miércoles, 18 de julio de 2012

Itero del Castillo - pueblos de Burgos

Ayer por la tarde estuvimos en Itero del Castillo.  Está a unos 60 km de Burgos, por la carretera de León, dirección Castrojeriz.  Nunca había oido hablar de ese pueblecito, y me he quedado muy asombrada.  ¡Qué bonito es!  Y qué montón de cosas tienen.



En este enlace os cuentan la Historia del Pueblo, y también el origen de su nombre.  Por lo visto Itero equivale a mojón o piedra divisoria.  Aparece mencionado por primera vez en el año 934, así que ya tiene añitos.

Tiene unas cuantas cosas que ver.  En este enlace podéis curiosear un poco.

Y en este enlace hay unas fotos absolutamente divinas de Itero.  No os las perdáis!

Nosotros vimos la iglesia, que está preciosa, también el Ayuntamiento, construido en las murallas del pueblo, y la torre, que han arreglado para exposiciones.  El Palacete y el puente no llegamos a verlos, espero que lo veamos este domingo.  Nos contó el Alcalde que antiguamente tenían muchas viñas, pero que actualmente solamente hay un bodeguero.  Pero que el vino que hacen es excepcional.

Este domingo celebran sus fiestas, las de Santiago Apóstol.  Y concretamente el Domingo, después de la Santa Misa a las 11:30, tienen un Desfile de Carrozas y Reinas.

Y muy importante, en la plaza del Ayuntamiento dan un Vino Español a todos los vecinos.

A continuación tienen la Fiesta del Agua, que debe ser algo así como la Fiesta del Tomate, donde todo el mundo se tira tomates encima, pero con agua.  Seguro que es muy divertido.

Además, habrá un Mercadillo de Manualidades, con bastantes puestos.

Es una bonita excursión para un domingo, para ver el pueblo, y también disrutar de sus gentes y tradiciones.

Espero veros allí a todos.

Sonríe, es Burgos!


1 comentario:

Reyes "El telar de mi abuela" dijo...

Me encanta ese pueblo y muchos mássssssssss de Burgos.
Besitos desde Tenerife

Bolsos de piel de pelo

Lo que se puede hacer con una viejísima cazadora.  Tenía calvas por muchos sitios, pero todavía había zonas muy aprovechables, así que ...