lunes, 30 de julio de 2012

Bolso Cremallera

Pues me ha dado por hacer bolsos y bolsitos.  Y como el que le hice a mi hermana me gustó un montón, he hecho otro similar, pero diferente.

En esta ocasión, la cremallera va en la tapa, y el interior es de un tono naranja subido, que también se refleja en el asa.  Todo ello acompañado de dos flores que también son broches:



Me encanta este modelo.  Es tan práctico para usar!

domingo, 29 de julio de 2012

Santibañez Zarzaguda - Pueblos de Burgos

Vamos a situar primero el pueblo:

Santibáñez-Zarzaguda es una localidad española que se encuentra situada en la provincia de Burgos (Castilla y León), en la comarca del Alfoz de Burgos. Pertenece al término municipal de Valle de Santibáñez (Burgos), del que es su capital, municipio creado en los años 70 por la unión de diversos pueblos anteriormente independientes.


Iglesia de San Nicolás, Monumento Nacional, declarado el 8 de noviembre de 1991 BOE 03/12/1991, gótica de tres naves, con elementos decorativos románicos en la torre de estilo herreriano. Retablo de Colindres. Tríptico flamenco.

No hemos llegado a entrar, pero por las fotos que he visto, es una auténtica maravilla. A ver si hoy tengo un rato, y entro a verla y a hacerle algunas fotos.

Hoy habrá Mercadillo de Manualidades, hinchables para niños, bailes y toda una fiesta.



Quereis conocer algo de la historia de este pueblo?

En Santibáñez, desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el de Rio Durbel e sus páramos. Y aún desde antes, al menos desde 1486, tenemos noticia dela obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes de juntarse cada 9 de marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites hasta dónde podían llegar a pastar sus rebaños. Siglos atrás conocieron estos lugares una importante población eremítica y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aún quedan en la zona, los restos de algunas necrópolis y de los antiguos poblados. El nombre en plural de Las Ermitas, indica la existencia de varias iglesias en su zona. Once existían aún en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nuestra Señora de las Eras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago; además del Hospitalejo de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández para asistencia de pobres y necesitados. En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo su caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda. Con EL Tiempo este último daría lugar a la población actual. Los primeros documentos históricos nos llevan a septiembre del año 1135. Y en ebrero de 1189 y junio de 1193 se cita el Padre Serrano, en su ?Obispado de Burgos?. Fue Santibáñez lugar de Behetría hasta el año 1654 en que el Rey vendió la villa a don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago, por 6.000 ducado, mandando éste que se midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda 150 vecinos, los mismos, aproximadamente, con los que contaba en 1759, 143 según el Catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que serían a la parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde, cuando la célebre fábrica de agujas aquí existente desde el año 1800 inicia su decadencia.

Todo el valle al que pertenece es una auténtica pasada.  A quien le guste el campo y las excursiones, no hay que perderse esta zona tan cerquita de Burgos y que apenas conocemos.

 Sonríe, es Burgos.

sábado, 28 de julio de 2012

Poza de la Sal

Esta semana hemos visitado Poza de la Sal. Poza de la Sal es una villa y un municipio en el partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba, provincia de Burgos.

Una vez nos hemos situado, tengo que decir que conocía Poza de oidas desde hace muchísimo tiempo, pero nunca había estado.  Y debo lamentarlo, porque es precioso.

De la wikipedia: "El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe a sus salinas, ya explotadas desde antes de la época romana y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa para su defensa en la Edad Media. Estas salinas junto con las de Añana en Álava, eran las principales del norte de la Península Ibérica. La sal era hasta hace pocas décadas un material precioso como conservante alimentario, pero hasta la explotación minera de los yacimientos subterráneos, su producción estaba limitada a las salinas costeras y de manantiales de interior, por lo que su posesión era muy codiciada. A tal punto llegaba su importancia que se utilizaba como forma de pago ya desde época romana, siendo este el origen del término salario."


En este enlace tienen una preciosa foto panorámica de 360º de la plaza donde se va a hacer el  Mercadillo de Manualidades esta tarde, de 18:00 a 23:00.

Celebran la Noche Blanca, y tienen un montón de actividades. Mirád qué calendario de actividades para hoy:


Lo del mercadillo de trueque de por la mañana es algo muy curioso de ver...

Y en esta página podéis ver los servicios con los que cuentan, comida, albergues, hostales...


Como tiene pinta de que hoy va a hacer un día espléndido, después del tormentón de anoche, es un día perfecto para disfrutar de una villa tan bonita e histórica como Poza de la Sal.

Sonríe, es Burgos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Itero del Castillo - pueblos de Burgos

Ayer por la tarde estuvimos en Itero del Castillo.  Está a unos 60 km de Burgos, por la carretera de León, dirección Castrojeriz.  Nunca había oido hablar de ese pueblecito, y me he quedado muy asombrada.  ¡Qué bonito es!  Y qué montón de cosas tienen.



En este enlace os cuentan la Historia del Pueblo, y también el origen de su nombre.  Por lo visto Itero equivale a mojón o piedra divisoria.  Aparece mencionado por primera vez en el año 934, así que ya tiene añitos.

Tiene unas cuantas cosas que ver.  En este enlace podéis curiosear un poco.

Y en este enlace hay unas fotos absolutamente divinas de Itero.  No os las perdáis!

Nosotros vimos la iglesia, que está preciosa, también el Ayuntamiento, construido en las murallas del pueblo, y la torre, que han arreglado para exposiciones.  El Palacete y el puente no llegamos a verlos, espero que lo veamos este domingo.  Nos contó el Alcalde que antiguamente tenían muchas viñas, pero que actualmente solamente hay un bodeguero.  Pero que el vino que hacen es excepcional.

Este domingo celebran sus fiestas, las de Santiago Apóstol.  Y concretamente el Domingo, después de la Santa Misa a las 11:30, tienen un Desfile de Carrozas y Reinas.

Y muy importante, en la plaza del Ayuntamiento dan un Vino Español a todos los vecinos.

A continuación tienen la Fiesta del Agua, que debe ser algo así como la Fiesta del Tomate, donde todo el mundo se tira tomates encima, pero con agua.  Seguro que es muy divertido.

Además, habrá un Mercadillo de Manualidades, con bastantes puestos.

Es una bonita excursión para un domingo, para ver el pueblo, y también disrutar de sus gentes y tradiciones.

Espero veros allí a todos.

Sonríe, es Burgos!


jueves, 5 de julio de 2012

Bolsos

Esto del horario de verano es una maravilla.  Aunque llegue tarde a casa, y acabe durmiendo siesta hasta las 7, al menos desde entonces hasta que me acuesto de noche, tengo energías para hacer cosas.  Y ánimos para inventar cosas nuevas, o remodelar cosas que he visto, o imaginar qué más puedo hacer.

Este fin de semana ha tocado hacer un bolso.  Si, entre tapa y tapa, y cerveza y cerveza, hubo tiempo para hacer un bolso.  Un encargo especial que me hizo mi hermana, para regalárselo a una persona especial, y que lleva por dentro un bordado secreto. 

Es un modelo muy normalito, pero los detalles lo hacen diferente.  Además del bordado, por dentro de la solapa, la solapa está hecha en forma de funda de pistola, con una flor en la punta.  La flor es un broche que se puede usar independiente del bolso.



La parte delantera tiene el adorno de una cremallera.  Y el asa es ancha, para no hacer daño, y de dos colores, a juego con el resto del bolso.  Todo en tonos tierra.  Y lleva un botón para cerrarlo por dentro.


Me ha encantado el resultado, creo que voy a hacer otro similar, que aún me queda tela de esta marrón de rayitas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Fiestas en Burgos

A ver, por donde empiezo...

Una semana de fiestas.  Bailes, cervezas, tapas, salchichas, y mucha, mucha morcilla. 

La semana pasada se celebraron los Sampedros en Burgos.  Normalmente no me llaman mucho la atención, porque hay muchas cosas, pero la mayoría para niños, los conciertos malísimos, los fuegos iguales todos los años y poco más.

Pero este año lo he disfrutado más.  Empezamos el primer día yendo de tapas por la Plaza Roma, y luego disfrutamos de la verbena que pusieron allí.  No sé si distinguí una canción de otra, pero saltar, saltamos.  A eso no se le puede llamar bailar.  Fue divertido.   Aunque mis huesos al día siguiente se quejaron ruidosamente.

Entre semana ya os he contado que nos fuimos un día de paseo por la zona entre el castillo y la catedral, que la han arreglado.  Y de ahí a hacer una cata de tapas, que el finde venían mi hermana y mi cuñado, y al menos teníamos que hacer una minicata.

Subimos a casa andando, para ver los puestos del mercadillo.  Recuerdo que hace años había muchos artesanos, gente que hacía cosas.  Recuerdo a uno que hacía bisutería con tenedores y cucharas antiguas preciosas.  Ahora mismo se le llama el mercadillo de los peruanos, y solamente encontramos a dos artesanos.  Uno que no vendía sus propias cosas, porque decía que de eso no se vive, y otros, portugueses, que sí hacían su propia cerámica.  Y por cierto nos encantó.  ¡Qué pena!  Tanto cambiarlo de sitio cada año, han conseguido que pierda totalmente su encanto.   Lo mismo que en el rastro de cualquier domingo, poco más.

Ese mismo día por la tarde nos fuimos a la Fiesta de la Cerveza, y aparte de las salchichas y el codillo, nos reímos un rato tirando penalties, que mi marido consiguió una camiseta para la Final.  Y luego hubo concurso de comer salchichas y de beber cerveza.  Lo cierto es que el pobre animador lo tuvo difícil para conseguir que subiera gente, pero al final lo consiguió, y fue divertido verlo.

Nuestra visita llegó el viernes por la tarde, y nos fuimos directamente de tapas.
Aquí hay dos tapas que destacan.  La de arriba a la derecha, tosta de paté con no sé qué más, y que estaba de vicio.  Y la de abajo a la izquierda, falso ferrero de morcilla con base de compota de manzana.  Para mí, de todas las que probé, las mejores y con diferencia.

La de abajo a la derecha son nachos de morcilla con una espuma de pimiento que me pareció original, pero no especialmente rica.  Siempre según mis gustos personales!

Y luego tocó ver los fuegos artificiales, ya que estábamos en el centro.  Monos, pero excepto por una figura que era una medusa gigante, el resto muy normalito.

El Sábado bajamos también al centro a comer, y cayeron otro montón de tapas.  Los huevos estrellados, tanto con chistorra como con patatas estaban de vicio, aunque no son tapas como para ganar concursos.  Y la croqueta llevaba por dentro sabor a marisco.  Estaba buena.

Para cenar tocó ir a la Feria de la Cerveza.  Desde allí vimos en las pantallas los fuegos artificiales.  Nada epecial.  Al último plato de salchichas ya no le sacamos ni fotos, nos llenamos.  No sé si de salchichas, de la salsa superpicante que estaba de vicio, o de la cerveza, que aunque la jarra siempre es la misma, el contenido no ;-))


Y el Domingo comida en "El Burgalés Ausente".  Las peñas ponen stands y ofrecen básicamente chorizo, morcilla, morro, tortilla y en algunos casos costilla y otras cosas.  Pero allí realmente se va a comer morcilla y chorizo.  Buenísimos.

Y el postre, que no podía faltar:



Claro que decidimos ver la Final de la Champion en casa, con cuatro frutos secos y un yoghurt para cenar.  Nuestros estómagos, aunque muy agradecidos por el fin de semana, ya no podían más.

Para todos aquellos que no han podido disfrutar en Burgos de estos días, os animo a que el próximo año vengáis a vernos.  Es verdad que se pasa uno el fin de semana comiendo, pero qué divertido es!

Sonríe, es Burgos!

martes, 3 de julio de 2012

Premio "Liebster Blog"

PREMIO LIEBSTER

Hace unos días Kasalunatica me ha otorgado este premio.  Es un blog que sigo hace tiempo, porque hace unos trabajos muy bonitos, y ella es muy creativa.


Me he copiado las normas de su blog:

1º- AÑADIR O COPIAR EL NOMBRE DEL PREMIO "LIEBSTER BLOG" A TU BLOG, POR EJEM. CON UN GADGET O EN UNA ENTRADA CON UN ENLANCE AL BLOG QUE TE LO DIO.

2º - SE LO TENGO QUE ENTREGAR A 5 BLOGS MÁS PARA QUE LES SIRVA DE PROMOCIÓN.

3º - LOS BLOGS QUE VAYAMOS A PREMIAR NO TENGAN MAS DE 200 SEGUIDORES (PARA ESTOS SE CREO ESTE PREMIO).

43º --DEJAR UN MENSAJE A LOS PREMIADOS COMUNICANDOLES SU GALARDÓN.

5º --LA CONCESIÓN DE ESTE PREMIO NO TE OBLIGA A SEGUIR ESTOS PASOS, PUEDES CONTINUAR CON ESTE PROCESO EN CADENA O NO.


Hace días que con tanto preparar cosas, he dejado de hacer lo que más me gusta, seguir los blogs y sus iniciativas.  Así que voy a aprovechar este premio para dar un repaso a todos, comentar vuestras iniciativas y trabajos, muchos ya de fin de curso, ver los tutoriales, y pensar en poner yo misma alguno.  Todavía no sé si el de las botellas con capuchón, que es muy divertido, y me parece muy útil, o el de los camafeos de bases de lata, que quedan muy chulos.  Claro que voy a tener que tomar algunas latas, que se me han acabado las bases..

Mis blogs elegidos son:

Alas de lona he tenido la oportunidad de ver sus trabajos en vivo y en directo, y me han encantado.  Tiene muy buena mano y sus acabados son perfectos.

Más que manualidades, que se ha lanzado a aprender a hacer bisutería con alambre, y le están quedando unas piezas muy originales.  Mucha imaginación.

Patchwork a toda máquina, porque sé que ha tenido muchos problemas personales, pero es una mujer fuerte, que sigue luchando por su familia, por su su negocio y por promocionar el mundo del Patch en Castilla y León.

Seda y Esparto, que además de hacer manualidades, acaba de publicar un libro, y se lo merece.

Pecosilandia, me gustan sus trabajos y los he podido ver en directo.  Merecen la pena.

Ahora que estoy viendo muchos trabajos en directo, de esos pequeñitos tipo pendientes, alfileres, broches, y similares, que hace la gente personalmente, he de decir que las fotos no suelen hacerle justicia.  Al natural son mucho más bonitos y todavía hay mucha gente que realmente cuida su producto.  Menos mal!

lunes, 2 de julio de 2012

Feria de Manualidades en Oña


Este Domingo vamos a Oña.  Estaremos allí entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, o hasta que todo el mundo se vaya a comer.  Y como sigo queriendo hacer publicidad de nuestra provincia, aquí van algunos datos muy interesantes sobre Oña:

Oña es un pueblecito de unas 1200 personas censadas, con un importante patrimonio.

Por ejemplo, el Monasterio de San Salvador,
Iglesia y torre de San Juan Judería Fachada del Monasterio Arquitectura popular

Además, este año albergan la VII Edición de Las Edades del Hombre, Monacatus. 

En todos esos enlaces podéis encontrar más información sobre el pueblo, su patrimonio, su entorno, su historia y sobre todo la información para visitar la VII Edición de Las Edades del Hombre.

Es un sitio precioso para hacer una excursión de un día, y de paso, visitarnos.

Como ya hacían antiguamente, nosotros estaremos allí en una Feria de Manualidades, es decir, todo lo que hay puesto a la venta está hecho o customizado por nosotros.  Bueno, excepto el puesto de libros en inglés y español y revistas de segunda mano, que no creo que haberlos leído se pueda considerar customizado ¿no?

Seremos unos 20 stands, con todo tipo de propuestas diferentes.

Yo os cuento las novedades que nos hemos inventado entre Joaquín y yo:

Pensando en reciclar, hemos utilizado las bases de unas latas para hacer unos camafeos que han quedado increíblemente bonitos.  Tengo que decir que no pensé que fueran a quedar tan bien.  Pero a medida que avanzábamos en su invención, iban mejorando, hasta que conseguimos los camafeos perfectos.  Miden unos 5 cm, tienen forma de botón, y por detrás llevan una alfiler de seguridad, para que no se pierdan. 



Y como en mi casa por arte de magia aparecen cosas, alguien nos proporcionó una bolsa con bisutería y quincalla antigua.  Aún quedan muchísimas cosas por arreglar, reutilizar, reubicar y demás, pero lo pasamos muy bien seleccionando todo lo que había.  Y de paso, hemos hecho unos broches con algunos abalorios grandes, unos con cinta de raso, y otros con cinta de organza.  Los de la cinta de organza me gustan muchísimo.


También ha habido tiempo para bordar.  Todos tienen cierre de seguridad por detrás:


Y finalmente una flores que tenía muchas ganas de probar.  Tenía muestrarios de telas de cortinas, la mayoría blancas.  Algunas las he hecho blancas, otras combinadas con negro o morado.  Seguro que haré más, porque me encanta el estilo Shabby, y seguro que en algún bolso vaquero tienen que quedar muy bien.  Y como las telas son diferentes son eso, muy Shabby.

De momento, estas son las novedades que llevaremos al mercadillo de Oña. 

Sonríe, es Burgos

viernes, 29 de junio de 2012

Sonríe, es Burgos

Esta semana son las fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos.  Así que una mañana que cogí de vacaciones mi marido me llevó a ver toda la parte nueva que hay detrás de la catedral, hasta el castillo, y he de decir que me ha dejado con la boca abierta.

La Iglesia de San Esteban, que apenas se veía solamente desde el Castillo, y el Museo CAB, han quedado impecables, despejados, amplios y luminosos.



 

De la Wikipedia: "Notable construcción gótica levantada en lo esencial entre finales del siglo XIII y principios del XIV, en la actualidad alberga el Museo del Retablo."

No penséis que las cabezas que faltan son todas culpa de Napoleón.  Cuando estaban reconstruyendo la zona, hace un par de años, robaron dos de las cabezas.  Encontraron a los ladrones, pero todavía no sé qué ha sido de las cabezas.

Y esta es la escalera de subida al castillo. Antes ni se veía. Ahora está preciosa.





Y desde ahí bajamos por varias calles que antes no sé ni si existían, o simplemente eran de las típicas que hay que evitar.  Ahora son unas plazas despejadas,amplias, con unas vistas espectaculares a la trasera de la catedral.  Porque parece que la catedral siempre la vemos por delante.  Pues por la parte de detrás (que es donde está la entrada a la escalera dorada) es igual de bonita.











 Muchos de estos detalles antes no se apreciaban siquiera.  No había cómo hacerles fotos, y cualquiera se atrevía a subir esas calles empinadas.  Aunque alguna todavía tiene su encanto:


El Archivo Municipal también ha cambiado todo su entorno.  Vaya placitas tiene ahora a su alrededor.



Hasta he podido sacarle una foto a todo el edificio.  Eso antes no podía hacerlo.  Entre arboles, muros y porquería...  Ahora uno puede sentarse en sus bancos a disfrutar de la vista.


Bueno, algún rinconcito de recuerdo todavía queda.  Y tienen su encanto, si son eso, un pequeño reducto.  Han arreglado incluso casas, fachadas, todo.









Otra plaza arreglada.  Es la bajada a la Catedral.  El Hotel Mesón del Cid ha ganado muchísimo con esta reforma.  Ahora se ven los pórticos de su construcción.  Y han devuelto la fuente concha a su sitio...
El Albergue de los peregrinos y la entrada al ascensor que sube por donde empezamos la excursión.  Bueno, hasta la mitad, la otra mitad va con unas escaleras mecánicas.  En plena calle.

La estatua no se ve mucho, pero es un peregrino sentado dándose un masaje en los doloridos pies.









Y nos encontramos con los Gigantillos y los Gigantones.

Gigantillos
Son dos simpáticos personajes populares de cartón piedra que desfilan durante las fiestas de la ciudad. Creados en 1899, un incendio les destruye en el año 1973 siendo recuperados más tarde por iniciativa del Ayuntamiento.
Gigantones:
Las primeras noticias de gigantones en Burgos datan de 1564 y a partir de este momento estarán presentes hasta nuestros días.
Los Gigantones representaban las diversas razas humanas que con su presencia en la procesión del Corpus simbolizaban el triunfo del Señor.


Los Gigantones apenas se mueven, pero los Gigantillos bailan y dan vueltas.  Son muy divertidos.
Y esta fachada me encantó.  Es la que está al lado del Ayuntamiento.  Toda esa gente en sus balcones está viendo bailar a los Gigantillos.  Y además, está el nuevo lema de Burgos.

Solamente el paseo, sin entrar a ver ningún museo, ni iglesias, ni catedrales ni nada, sólo disfrutar de las nuevas calles nos llevó toda la mañana.  Y hay otros cientos de sitios en la ciudad para ver.  Sin contar con que el Museo de la Evolución puede llevar un día completo, entre el museo y la visita a Atapuerca,  una visita a la Catedral, otra a San Nicolás de Bari, el retablo más bonito que nunca he visto, una vuelta por el castillo, y si hay oportunidad, bajar al pozo (es una visita guiada), Santa Gadea, el Espolón, la Merced, el Cid y su puente de amigos y ni siquiera hemos salido del centro de la ciudad.  Ah! Me dejaba el museo de burgos, el museo de las muñecas antiguas, el museo de retablos, el museo del libro, todo en pleno centro de Burgos.  Es decir, sólo para ver todo lo que ofrece nuestra ciudad en su centro, necesitaríamos tres o cuatro días.

Si además queremos ver Las Huelgas, La Cartuja de Miraflores, Monasterio de San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, y otros tantos, pues ya necesitamos una semanita con tranquilidad.  ¿Os he hablado de Ojo Guareña y sus cuevas?  Y también hay actividades tipo paintball, cuerdas de esas que van por los árboles (que jamás me atreveré a subirme) y muchas otras actividades.  El cañón del Ebro con sus Águilas y La Yecla, así como el Pozo Azul, que solamente he visto una vez y me impresionó.  Es que tiene un color increíble en una lagunita tan pequeña (pero es muy profunda).  Ahí se puede bucear.

Por cierto, no todo van a ser edificios religiosos o actividades movidas.  También tenemos muchas bodegas que se pueden visitar, y el cordero que se come aquí no tiene nada que ver con cualquier otro!  Estamos en el Norte.  Se come de muerte, y se bebe mejor!

Este verano de crisis es un muy buen momento para conocer nuestro país, y Burgos y su provincia es uno de los sitios más bonitos que hay en España y uno de los menos conocidos y publicitados.


Sonríe, es Burgos

lunes, 30 de julio de 2012

Bolso Cremallera

Pues me ha dado por hacer bolsos y bolsitos.  Y como el que le hice a mi hermana me gustó un montón, he hecho otro similar, pero diferente.

En esta ocasión, la cremallera va en la tapa, y el interior es de un tono naranja subido, que también se refleja en el asa.  Todo ello acompañado de dos flores que también son broches:



Me encanta este modelo.  Es tan práctico para usar!

domingo, 29 de julio de 2012

Santibañez Zarzaguda - Pueblos de Burgos

Vamos a situar primero el pueblo:

Santibáñez-Zarzaguda es una localidad española que se encuentra situada en la provincia de Burgos (Castilla y León), en la comarca del Alfoz de Burgos. Pertenece al término municipal de Valle de Santibáñez (Burgos), del que es su capital, municipio creado en los años 70 por la unión de diversos pueblos anteriormente independientes.


Iglesia de San Nicolás, Monumento Nacional, declarado el 8 de noviembre de 1991 BOE 03/12/1991, gótica de tres naves, con elementos decorativos románicos en la torre de estilo herreriano. Retablo de Colindres. Tríptico flamenco.

No hemos llegado a entrar, pero por las fotos que he visto, es una auténtica maravilla. A ver si hoy tengo un rato, y entro a verla y a hacerle algunas fotos.

Hoy habrá Mercadillo de Manualidades, hinchables para niños, bailes y toda una fiesta.



Quereis conocer algo de la historia de este pueblo?

En Santibáñez, desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el de Rio Durbel e sus páramos. Y aún desde antes, al menos desde 1486, tenemos noticia dela obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes de juntarse cada 9 de marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites hasta dónde podían llegar a pastar sus rebaños. Siglos atrás conocieron estos lugares una importante población eremítica y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aún quedan en la zona, los restos de algunas necrópolis y de los antiguos poblados. El nombre en plural de Las Ermitas, indica la existencia de varias iglesias en su zona. Once existían aún en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nuestra Señora de las Eras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago; además del Hospitalejo de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández para asistencia de pobres y necesitados. En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo su caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda. Con EL Tiempo este último daría lugar a la población actual. Los primeros documentos históricos nos llevan a septiembre del año 1135. Y en ebrero de 1189 y junio de 1193 se cita el Padre Serrano, en su ?Obispado de Burgos?. Fue Santibáñez lugar de Behetría hasta el año 1654 en que el Rey vendió la villa a don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago, por 6.000 ducado, mandando éste que se midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda 150 vecinos, los mismos, aproximadamente, con los que contaba en 1759, 143 según el Catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que serían a la parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde, cuando la célebre fábrica de agujas aquí existente desde el año 1800 inicia su decadencia.

Todo el valle al que pertenece es una auténtica pasada.  A quien le guste el campo y las excursiones, no hay que perderse esta zona tan cerquita de Burgos y que apenas conocemos.

 Sonríe, es Burgos.

sábado, 28 de julio de 2012

Poza de la Sal

Esta semana hemos visitado Poza de la Sal. Poza de la Sal es una villa y un municipio en el partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba, provincia de Burgos.

Una vez nos hemos situado, tengo que decir que conocía Poza de oidas desde hace muchísimo tiempo, pero nunca había estado.  Y debo lamentarlo, porque es precioso.

De la wikipedia: "El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe a sus salinas, ya explotadas desde antes de la época romana y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa para su defensa en la Edad Media. Estas salinas junto con las de Añana en Álava, eran las principales del norte de la Península Ibérica. La sal era hasta hace pocas décadas un material precioso como conservante alimentario, pero hasta la explotación minera de los yacimientos subterráneos, su producción estaba limitada a las salinas costeras y de manantiales de interior, por lo que su posesión era muy codiciada. A tal punto llegaba su importancia que se utilizaba como forma de pago ya desde época romana, siendo este el origen del término salario."


En este enlace tienen una preciosa foto panorámica de 360º de la plaza donde se va a hacer el  Mercadillo de Manualidades esta tarde, de 18:00 a 23:00.

Celebran la Noche Blanca, y tienen un montón de actividades. Mirád qué calendario de actividades para hoy:


Lo del mercadillo de trueque de por la mañana es algo muy curioso de ver...

Y en esta página podéis ver los servicios con los que cuentan, comida, albergues, hostales...


Como tiene pinta de que hoy va a hacer un día espléndido, después del tormentón de anoche, es un día perfecto para disfrutar de una villa tan bonita e histórica como Poza de la Sal.

Sonríe, es Burgos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Itero del Castillo - pueblos de Burgos

Ayer por la tarde estuvimos en Itero del Castillo.  Está a unos 60 km de Burgos, por la carretera de León, dirección Castrojeriz.  Nunca había oido hablar de ese pueblecito, y me he quedado muy asombrada.  ¡Qué bonito es!  Y qué montón de cosas tienen.



En este enlace os cuentan la Historia del Pueblo, y también el origen de su nombre.  Por lo visto Itero equivale a mojón o piedra divisoria.  Aparece mencionado por primera vez en el año 934, así que ya tiene añitos.

Tiene unas cuantas cosas que ver.  En este enlace podéis curiosear un poco.

Y en este enlace hay unas fotos absolutamente divinas de Itero.  No os las perdáis!

Nosotros vimos la iglesia, que está preciosa, también el Ayuntamiento, construido en las murallas del pueblo, y la torre, que han arreglado para exposiciones.  El Palacete y el puente no llegamos a verlos, espero que lo veamos este domingo.  Nos contó el Alcalde que antiguamente tenían muchas viñas, pero que actualmente solamente hay un bodeguero.  Pero que el vino que hacen es excepcional.

Este domingo celebran sus fiestas, las de Santiago Apóstol.  Y concretamente el Domingo, después de la Santa Misa a las 11:30, tienen un Desfile de Carrozas y Reinas.

Y muy importante, en la plaza del Ayuntamiento dan un Vino Español a todos los vecinos.

A continuación tienen la Fiesta del Agua, que debe ser algo así como la Fiesta del Tomate, donde todo el mundo se tira tomates encima, pero con agua.  Seguro que es muy divertido.

Además, habrá un Mercadillo de Manualidades, con bastantes puestos.

Es una bonita excursión para un domingo, para ver el pueblo, y también disrutar de sus gentes y tradiciones.

Espero veros allí a todos.

Sonríe, es Burgos!


jueves, 5 de julio de 2012

Bolsos

Esto del horario de verano es una maravilla.  Aunque llegue tarde a casa, y acabe durmiendo siesta hasta las 7, al menos desde entonces hasta que me acuesto de noche, tengo energías para hacer cosas.  Y ánimos para inventar cosas nuevas, o remodelar cosas que he visto, o imaginar qué más puedo hacer.

Este fin de semana ha tocado hacer un bolso.  Si, entre tapa y tapa, y cerveza y cerveza, hubo tiempo para hacer un bolso.  Un encargo especial que me hizo mi hermana, para regalárselo a una persona especial, y que lleva por dentro un bordado secreto. 

Es un modelo muy normalito, pero los detalles lo hacen diferente.  Además del bordado, por dentro de la solapa, la solapa está hecha en forma de funda de pistola, con una flor en la punta.  La flor es un broche que se puede usar independiente del bolso.



La parte delantera tiene el adorno de una cremallera.  Y el asa es ancha, para no hacer daño, y de dos colores, a juego con el resto del bolso.  Todo en tonos tierra.  Y lleva un botón para cerrarlo por dentro.


Me ha encantado el resultado, creo que voy a hacer otro similar, que aún me queda tela de esta marrón de rayitas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Fiestas en Burgos

A ver, por donde empiezo...

Una semana de fiestas.  Bailes, cervezas, tapas, salchichas, y mucha, mucha morcilla. 

La semana pasada se celebraron los Sampedros en Burgos.  Normalmente no me llaman mucho la atención, porque hay muchas cosas, pero la mayoría para niños, los conciertos malísimos, los fuegos iguales todos los años y poco más.

Pero este año lo he disfrutado más.  Empezamos el primer día yendo de tapas por la Plaza Roma, y luego disfrutamos de la verbena que pusieron allí.  No sé si distinguí una canción de otra, pero saltar, saltamos.  A eso no se le puede llamar bailar.  Fue divertido.   Aunque mis huesos al día siguiente se quejaron ruidosamente.

Entre semana ya os he contado que nos fuimos un día de paseo por la zona entre el castillo y la catedral, que la han arreglado.  Y de ahí a hacer una cata de tapas, que el finde venían mi hermana y mi cuñado, y al menos teníamos que hacer una minicata.

Subimos a casa andando, para ver los puestos del mercadillo.  Recuerdo que hace años había muchos artesanos, gente que hacía cosas.  Recuerdo a uno que hacía bisutería con tenedores y cucharas antiguas preciosas.  Ahora mismo se le llama el mercadillo de los peruanos, y solamente encontramos a dos artesanos.  Uno que no vendía sus propias cosas, porque decía que de eso no se vive, y otros, portugueses, que sí hacían su propia cerámica.  Y por cierto nos encantó.  ¡Qué pena!  Tanto cambiarlo de sitio cada año, han conseguido que pierda totalmente su encanto.   Lo mismo que en el rastro de cualquier domingo, poco más.

Ese mismo día por la tarde nos fuimos a la Fiesta de la Cerveza, y aparte de las salchichas y el codillo, nos reímos un rato tirando penalties, que mi marido consiguió una camiseta para la Final.  Y luego hubo concurso de comer salchichas y de beber cerveza.  Lo cierto es que el pobre animador lo tuvo difícil para conseguir que subiera gente, pero al final lo consiguió, y fue divertido verlo.

Nuestra visita llegó el viernes por la tarde, y nos fuimos directamente de tapas.
Aquí hay dos tapas que destacan.  La de arriba a la derecha, tosta de paté con no sé qué más, y que estaba de vicio.  Y la de abajo a la izquierda, falso ferrero de morcilla con base de compota de manzana.  Para mí, de todas las que probé, las mejores y con diferencia.

La de abajo a la derecha son nachos de morcilla con una espuma de pimiento que me pareció original, pero no especialmente rica.  Siempre según mis gustos personales!

Y luego tocó ver los fuegos artificiales, ya que estábamos en el centro.  Monos, pero excepto por una figura que era una medusa gigante, el resto muy normalito.

El Sábado bajamos también al centro a comer, y cayeron otro montón de tapas.  Los huevos estrellados, tanto con chistorra como con patatas estaban de vicio, aunque no son tapas como para ganar concursos.  Y la croqueta llevaba por dentro sabor a marisco.  Estaba buena.

Para cenar tocó ir a la Feria de la Cerveza.  Desde allí vimos en las pantallas los fuegos artificiales.  Nada epecial.  Al último plato de salchichas ya no le sacamos ni fotos, nos llenamos.  No sé si de salchichas, de la salsa superpicante que estaba de vicio, o de la cerveza, que aunque la jarra siempre es la misma, el contenido no ;-))


Y el Domingo comida en "El Burgalés Ausente".  Las peñas ponen stands y ofrecen básicamente chorizo, morcilla, morro, tortilla y en algunos casos costilla y otras cosas.  Pero allí realmente se va a comer morcilla y chorizo.  Buenísimos.

Y el postre, que no podía faltar:



Claro que decidimos ver la Final de la Champion en casa, con cuatro frutos secos y un yoghurt para cenar.  Nuestros estómagos, aunque muy agradecidos por el fin de semana, ya no podían más.

Para todos aquellos que no han podido disfrutar en Burgos de estos días, os animo a que el próximo año vengáis a vernos.  Es verdad que se pasa uno el fin de semana comiendo, pero qué divertido es!

Sonríe, es Burgos!

martes, 3 de julio de 2012

Premio "Liebster Blog"

PREMIO LIEBSTER

Hace unos días Kasalunatica me ha otorgado este premio.  Es un blog que sigo hace tiempo, porque hace unos trabajos muy bonitos, y ella es muy creativa.


Me he copiado las normas de su blog:

1º- AÑADIR O COPIAR EL NOMBRE DEL PREMIO "LIEBSTER BLOG" A TU BLOG, POR EJEM. CON UN GADGET O EN UNA ENTRADA CON UN ENLANCE AL BLOG QUE TE LO DIO.

2º - SE LO TENGO QUE ENTREGAR A 5 BLOGS MÁS PARA QUE LES SIRVA DE PROMOCIÓN.

3º - LOS BLOGS QUE VAYAMOS A PREMIAR NO TENGAN MAS DE 200 SEGUIDORES (PARA ESTOS SE CREO ESTE PREMIO).

43º --DEJAR UN MENSAJE A LOS PREMIADOS COMUNICANDOLES SU GALARDÓN.

5º --LA CONCESIÓN DE ESTE PREMIO NO TE OBLIGA A SEGUIR ESTOS PASOS, PUEDES CONTINUAR CON ESTE PROCESO EN CADENA O NO.


Hace días que con tanto preparar cosas, he dejado de hacer lo que más me gusta, seguir los blogs y sus iniciativas.  Así que voy a aprovechar este premio para dar un repaso a todos, comentar vuestras iniciativas y trabajos, muchos ya de fin de curso, ver los tutoriales, y pensar en poner yo misma alguno.  Todavía no sé si el de las botellas con capuchón, que es muy divertido, y me parece muy útil, o el de los camafeos de bases de lata, que quedan muy chulos.  Claro que voy a tener que tomar algunas latas, que se me han acabado las bases..

Mis blogs elegidos son:

Alas de lona he tenido la oportunidad de ver sus trabajos en vivo y en directo, y me han encantado.  Tiene muy buena mano y sus acabados son perfectos.

Más que manualidades, que se ha lanzado a aprender a hacer bisutería con alambre, y le están quedando unas piezas muy originales.  Mucha imaginación.

Patchwork a toda máquina, porque sé que ha tenido muchos problemas personales, pero es una mujer fuerte, que sigue luchando por su familia, por su su negocio y por promocionar el mundo del Patch en Castilla y León.

Seda y Esparto, que además de hacer manualidades, acaba de publicar un libro, y se lo merece.

Pecosilandia, me gustan sus trabajos y los he podido ver en directo.  Merecen la pena.

Ahora que estoy viendo muchos trabajos en directo, de esos pequeñitos tipo pendientes, alfileres, broches, y similares, que hace la gente personalmente, he de decir que las fotos no suelen hacerle justicia.  Al natural son mucho más bonitos y todavía hay mucha gente que realmente cuida su producto.  Menos mal!

lunes, 2 de julio de 2012

Feria de Manualidades en Oña


Este Domingo vamos a Oña.  Estaremos allí entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, o hasta que todo el mundo se vaya a comer.  Y como sigo queriendo hacer publicidad de nuestra provincia, aquí van algunos datos muy interesantes sobre Oña:

Oña es un pueblecito de unas 1200 personas censadas, con un importante patrimonio.

Por ejemplo, el Monasterio de San Salvador,
Iglesia y torre de San Juan Judería Fachada del Monasterio Arquitectura popular

Además, este año albergan la VII Edición de Las Edades del Hombre, Monacatus. 

En todos esos enlaces podéis encontrar más información sobre el pueblo, su patrimonio, su entorno, su historia y sobre todo la información para visitar la VII Edición de Las Edades del Hombre.

Es un sitio precioso para hacer una excursión de un día, y de paso, visitarnos.

Como ya hacían antiguamente, nosotros estaremos allí en una Feria de Manualidades, es decir, todo lo que hay puesto a la venta está hecho o customizado por nosotros.  Bueno, excepto el puesto de libros en inglés y español y revistas de segunda mano, que no creo que haberlos leído se pueda considerar customizado ¿no?

Seremos unos 20 stands, con todo tipo de propuestas diferentes.

Yo os cuento las novedades que nos hemos inventado entre Joaquín y yo:

Pensando en reciclar, hemos utilizado las bases de unas latas para hacer unos camafeos que han quedado increíblemente bonitos.  Tengo que decir que no pensé que fueran a quedar tan bien.  Pero a medida que avanzábamos en su invención, iban mejorando, hasta que conseguimos los camafeos perfectos.  Miden unos 5 cm, tienen forma de botón, y por detrás llevan una alfiler de seguridad, para que no se pierdan. 



Y como en mi casa por arte de magia aparecen cosas, alguien nos proporcionó una bolsa con bisutería y quincalla antigua.  Aún quedan muchísimas cosas por arreglar, reutilizar, reubicar y demás, pero lo pasamos muy bien seleccionando todo lo que había.  Y de paso, hemos hecho unos broches con algunos abalorios grandes, unos con cinta de raso, y otros con cinta de organza.  Los de la cinta de organza me gustan muchísimo.


También ha habido tiempo para bordar.  Todos tienen cierre de seguridad por detrás:


Y finalmente una flores que tenía muchas ganas de probar.  Tenía muestrarios de telas de cortinas, la mayoría blancas.  Algunas las he hecho blancas, otras combinadas con negro o morado.  Seguro que haré más, porque me encanta el estilo Shabby, y seguro que en algún bolso vaquero tienen que quedar muy bien.  Y como las telas son diferentes son eso, muy Shabby.

De momento, estas son las novedades que llevaremos al mercadillo de Oña. 

Sonríe, es Burgos

viernes, 29 de junio de 2012

Sonríe, es Burgos

Esta semana son las fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos.  Así que una mañana que cogí de vacaciones mi marido me llevó a ver toda la parte nueva que hay detrás de la catedral, hasta el castillo, y he de decir que me ha dejado con la boca abierta.

La Iglesia de San Esteban, que apenas se veía solamente desde el Castillo, y el Museo CAB, han quedado impecables, despejados, amplios y luminosos.



 

De la Wikipedia: "Notable construcción gótica levantada en lo esencial entre finales del siglo XIII y principios del XIV, en la actualidad alberga el Museo del Retablo."

No penséis que las cabezas que faltan son todas culpa de Napoleón.  Cuando estaban reconstruyendo la zona, hace un par de años, robaron dos de las cabezas.  Encontraron a los ladrones, pero todavía no sé qué ha sido de las cabezas.

Y esta es la escalera de subida al castillo. Antes ni se veía. Ahora está preciosa.





Y desde ahí bajamos por varias calles que antes no sé ni si existían, o simplemente eran de las típicas que hay que evitar.  Ahora son unas plazas despejadas,amplias, con unas vistas espectaculares a la trasera de la catedral.  Porque parece que la catedral siempre la vemos por delante.  Pues por la parte de detrás (que es donde está la entrada a la escalera dorada) es igual de bonita.











 Muchos de estos detalles antes no se apreciaban siquiera.  No había cómo hacerles fotos, y cualquiera se atrevía a subir esas calles empinadas.  Aunque alguna todavía tiene su encanto:


El Archivo Municipal también ha cambiado todo su entorno.  Vaya placitas tiene ahora a su alrededor.



Hasta he podido sacarle una foto a todo el edificio.  Eso antes no podía hacerlo.  Entre arboles, muros y porquería...  Ahora uno puede sentarse en sus bancos a disfrutar de la vista.


Bueno, algún rinconcito de recuerdo todavía queda.  Y tienen su encanto, si son eso, un pequeño reducto.  Han arreglado incluso casas, fachadas, todo.









Otra plaza arreglada.  Es la bajada a la Catedral.  El Hotel Mesón del Cid ha ganado muchísimo con esta reforma.  Ahora se ven los pórticos de su construcción.  Y han devuelto la fuente concha a su sitio...
El Albergue de los peregrinos y la entrada al ascensor que sube por donde empezamos la excursión.  Bueno, hasta la mitad, la otra mitad va con unas escaleras mecánicas.  En plena calle.

La estatua no se ve mucho, pero es un peregrino sentado dándose un masaje en los doloridos pies.









Y nos encontramos con los Gigantillos y los Gigantones.

Gigantillos
Son dos simpáticos personajes populares de cartón piedra que desfilan durante las fiestas de la ciudad. Creados en 1899, un incendio les destruye en el año 1973 siendo recuperados más tarde por iniciativa del Ayuntamiento.
Gigantones:
Las primeras noticias de gigantones en Burgos datan de 1564 y a partir de este momento estarán presentes hasta nuestros días.
Los Gigantones representaban las diversas razas humanas que con su presencia en la procesión del Corpus simbolizaban el triunfo del Señor.


Los Gigantones apenas se mueven, pero los Gigantillos bailan y dan vueltas.  Son muy divertidos.
Y esta fachada me encantó.  Es la que está al lado del Ayuntamiento.  Toda esa gente en sus balcones está viendo bailar a los Gigantillos.  Y además, está el nuevo lema de Burgos.

Solamente el paseo, sin entrar a ver ningún museo, ni iglesias, ni catedrales ni nada, sólo disfrutar de las nuevas calles nos llevó toda la mañana.  Y hay otros cientos de sitios en la ciudad para ver.  Sin contar con que el Museo de la Evolución puede llevar un día completo, entre el museo y la visita a Atapuerca,  una visita a la Catedral, otra a San Nicolás de Bari, el retablo más bonito que nunca he visto, una vuelta por el castillo, y si hay oportunidad, bajar al pozo (es una visita guiada), Santa Gadea, el Espolón, la Merced, el Cid y su puente de amigos y ni siquiera hemos salido del centro de la ciudad.  Ah! Me dejaba el museo de burgos, el museo de las muñecas antiguas, el museo de retablos, el museo del libro, todo en pleno centro de Burgos.  Es decir, sólo para ver todo lo que ofrece nuestra ciudad en su centro, necesitaríamos tres o cuatro días.

Si además queremos ver Las Huelgas, La Cartuja de Miraflores, Monasterio de San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, y otros tantos, pues ya necesitamos una semanita con tranquilidad.  ¿Os he hablado de Ojo Guareña y sus cuevas?  Y también hay actividades tipo paintball, cuerdas de esas que van por los árboles (que jamás me atreveré a subirme) y muchas otras actividades.  El cañón del Ebro con sus Águilas y La Yecla, así como el Pozo Azul, que solamente he visto una vez y me impresionó.  Es que tiene un color increíble en una lagunita tan pequeña (pero es muy profunda).  Ahí se puede bucear.

Por cierto, no todo van a ser edificios religiosos o actividades movidas.  También tenemos muchas bodegas que se pueden visitar, y el cordero que se come aquí no tiene nada que ver con cualquier otro!  Estamos en el Norte.  Se come de muerte, y se bebe mejor!

Este verano de crisis es un muy buen momento para conocer nuestro país, y Burgos y su provincia es uno de los sitios más bonitos que hay en España y uno de los menos conocidos y publicitados.


Sonríe, es Burgos