viernes, 6 de julio de 2007

Más experimentos

Esta vez he probado con Nudos Josefina. Me costó un rato encontrar cómo se hacían, porque en el libro sí que trae las explicaciones para hacerlos en horizontal, pero no en vertical, como los he hecho yo.
Aunque ya se sabe, haciendo y deshaciendo...

Como los abalorios de Fimo iban en esquina, necesitaba unos redondelitos algo grandes para colgarlos, y hay poca selección para comprar.
La imaginación al poder. Me compré hilo algo grueso de Alpaca (que no se pone negro y tampoco había otro) y lo enrollé en un rotulador. Después simplemente fui cortando con un alicate. Muy sencillo, y quedaron todos igualitos.
Puesto queda precioso, aunque por lo que voy observando, los colores que me gustan para los conjuntos de bisutería no suelen coincidir con los colores que compro en ropa. Voy a tener que hacer una lista de qué cosa le va bien a qué, y qué ropa todavía no tiene complementos.

Ayer estuvimos en la Feria de Artesanía de Burgos. Está en el Paseo del Espolón este fin de semana, por si alguien se anima. Y es precioso.
Tiene cosas realmente muy originales. La gente tiene mucha imaginación, y muchas ganas de trabajar.
Especialmente original me pareció un stand que trabajaba la madera. Toma un tronco, vacía algunos huecos, y lo que quita de esos huecos lo convierte en cajoncitos, que encajan perfectamente en el tronco. Claro, con tanto trabajo, son carísimos, pero preciosos y huelen fenomenal. Es la madera tal cual, sin artificios de ningún tipo.
De vuelta a casa, me comentó mi marido que le encantó la feria, pero que todo le pareció muy caro. Eso me hizo reflexionar acerca de los precios de la artesanía. Ahora que cualquiera compra en cualquier chino o tiendecita de bisutería collares muy originales por 5 euros, que te quieran cobrar 30 por un triste colgante, es difícil de entender.
Pero si se piensa un poco, es lógico.
Tomemos un sueldo mileurista, en 20 días, a 8 horas diarias, son 6,25 euros la hora limpios.
Imaginaros que uno de estos artistas quiere ser mileurista. Además, este señor se tiene que pagar sus seguros sociales, que a él no se lo paga la empresa. Más un seguro médico privado porque el seguro que tiene no le cubre bajas y es muy escaso. Además, tiene unos gastos de creación de la empresa, gastos de transporte (tendrá que llevar la mercancía de un sitio a otro), gastos de teléfono, luz y gas (en algún sitio tiene que hacer sus anillos), gastos de alquiler o compra del taller, compra de maquinaria, gastos de publicidad, si tiene una página web, hay que pagarla... Pongamos que entre todo son unos 3000 euros al mes, todo lo que tiene que pagar. A 8 horas diarias en 20 días al mes son unos 19 euros la hora.
Y hace un anillo. Hacerlo le llevará un par de horas, quizás. Además hay que añadir el tiempo que necesitó para investigar y probar, porque todas sabemos que no sale a la primera. Pongamos que entre todo son tres horas. Ya llevamos 19x3 = 57 euros.
Ahora hay que añadir la materia prima, que realmente no será mucho. A fin de cuentas, un poquito de plata o una piedrecilla podría salir en total por unos 10 euros, como mucho.
Ya llevamos 67 euros. Más 16% IVA, que él tendrá que ingresar en Hacienda.
Y sin quererlo nos hemos puesto en casi 78 euros por un "triste colgante".
Y todo esto para cobrar unos 1000 euros al mes, nada más.
¿Porqué les sale mejor a ellos de lo que yo pongo aquí? Porque no trabajan 8 horas durante 20 días, sino unas 12 o más durante 30 días al mes. Porque les ayudan con subvenciones y con Ferias como la que se celebra ahora en Burgos, porque a veces son varios en la familia o pareja ayudando, porque a veces tienen segundos trabajos, porque no hace un colgante, sino muchos sencillos en serie para poder venderlos mejor y porque se buscan la vida.
Todavía no he visto a un artesano (que no artista de reconocido nombre, que es otra cosa) con un mercedes ni con ropa de Ralph Lauren. Sin embargo sí he visto muchos en el mercadillo de los domingos (de los dueños de stands, se sobreentiende).
Así que la próxima vez que veais un anillo de artesanía a la venta por 30 euros, pensád en todo lo que esos 30 euros pagan además de la materia prima.

5 comentarios:

carment dijo...

Hola Rida, qué razón tienes con lo que dices... yo me inventé una historieta ilustrando el mismo tema. La realidad fue que cuando nombró la palabra "caro" yo le pregunté que ella, como maestra, a cómo cobraba sus horas y la evidencia fue tan grande que se cayó por su peso...

El collar te quedó fantástico, llama mucho la atención.

Sylvie dijo...

Llevas mucha razón en lo que dices Rida, yo muchas veces lo he pensado y me gusta mucho tu reflexión. La gente no sabe valorar la artesanía, sobretodo la gente que no hace ningún trabajo manual porque yo muchas veces he pensado en cuanto valoraría mis bordados u otros trabajos si tuviera que venderlos y empiezas a echar cuentas entre materiales, horas de trabajo y tal y al final llegas a la conclusión de que le pondrías un precio que a ti no te llenaría del todo y que sería demasiado caro para el que lo fuera a comprar, ya que no todo el mundo sabe valorarlo.

virtudes dijo...

El arte y la artesanía son dificiles de valorar economicamente. Pero a ti veo que se te dan fenomenal los números. buena contable y economista si eres. El collar es uno de los que más me ha gustado, verdaderamente bonito.

Carmen dijo...

Buena reflexión en tu comentario de hoy, tienes toda la razón, porque todo lo que es manual tiene que ser caro, pero como bien dices luego estan las tiendas de todo a 100 y los chinos, y adios, los precios no tienen comparación, pero las artesanias tampoco. Yo estoy contigo. Y vaya collar más precioso que te ha quedado, sólo sabes tú el tiempo y el material lo que te ha costado.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Rida
Me he dedicado ultimamente a la bisuteria puede que no este cobrando por las piezas la mejor cantidad...como le haces que factores tomas en cuenta aparte de los ya mencionados para sacar el precio final? x ahora le doblego el costo de materiales para la mano de obra....vos contame... gracias Angela E

Pajaritos

Ya he terminado la pareja del pajarito.  El modelo es el mismo, pero ha salido totalmente diferente.  Este está más estilizado, el primer...