lunes, 9 de enero de 2012

Dietas, Dukans y varios

Como con esto de la quimio he vuelto a coger unos kilos (no todos los que perdí, pero suficientes), ya desde antes de terminar la operación estaba yo pensando en dietas y qué hacer.

La que estaba haciendo y que además me gustaba un montón, de barritas y batidos, ya no puedo hacerla.  es soja pura, y mi oncóloga me la ha prohibido.  Cuidado, esto no significa que la soja sea mala, es mala para mí en concreto.

Así que me he puesto a buscar, y un día me topé con la Dieta Dukan, de la que todo el mundo habla, unos muy bien, y otros muy mal, y me compré el libro.  Me lo he leído, evidentemente.

Un día, alguien me vio con el libro y enseguida me dijo "Uy, ni se te ocurra, que es peligrosísima!"  ¿Cómo lo sabes?  "Lo decían el otro día en la radio!".  ¿Te lo has leído?  "No"

Vale.  Alguien habla en la radio o en la tele, nadie sabe muy bien quién, y eso ya está escrito en sangre.  ¿para qué vamos a comprobarlo por nosotros mismos?

Sé que hay muchos médicos en contra de esa Dieta en concreto, y yo sigo preguntándome porqué, y os lo explico.

En mi vida he hecho muchas dietas.  Para mi boda fui a un médico nutricionista.  En mi vida he pasado tanta hambre. Fui a otro sitio que pretendían que hicieras la dieta según tu iris.  En otro sitio te daban una serie de complementos, en Naturhouse lo mismo, una serie de complementos, y esta última que estaba haciendo ahora, a pesar de que primero son barritas y batidos, luego poco a poco te van llevando a comida normal.  Mi familia política hizo una según el tipo de sangre que tienes, y también les funcionó muy bien.

¿Sabéis lo que todos tienen en común?  Exactamente lo mismo que la dieta Dukan.  Te lo adornan unos con alguna fruta de vez en cuando, otros te quitan los lácteos y te ponen alguno de vez en cuando, etc.  Pero todos son básicamente iguales, y es la dieta que todos en nuestro interior sabemos que funciona:

Desayuno:  Café con leche desnatada y endulcorante / dos tostadas con queso de Burgos o jamón de pavo light  (algunos te lo adornan con algo de mermelada light o con galletas carísimas de su marca, pero todo es similar)

Media mañana y merienda:  Según la dieta, puede ser una fruta o zumo (y todos sabemos que aquí no entran ni el plátano, ni las uvas ni alguna otra similar) o bien un yoghurt, por supuesto siempre desnatado natural.

Comida y cena:

1º  Verdura cocida, al vapor o en papillote con poca sal y nada de grasa ni aceite, o bien ensaladas varias con muy poco aceite.  Y si el vinagre es de manzana, pues mejor.  El de modena tiene mucho azúcar.  Evitar siempre que sea posible las verduras tipo coles y parecidas que son  muy indigestas.  Aunque algunas dietas sí te dejan comerlas una o dos veces por semana.  Algunos te las convierten en purés, otros te aconsejan caldos de starlux o de los carísimos que venden ellos o similares.  Es ponerle algo de imaginación.

2º Carnes blancas o pescados varios.  Pollo, Pavo (pato-no), pescados tipo lubina, dorada, etc.  Nada de sardinas o pescados azules.  Igual que las verduras, cocidas, a la plancha, al horno o al papillote.  Sin aceites de ningún tipo.  Algunos te permiten algún tipo de salchicha concreto, otros ninguna. 

Mucha agua, unos 2 litros en total al día, y se puede tomar en infusiones.  Muchas especias, muy poca sal. Nada de alcoholes, chuches, azúcars y bollería industrial, ni pan.

Comienzan muy estrictas, y van añadiendo cosas a medida que bajas peso poco a poco.  Todas son protéicas cuando empiezas, todas las que yo he hecho y visto hacer, y como véis, son unas cuantas.  Luego se añaden cositas poco a poco.

En Naturhouse me gustó la imaginación que tienen para hacer recetas ricas con esos ingredientes.  El libro de Dukan también tiene una serie de recetas muy interesantes, aunque algo más complicadas de hacer.  El doctor al que fui cuando me casé de dietas tendría mucha idea, pero de recetas, ninguna.

¿A qué conclusiones he llegado?

Que sé hacer régimen por mi cuenta, que no necesito pagar una fortuna para adelgazar, porque al final, todas ellas son iguales, y todas ellas están ahí para sacarte el dinero.  El problema es la voluntad.  Es más fácil seguir una dieta si pagas por ella que si la haces por tu cuenta.  Porque si la haces por tu cuenta siempre te convences de que "bah, si total por un día no pasa nada.."

Y en segundo lugar, los ataques a la Dieta Dukan son básicamente porque es la conocida.  Porque tiene un nombre.  Y es más fácil atacar un nombre, que decir que todas las dietas son igual de malas, si se siguen a rajatabla durante mucho tiempo y sin control médico.  Que lo que hay que hacer es comer equilibradamente y hacer ejercicio.  Bueno, en lo de hacer ejercicio tienen razón.  Y en lo del control médico también.  ¿Alguien come equilibradamente?  ¿Tenéis todas la pirámide esa de los alimentos en la nevera, y hacéis los menús de la semana siguiendo esas instrucciones?  Yo no conzco a nadie que lo haga...

Realmente creo que en lo que deberían insistir es en que si haces un régimen, si es para adelgazar poquitos kilos, estos de Navidad, por ejemplo, y eres una persona sana y normal, no hay problema.  Pero claro, si tienes problemas de salud de cualquier tipo, o necesitas bajar 30 kilos y no te controlas, cualquier régimen será peligroso si no vas a un médico.  Pero a uno de verdad, que te haga análisis de sangre y controles completos cada X tiempo.

¿Opiniones?

Bueno, y después de la charla, hoy comienzo mi régimen personal y me voy ya mismo al gimnasio...

5 comentarios:

Irene dijo...

Buenas reflexiones sobre las dietas. Espero que te vaya bien. Yo he seguido varias dietas, nunca he pasado hambre, y han funcionado. La mejor es la que me hizo una dietista. Perdí mucho peso y por no hacerle caso lo he recuperado. Por no explayarme aquí, voy a hacer una entrada en mi nuevo blog "lavidasegunirene.blogspot.com" sobre mis historias de dietas. Besicos y ánimo

cristina dijo...

Pues si, creo que tienes toooda la razón.
Si te ir ve de aló mi cuñada lleva unos cuantos meses con la dieta Dukan y le ha ido fenomenal, ha perdido 21 kilos y con ninguna otra (pagando y pasando hambre) lo había conseguido. Se hace su analítica cada x tiempo y está hecha una sílfide y guapísima.
Así que animo!!

Laura dijo...

Hola guapi, ya lo estuvimos comentando el otro día, pero para tus lectoras, voy a resumir mis conclusiones sobre las dietas, que ya sabes que también tengo algo de experiencia en ellas... Conclusión para tod@s, lo único que adelgaza es comer menos y moverse más. Punto pelota. Toda mi vida he rondado los 60 kg(mido 1.55) y también me he mortificado a base de dietas para nada. En Julio 2011, saqué la tarjeta deportiva municipal y empecé a hacer ejercicio en serio (sin machacarse, 45 minutos en serio, dos/tres días a la semana) y hoy peso 53 kg y como de todo, de todo y me mantengo. Ánimo, Mabel! en cuanto vuelvas a encontrarte a tope, te resultará más fácil seguir con ello! Besotes

Anamagico dijo...

Pues yo sí que me he hecho el ánimo de hacer la Dukan, me estoy leyendo el libro para ello. Me ha convencido mi hermano que la ha hecho y le ha ido muy bien. Lo del ejercicio... ahí ya hay menos ganas, salvo el paseo matutino con la perra, poco más. La verdad es que el gimnasio, gustarme, no me gusta nada de nada.
Besos. Anna.

http://kasalunatica.blogspot.com/ dijo...

Tienes razon yo tambien he probado varias dietas y en Septiembre empeze con la dieta Dunkan. Tengo apnea del sueño y lo mejor es perder peso. he perdido 8 kilos y estoy encantada con la dieta Dunkan,en Navidades he comido desde cordero, bombones y todo tipo de comidas de esta fechas y no engordado nada,continuo de nuevo con ella despues de estos dias porque todavia tengo que perder unos kilos mas pero para mi ha sido hasta ahora la mejor que realizado, como pescado carne y verdura como en cualquier dieta Animo

Cartera clásica con botones

Esta carterita quedó muy chic. Con un resto de tela en blanco y negro y unos botones, tiene ese aire retro que tanto se lleva ahora. ...