de coser, con una puntada decorativa:



Y ahora toca doblar y planchar los otros tres lados del bolsillo y aplicarlo con alfileres al interior del bolso:

Una vez cosido, se hacen unas costuras verticales, para hacer dividir el bolsillo grande en otros más pequeños:


Ya tenemos el bolsillo.  Ahora toca pegar y montar.


Primero la base.  Se cortan dos rectángulos que cubran la entretela y se planchan uno por cada lado.  Luego se recortará dejando siempre las telas 1 cm mayores que la entretela.
Exactamente lo mismo hacemos con las dos partes más grandes.  Como veréis, y he sujetado las telas con alfileres, para que sea más fácil coserlas.

Una vez bien planchadas todas las telas a la entretela, se encaran (como siempre, las dos partes externas encaradas, significa que tu coses siempre con el interior a la vista).

Si os fijáis bien en la foto, veréis que estoy cosiendo exactamente donde termina el fast for fuse.  Se nota al tacto, así que no es complicado.

Luego lo recorto hasta dejar un margen de 0.5 cm más o menos y lo remato.  Hay que tener en cuenta que esta parte quedará a la vista (aunque el grosor del fast for fuse hace que apenas se note)


Ahora viene la parte más complicada.  Hay que coser la base junto con la cinta al bies y la estructura del cesto que acabamos de montar.
Yo lo hago por el interior, y así luego coso a mano el exterior de la cinta al bies. Al igual que los laterales del bolso, la base también se cose colocando la costura muy pegada a la entretela, pero sin llegar a coserla. 





Y ya tenemos la estructura del bolso.

Ahora toca ponerle la cremallera.  Es muy sencillo.  Hay que cortar dos rectángulos del largo de la parte superior del cesto y un trozo de cremallera igual.  Como veréis, he comprado una cremallera que se vende por metros.  También podéis usar una cremallera normal, o alguna recuperada de viejas prendas (al menos yo las recupero siempre que puedo, sobre todo las largas)


Primero se cosen los trozos de tela a la cremallera, encarando la parte superior de la crmallera contra el lado derecho de la tela.  Mejor coserlo con el pie especial de cremalleras, porque se cose mas cerca. 



Luego se remata la tela con la cremallera:

En los extremos le cosemos cinta al bies.  Yo la he cosido doblada, directamente.  También se puede coser igual que en las colchas, primero un lado, y luego rematar a mano por el otro.  Pero como la parte interior jamás se va a ver, es suficiente con que quede bien sujeta.


Y finalmente se cose a la vez que la cinta al bies de la parte superior del bolso.  Primero con alfileres se cose por el exterior, luego se remata el exterior a mano.


Y ya tenemos el bolso!  Sólo hace falta coserle las asas que hayamos elegido, y eso hay que hacerlo a mano.

Fijaros en el resultado:


9 comentarios:

Estrella dijo...

Cuanto me alegro que hayas vuelto a escribir. Con lo activas que tu eres y estaba muy parado el blog. Venga besitos y animo

Celia dijo...

Que alegría verte de nuevo por aquí,arriba ese ánimo un abrazo desde Barcelona.Cèlia

magarli dijo...

Bien, que alegria volver a verte por el blog, señal de que estas mejor,magnifico tutorial y un besazo enorrrrrme

Crisent dijo...

Cuanto tiempo sin leerte. Gracias por el tuto, es una pasada. Besitos

Rosa dijo...

Hola Rida,me alegra saber de tí.Gracias por el tuto.

Abrazos

tinabarbano@hotmail.com dijo...

un tuto wuapisimo, y me alegra que estes mejorando, un gran abrazo tina

paqui dijo...

Hola Rida , cuanto tiempo !!!!!
Me alegra que estés por aqui .
Gracias por el tutorial está de 10 !!!
La cesta preciosa !!!
Un abrazo

Manoli dijo...

Hola, me he alegrado mucho ver una nueva entrada tuya. Muy bueno el tutorial.
Bienvenida de nuevo. Un abrazo.

yoly villabona dijo...

Rida que espectacular estos bolsos me encantan, me gustaría muchisimo que me pudieras enviar correos con tus habilidades, sobretodo con esa hermosura de bolsos,y ropa ya sea de lencería o ropa casual; se algo de estas cosas.mi correo: yolyvp1.57@hotmail.com FELICITACIONES Y MIL GRACIAS.

Bandeja de lavanda y una Destilería.

No me digáis que esta bandeja no es una auténtica maravilla.  Hice una similar hace tiempo y tenía todavía una mitad de la tortilla.   Es u...