miércoles, 4 de julio de 2012

Fiestas en Burgos

A ver, por donde empiezo...

Una semana de fiestas.  Bailes, cervezas, tapas, salchichas, y mucha, mucha morcilla. 

La semana pasada se celebraron los Sampedros en Burgos.  Normalmente no me llaman mucho la atención, porque hay muchas cosas, pero la mayoría para niños, los conciertos malísimos, los fuegos iguales todos los años y poco más.

Pero este año lo he disfrutado más.  Empezamos el primer día yendo de tapas por la Plaza Roma, y luego disfrutamos de la verbena que pusieron allí.  No sé si distinguí una canción de otra, pero saltar, saltamos.  A eso no se le puede llamar bailar.  Fue divertido.   Aunque mis huesos al día siguiente se quejaron ruidosamente.

Entre semana ya os he contado que nos fuimos un día de paseo por la zona entre el castillo y la catedral, que la han arreglado.  Y de ahí a hacer una cata de tapas, que el finde venían mi hermana y mi cuñado, y al menos teníamos que hacer una minicata.

Subimos a casa andando, para ver los puestos del mercadillo.  Recuerdo que hace años había muchos artesanos, gente que hacía cosas.  Recuerdo a uno que hacía bisutería con tenedores y cucharas antiguas preciosas.  Ahora mismo se le llama el mercadillo de los peruanos, y solamente encontramos a dos artesanos.  Uno que no vendía sus propias cosas, porque decía que de eso no se vive, y otros, portugueses, que sí hacían su propia cerámica.  Y por cierto nos encantó.  ¡Qué pena!  Tanto cambiarlo de sitio cada año, han conseguido que pierda totalmente su encanto.   Lo mismo que en el rastro de cualquier domingo, poco más.

Ese mismo día por la tarde nos fuimos a la Fiesta de la Cerveza, y aparte de las salchichas y el codillo, nos reímos un rato tirando penalties, que mi marido consiguió una camiseta para la Final.  Y luego hubo concurso de comer salchichas y de beber cerveza.  Lo cierto es que el pobre animador lo tuvo difícil para conseguir que subiera gente, pero al final lo consiguió, y fue divertido verlo.

Nuestra visita llegó el viernes por la tarde, y nos fuimos directamente de tapas.
Aquí hay dos tapas que destacan.  La de arriba a la derecha, tosta de paté con no sé qué más, y que estaba de vicio.  Y la de abajo a la izquierda, falso ferrero de morcilla con base de compota de manzana.  Para mí, de todas las que probé, las mejores y con diferencia.

La de abajo a la derecha son nachos de morcilla con una espuma de pimiento que me pareció original, pero no especialmente rica.  Siempre según mis gustos personales!

Y luego tocó ver los fuegos artificiales, ya que estábamos en el centro.  Monos, pero excepto por una figura que era una medusa gigante, el resto muy normalito.

El Sábado bajamos también al centro a comer, y cayeron otro montón de tapas.  Los huevos estrellados, tanto con chistorra como con patatas estaban de vicio, aunque no son tapas como para ganar concursos.  Y la croqueta llevaba por dentro sabor a marisco.  Estaba buena.

Para cenar tocó ir a la Feria de la Cerveza.  Desde allí vimos en las pantallas los fuegos artificiales.  Nada epecial.  Al último plato de salchichas ya no le sacamos ni fotos, nos llenamos.  No sé si de salchichas, de la salsa superpicante que estaba de vicio, o de la cerveza, que aunque la jarra siempre es la misma, el contenido no ;-))


Y el Domingo comida en "El Burgalés Ausente".  Las peñas ponen stands y ofrecen básicamente chorizo, morcilla, morro, tortilla y en algunos casos costilla y otras cosas.  Pero allí realmente se va a comer morcilla y chorizo.  Buenísimos.

Y el postre, que no podía faltar:



Claro que decidimos ver la Final de la Champion en casa, con cuatro frutos secos y un yoghurt para cenar.  Nuestros estómagos, aunque muy agradecidos por el fin de semana, ya no podían más.

Para todos aquellos que no han podido disfrutar en Burgos de estos días, os animo a que el próximo año vengáis a vernos.  Es verdad que se pasa uno el fin de semana comiendo, pero qué divertido es!

Sonríe, es Burgos!

4 comentarios:

MCKINLEY dijo...

Pues que fiestas más fantásticas. Lo apunto a la agenda para el año que viene. Un abrazo.

Reyes "El telar de mi abuela" dijo...

Qué rico!!
En unos días estoy por ahí.
Besitos

ana-ane dijo...

¡¡Que rico¡¡ que rico, que rico-

Disfruta se aún queda algo.

besitos

ane

Inma de almuñecar dijo...

pero bueno,como dice mi papa,que paisajes mas bonitos tienen esas fotos,jeje
dime donde esta el pueblo paaaaaa visitarlo.
Me alegro muchisimo de que disfrutaras
mil besos

Bolsos de piel de pelo

Lo que se puede hacer con una viejísima cazadora.  Tenía calvas por muchos sitios, pero todavía había zonas muy aprovechables, así que ...