miércoles, 20 de abril de 2011

Público o privado?

Por la tarde subimos a hablar con mis compañeras.  Nos encerramos en mi despacho, y allí hay bastantes lloros y no pocos abrazos.  Primero habla el corazón.

Pero enseguida se imponen las mujeres fuertes y resolutivas que somos.  Pero a ver, alma de cántaro, ¿tu no estás pagando un seguro privado?  Pues sí.  ¿Y para qué crees que te sirve, además de para ir al podólogo una vez al año?  Pues no sé.  Es como los seguros de hipotecas y decesos y accidentes y demás que pagas cada año.  Sabes que los tienes, por circunstancias de la vida (o porque un buen vendedor te ha convencido), pero nunca se te ocurre que te puedan ser útiles.

Decididamente estoy tan aterrorizada que no soy capaz de pensar con objetividad.  Menos mal que tengo amigas, que sí lo hacen por mi...

Llamadas y más llamadas.  ¿Tengo cobertura?  ¿Qué me cubre?  ¿Cual es el mejor centro oncológico de España? ¿Lo tengo?... Por fin consigo una cita en Pamplona para el día siguiente.

Más llamadas.  Necesitamos el día siguiente también libre.  Y esto va a ser un suma y sigue, porque vamos a necesitar mucho tiempo para esto.  Vamos a faltar mucho al trabajo, nos tendrán que sustituir, me van a pasar cosas...


Valoramos secreto vs oficial.

Si lo mantenemos en secreto, hay que mentir muchísimo.  ¿Porque os vais una vez o más por semana de viaje?  ¿Porqué faltas tanto al trabajo?  ¿Porqué estás siempre cansada para venir a comer?  ¿Porqué no vienes en agosto como todos los años?  ¿Porqué no tiras de los proyectos como prometiste que harías?

Poco a poco, la información se cuela.  Radio Macuto funciona.  Y ver a mis compañeros susurrar y mirarme (y seguro que no están hablando de mi), sin saber si me pueden preguntar o no.  ¿Y si un día me mareo en la oficina?  Y mientras tanto, yo sin poder hablar de lo que realmente me obsesiona.

Si lo hago oficial, ¿qué puede ocurrir de malo?  No se me ocurre nada.  Quizás alguna mirada de pena o lástima?  Pues ya se le pasará.  Pero lo cierto es que si la información es pública, Radio Macuto y los murmullos desaparecen.  No hay nada de qué hablar.  Todo el mundo lo sabe, es noticia una semana, y luego ya está.  Se asume, y cada uno sigue con su vida.

Así, no tengo que dar explicaciones cada vez que tengo que ir de médicos, o si me mareo.  No tengo que dar explicaciones si un día tengo mala cara o no tengo ganas o fuerzas para hacer algo.  No tengo que mentir.  No tengo que fingir.  Necesito todas mis fuerzas para salir de esta,  no para hacer teatro.

Toda la situación se normaliza.

Una vez tomada esta decisión, y hablado con  mis compañeros, nos vamos a la empresa de mi marido.  Esto es cosa de dos.  Somos un equipo, y como tal vamos a enfrentarnos a este problema, lo que significa que es importante que también sus compañeros lo sepan y nos apoyen.

Y recibimos muchísimo apoyo.  Hay que ver la cantidad de gente que nos aprecia, la cantidad de amistades que tenemos, y que el día a día y la vida en general no te hace valorar, hasta que te pasa algo así.  Hasta ahora, un mes más tarde, no me arrepiento en absoluto de la decisión de hacerlo público.  El apoyo que estoy recibiendo por parte de un montón de personas es invalorable.  Dan ánimos y fuerzas, te hacen sentirte mucho mejor y más segura.  Te enfrentas a esto con más fuerza y ánimos.

Decididamente somos seres sociales.  En las antiguas tribus, el mayor castigo, por encima de la muerte, era la expulsión de su tribu.  El ser humano no puede hacer ciertas cosas sólo.  Necesita no sólo de un compañero, sino también de su entorno social.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ya sé que no es Navidad, pero tenía que acabar con este UFO.

Sólo faltaba acolchar el borde y poner el bies, pero por alguna causa me resistía.  No encontraba el dibujo adecuado.
 Las estrellas las apliqué con la bordadora.  Se me hacía que quedaba un poquito oscuro, y las estrellas le dan algo más de luz al conjunto.
Me pareció muy divertido hacer un vitral.  Me gusta la técnica.  En algún sitio he visto una mariposa inmensa con esta técnica, y me encantó.  Tengo que encontrarla...

8 comentarios:

magarli dijo...

Y porque tienes que estar callando lo que te pasa? para eso trabajamos toda la vida para cuando sea necesario tener una baja y poder recuperarte como dios manda, publico o privado?, si tienes posibilidad de privado aprovechala pero no creas que lo publico no está a la altura, un abrazo y en la distancia que lo puedas necesitar de mi un abrazo.

magarli1757@hotmail.com

Barbara dijo...

un besote guapa!!
no tienes q callarte nada, estoy de acuerdo con magarli

mucha fuerza!!
besos!

lupe dijo...

Pues yo pienso que lo haría público tambien, porque para mí sería una forma de llevarlo mejor ya que me sentiría arropada. Me alegro de que lo hayas hecho. Un besote grande.
Por cierto la vidriera está muy guapa, a ver si yo aprendeo a hacer una.
Besitos¨Lupe

Lupe dijo...

Pues si no lo hubieras hecho público no nos hubieramos enterado...y sabes? de vez en cuando paso por aquí y no todas te he dejado comentarios y me diras y ahora porque? pues porque creo que los necesitas más...o eso es lo que a mi me gustaria que hicieran.
Como ya te dije el otro dia muchos ánimos que vas a poder con eso y con todo y por mi parte haré toda te mandaré toda la energia positiva que pueda..tenlo por seguro...
Por cierto muy bonita tu vidriera,y puede que la mariposa que hablas sea la mia???
Mira en mi blog en etiquetas...Mis vidrieras...tengo una mariposa enorme, ya me diras.

MUCHOS BESITOS

Gabriela López García dijo...

Hola Rida, entré en el blog porque vi la foto del vitrall y me encontré con tu historia. Quiero enviarte mucha energía y fuerza para atravesar esta nueva etapa de tu vida. Y decirte que eres muy afortunada en estar rodeada de gente que te quiere y te apoya, aunque no te conozco, eso significa que eres una gran persona.
Un beso grande.
Gaby

Y me olvidaba, que el vitrall es una pasada!!!

Rosa dijo...

Hola!!
Si en el el privado te hacen antes las pruebas..ve corriendo sin pensarlo .

Y no tienes que callar nada,mucho animo.

un fuerte abrazo

Nanny en Bilbao dijo...

Lo primero, es decirte que esa vidriera tuya no desmerece en nada a la Mariposa de Lupe. ¡Es espectacular!. Y sí, creo que la Mariposa es de ella, por que es fantástica y la hemos admirado todas.
En segundo lugar, pienso que en éste y otros casos parecidos, no hay que callarlo en el trabajo. ¿Por qué?, pues porque como bien dices, es muy difícil ocultar y estar mintiendo todo el tiempo y a todo el mundo. Te digo por que le pasó a mi tía, y fue peor el remedio que la enfermedad. Además, necesitas la colaboración y la arrimada de hombro de todos. Y, aparte, cada uno podemos 'redirigirte' hacia lo que conocemos.
Lastimosamente, lo que te sucedió en la 'cola' del médico es más real y más habitual de lo que tendría que ser. Pero la pobre chica de las citas, probablemente sólo cumple órdenes de 'arriba'. Así que me hace mucha gracia cuando el Consejero o el Ministro de Sanidad de turno nos dice que tenemos que hacernos revisiones periódicas. Si, claro: en la privada.
Pero bueno, eso es otro tema. El nuestro ahora es mirar hacia delante y andar.
Creo que habéis hecho más que bien contándolo a los compañeros de trabajo. Por que estas cosas, solos no se pueden hacer.
Me extiendo, como siempre.
Un abrazo para ambos.

tinabarbano@hotmail.com dijo...

El nombre nos aterroriza lo sé muy bien, a sus 4 añitos supo cuanto se la podia martirizar, quimio meses en el hospital y porqué para curarla, a quien la mira con lastima ni lo aprecia a quien tiene un dolor les consuela y los ama,y ya tiene 14 y como la queremos es una bella flor. animo tú superaras el miedo eres fuerte y tienes muchas personas que te quieren, estaras siempre alerta y valoras la vida mejor que nadie, animo que despues de la tormenta llega la calma. aún te queda un duro camino pero toma la mano de todo amigo/a recoge energia siempre positiva. con la fuerza del corazón te envio mi cariño bsitos tina

Pajaritos

Ya he terminado la pareja del pajarito.  El modelo es el mismo, pero ha salido totalmente diferente.  Este está más estilizado, el primer...