domingo, 29 de julio de 2012

Santibañez Zarzaguda - Pueblos de Burgos

Vamos a situar primero el pueblo:

Santibáñez-Zarzaguda es una localidad española que se encuentra situada en la provincia de Burgos (Castilla y León), en la comarca del Alfoz de Burgos. Pertenece al término municipal de Valle de Santibáñez (Burgos), del que es su capital, municipio creado en los años 70 por la unión de diversos pueblos anteriormente independientes.


Iglesia de San Nicolás, Monumento Nacional, declarado el 8 de noviembre de 1991 BOE 03/12/1991, gótica de tres naves, con elementos decorativos románicos en la torre de estilo herreriano. Retablo de Colindres. Tríptico flamenco.

No hemos llegado a entrar, pero por las fotos que he visto, es una auténtica maravilla. A ver si hoy tengo un rato, y entro a verla y a hacerle algunas fotos.

Hoy habrá Mercadillo de Manualidades, hinchables para niños, bailes y toda una fiesta.



Quereis conocer algo de la historia de este pueblo?

En Santibáñez, desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el de Rio Durbel e sus páramos. Y aún desde antes, al menos desde 1486, tenemos noticia dela obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes de juntarse cada 9 de marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites hasta dónde podían llegar a pastar sus rebaños. Siglos atrás conocieron estos lugares una importante población eremítica y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aún quedan en la zona, los restos de algunas necrópolis y de los antiguos poblados. El nombre en plural de Las Ermitas, indica la existencia de varias iglesias en su zona. Once existían aún en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nuestra Señora de las Eras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago; además del Hospitalejo de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández para asistencia de pobres y necesitados. En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo su caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda. Con EL Tiempo este último daría lugar a la población actual. Los primeros documentos históricos nos llevan a septiembre del año 1135. Y en ebrero de 1189 y junio de 1193 se cita el Padre Serrano, en su ?Obispado de Burgos?. Fue Santibáñez lugar de Behetría hasta el año 1654 en que el Rey vendió la villa a don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago, por 6.000 ducado, mandando éste que se midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda 150 vecinos, los mismos, aproximadamente, con los que contaba en 1759, 143 según el Catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que serían a la parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde, cuando la célebre fábrica de agujas aquí existente desde el año 1800 inicia su decadencia.

Todo el valle al que pertenece es una auténtica pasada.  A quien le guste el campo y las excursiones, no hay que perderse esta zona tan cerquita de Burgos y que apenas conocemos.

 Sonríe, es Burgos.

2 comentarios:

Isaac dijo...

Muy buenas y muy interesante, me gusta toda la informacíon y mucho. Necesito foto de Santibañez Zarzaguda, me gustaría si eres tan amable facilitarme para la página http://www.facebook.com/Burgosenelmundo

Santibañez Zarzaguda dijo...

Hola Rida, he visto tu comentario sobre Santibañez Zarzaguda, gracias por poner nuestro pueblo en tu blog. te invito a que te hagas seguidora del blog de nuestro pueblo que con mucho cariño hemos creado para que todo el mundo pueda contemplar nuestro maravilloso pueblo. El blog se llama Santibáñez Zarzaguda y la dirección es www.santibanezzarzaguda.blogspot.com muchas gracias por todo