sábado, 22 de diciembre de 2012

Reciclar botellas y camisetas

Una bonita actividad para estas vacaciones con o sin niños, es reciclar todas esas botellas de plástico que tiramos a la basura y que tanto contaminan. Se les puede dar una segunda oportunidad. Mirád el montón que hice ayer por la tarde en un ratito:


Son muy sencillas de hacer.  primero se cortan las botellas con una tijera.  La de la cocina va bien, una que sea grandecita.  Para que queden más o menos rectas, hay que elegir una parte del dibujo de la botella.  No importa que queden perfectas, porque luego el corte queda tapado.

Primero se mide el contorno de la botella, se añaden 2 cm y se corta a la altura que queramos.  Puede ser más, si el dibujo es más grande, como la de los piratas, o más pequeña, como las botellas de delante.

El contorno para una botella de cocacola de 2l es de 31,5 cm, exactamente lo que mide la regla cuadrada del patch.

Aunque yo lo he hecho todo a máquina, se puede hacer también a mano.  Primero se cose un dobladillo en la parte superior, que es donde después meteremos el cordón:


A continuación cosemos el lateral, derecho contra derecho:


No hace falta rematar, porque la tela de punto de las camisetas no suelta hilos ni nada.

Y se mete la botella en la funda, con el revés hacia afuera:


Y se dobla hacia dentro de la botella, tapando el corte que hemos hecho en el plástico.  Así, aunque metas la mano, no te cortas.


Las botellas de cocacola me caben en la máquina, así que lo coso con una aguja del 90 sin problemas.  Hago dos costuras, una para sujetar el dobladillo de la tela, y una segunda algo más exterior, que tapa la tela sobrante por el exterior.


Dicho así parece complicado, pero si hacéis una, veréis que se necesitan las dos costuras.  Sino, no queda perfectamente acabada, por la botella se vería lo que queda entre la costura y el final de la tela.


Y voilá!  Se sube la tela y ya tenemos un contenedor para cualquier cosa que queramos.  Y como es transparente, se ve lo que contiene.

Yo en muchos casos uso la tela doble.  Bien corto la camiseta delante y detrás a la vez, bien doblo la tela.  Si la doblo, el dobladillo para el cordón es más sencillo, sólo hace falta pasar una costura a unos 2 cm de la parte doblada y ya tenemos donde meter el cordón.


Y aquí una muestra de una que he cosido a mano.  Esta es una botella de agua y no me cabía en la máquina.  Sólo he hecho una costura, y si os fijáis bien, debajo de la costura, por dentro, queda el corte de la tela.  Cuando suba el tubo de tela, esos cortes se verán por fuera de la botella.

Aquí ya depende de lo maniático que sea cada uno, ponerle una costura, o dos.


Bueno, espero que os haya gustado el tutorial, y que hagáis muchas botellas recicladas estas Navidades!


Mirád qué bien me vienen para meter dentro el trapillo que hice, y usarlo sin que se vayan los ovillos de paseo:


Tengo otro con las pinzas de la ropa, otro con los destornilladores, otro con lapiceros, otro con los esquineros, otro con cuerdas...


¿Qué otros usos se os ocurren?

jueves, 20 de diciembre de 2012

Libros guarda-agujas

Lo que estoy disfrutando haciendo estos pequeñitos compañeros.  Esta vez le tocó a un trocito de tela de corazones, y a algunos restos de telas alegres más.  Son tan monos!


martes, 18 de diciembre de 2012

Reciclar Nikis

¿Tenéis nikis de colores chulos y os da pena tirarlos?  O tal vez la crisis no os permita compraros lo que llaman trapillo?

Quieres pasar de esto:


A esto:


Pues se puede hacer con nikis y camisetas usadas, y es muy sencillo.  Sólo hay que cortarlos como las bolsas de plástico.

Para quien no sepa, un tutorial de fotos, que creo que se explica sólo:










Y ya solo hay que hacer el ovillo:

Ahora a ver qué decido hacer con ellos...



domingo, 2 de diciembre de 2012

Libros de pendientes de dos hojas



Cada día me salen mejor.  La práctica hace el maestro, aunque aún estoy a años luz de ser maestro de nada, y menos en esto.