jueves, 27 de enero de 2011

Scraps

Ya os he hablado sobre el avance de mi colcha de tiras, pero no os he contado cómo empezó la cosa...

No sé porqué siempre comienzo el año queriendo vaciar, limpiar, organizar, recoger...Año nuevo, vida nueva.  Y tenía dos cajas de scraps, restos de telas, telas que no me gustan, otras que ya han sido usadas en otros proyectos, otras de las que queda poco, trozos sueltos, etc.
Y no debo ser la única, porque en varios blogs he visto un modelo de quilt de tiras de scraps con la técnica "Quilt as you go" que también quería probar.  Esta chica hace el sashing por detrás, tiene incluso un tutorial sobre el quilt as you go.

Esta otra ha hecho el sashing por delante, que es como quiero hacerlo yo.  Y en la misma entrada está el tutorial de esta colcha.  Me encanta cómo le han quedado los colores.



Así que decidí yo también vaciar mi caja de scraps y poner manos a la obra con una colcha de este estilo.

Primero a cortar tiras con todas las telas que tenía disponibles, restos de traseras, etc.  Yo creía que no iba a acabar.  No hacía más que sacar telas y cortar, y mi caja de scraps no bajaba! 

Después, cortar restos de guata en 22x22 y traseras también en 22x22.  Incluso aprovechando trozos pequeños de guata, unirlos con un zigzag grande y ya está.

Y se cosen las tiras, directamente a la guata y a la trasera.  Quiero que mis cuadritos queden de 20x20, por eso les dejo 2 cm de margen, para luego poder recortarlas.

En una semana hice 102 unidades.  Necesito 120 en total.  Lo cierto es que es una técnica muy rápida.  No hay que pensar en coordinar colores, sólo metes la mano en la bolsa, sacas una tira, y si no está ya repetida en ese bloque, la coses, y vas a por la siguiente.  Voy haciendo mientras voy viendo series de tele por la noche.

Así me ayuda con el segundo objetivo del año, no pensar en la cena, y quitarme esos kilitos de las Navidades.
Usaré una tela roja para el sashing. Así unifico un poco todo.

Me encanta el resultado.  Dicen las americanas que el milagro del patchwork es cómo uniendo telas que no pegan ni con cola, los colores y las formas acaban fundiéndose, y el resultado acaba siendo uniforme.  Tienen razón.  Y eso que en la foto se ven muy pocos bloques.  Viendo muchos más bloques juntos se uniforma aún más el color.

Me gusta la técnica.  Creo que es un buen proyecto para comenzar cada año, y así quitar de en medio todos esos trocitos de tela que siempre vamos guardando, por si acaso.

6 comentarios:

paqui dijo...

Qué chulada Rida, he hecho una colcha para aprobechar todos los restitos que tenía por casa, pero como tú dices son interminalbes !!!.
Creo que seguiré gastando y utilizaré ésta técnica que nos propones....

Belén dijo...

Hola Rida, es una idea genial y quedan muy bonitos.
Besos

magarli dijo...

Me encanta como te está quedando, yo es algo que estoy planificando para hacer unos cuantos regalitos y de paso renovar los cajones un abrazo

Robledo Ruiz dijo...

Todo lo que es el mundo del patchwork, queda de lujo, un beso

lupe dijo...

Muy bonito Rida, es muy buena idea para reciclar y el resultado es genial. Ya nos la enseñarás terminada.
Un besito.

Carmiña dijo...

¡Hola Mabel!
A mi también me gustan mucho esos quilts de tiras, te quedará muy bonito

Pajaritos

Ya he terminado la pareja del pajarito.  El modelo es el mismo, pero ha salido totalmente diferente.  Este está más estilizado, el primer...