martes, 29 de junio de 2010

Patchwork en Medina de Pomar

El domingo pasado estuvimos en Medina de Pomar,  en el primer encuentro de patchwork que con motivo del día europeo de patchwork se celebró alli.


El pueblecito es precioso, aunque lo sería más si no hiciera tanto aire!  Había unos cuantos stands de ventas, unas señoras haciendo una colcha de cabaña de troncos y una preciosa exposición en el interior del castillo. 
No sé si es que en Castilla y León no hay demasiado patch, pero lo cierto es que la mayoría de las obras ya las había visto en otras exposiciones.  Esa parte me dio un poco de pena, pero por otro lado, las obras expuestas son de las grandes del patch, y aunque sea de forma reiterativa, siempre es un placer ver sus quilts.
Obviando los quilts de Eva Gustems, que son mis favoritos de siempre, había una obra de Carmen Santos que me ha encantado:

No sé si son los colores, el borde o el acolchado, el caso es que esta obra me ha llamado poderosamente la atención.
También hubo tiempo de subir al castillo y ver cómo lo han restaurado y qué cosas muestran.  Por cierto, había un cesto inmenso de escriño que a mi marido le encantó, pero como no se podían hacer fotos en el interior del museo, no os lo puedo enseñar.

Pero sí se podían hacer fotos desde lo alto de la torre:


Aquí está el stand de Ana, de "La casa de las Artesanas" en Burgos.  Llevó una preciosidad de cosas, y unos cuantos de sus quilts.

Fue un día muy interesante.


lunes, 28 de junio de 2010

Escriño en Burgos - dos artesanos

El Domingo día 6 de Junio se celebró en Burgos la Feria del mimbre de cada año.  Como cada año, aquí estaban los dos grandes de la materia por esta zona, Argimiro Peña y Modesto Galerón.



Entre los dos hacen toda esta maravilla de cestería, y mantienen vivo un arte de nuestros antepasados.  E incluso enseñan a quien quiera aprender. 
Me encantan estos cestones grandes.  Son fuertes y están hechos sólo con paja y zarzas, material que se encuentra fácilmente en el campo.

domingo, 27 de junio de 2010

SAL de Isi - bloque 5


A toda máquina...

Otro más hecho a máquina.  Todavía necesito práctica a la hora de colocar las piezas, la punta de uno de los corazoncitos se ha ido por otro derrotero.  Pero en general el resultado me gusta.  Y los colores me gustan.  El quilt está empezando a tener colorido y gracia...

viernes, 25 de junio de 2010

Bar La Peña - el salón principal


Este es el salón principal.  Las sillas y las mesas son más clásicas.  Aquí la cenefa que le pintamos hizo que toda la sala pareciera más acogedora.


Y hay ganchos para los bolsos!

Lo cierto es que les está yendo muy bien, a los chicos.  Son amables, tienen las ideas claras y trabajan mucho.  Así se saca adelante cualquier proyecto!

jueves, 24 de junio de 2010

SAL de Isi - bloque 4

Un bloque más.  Esta vez me he decidido a hacerlo a máquina.

Desde luego es muchísimo más rápido, y creo que queda más perfecto. Me ha gustado, voy a probar con más bloques...

miércoles, 23 de junio de 2010

Un bloque de prueba


En una de las muchas revistas americanas que tengo vi este bloque, y me encantó.  Parecía fácil, pero luego no lo es tanto.  Tienen que cuadrar las costuras, y no siempre lo consigo.  Pero me encanta el resultado!
Todavía no sé qué voy a hacer con el bloque.  En realidad la revista traia 6 bloques distintos de 12"x12".  Quizás me anime y haga alguno más...

lunes, 21 de junio de 2010

Escriño - Según Diccionario de Habla Soriano

Escriño:

Capazo donde se guardaba las cenizas de las lumbres, que luego servirían para blanquear la ropa. (Aurea Moreno, Berlanga de Duero).

2) Cesto o canasta ancha de boca y alta algo más de media vara, fabricada de pajas largas, y después cosidas con mimbres delgados o con cáñamo, que se usan mucho en los lugares para recoger el salvado y las granzas de los granos. También se hacen más pequeños, y éstos los usan los carreteros y boyeros para dar de comer a los bueyes cuando van camino. (Diccionario de Autoridades).

3) Corresponde a la voz scrinium, que el m.s. de Copenhague emplea siete veces, y que Berceo traduce por Escriño, saco, vaso, estuche, cesto y tablero (voz esta última que, usada con el sentido de ataúd, se lee en Sto. Domingo 657 d. y en el Apolonio. Es este el único alarde lexicográfico del poeta, tan preciso siempre y tan ajeno a las enumeraciones de instrumentos, manjares, etc. del Arcipreste de Hita. (Daniel de Boto).

sábado, 19 de junio de 2010

Bloques 15x15 Merche y Mari

Dos amigas que me han enviado estos bloques tan delicados.  Están pintados a mano, son preciosos.



Y estos dos son los que yo les he enviado:




viernes, 18 de junio de 2010

Bar La Peña - Sala de la Glicina


Esta sala me gusta mucho, porque tiene dos ventanas (al lado de los dardos hay otra) y tiene mucha luz.  Las mesas blancas con esa línea tan despejada dan una grata sensación de orden.

También hay una tele, y cuando podemos nos reservamos un sitito para ver tranquilamente al Alonso.

Y la llamo la Sala de la Glicina, porque es donde pinté el arbusto en cuestión.


Tengo que conseguir sacarle una foto más bonita, ahora que ya no están en obras...

miércoles, 16 de junio de 2010

Bloques 15x15 - Alfonsina

Este es el bloque que me ha enviado Alfonsina, una preciosa y sobre todo perfecta Mariposa:



Este el el bloque que le he enviado yo:

sábado, 12 de junio de 2010

Prueba de un modelo de bolso

Estuve viendo en la televisión un programa en el que explicaban cómo hacer un bolso moderno, y me dio por probar algo similar.

De momento es un experimento.  He comprobado que tiene capacidad, que es cómodo de usar, que el interior es espacioso y que con telas de dibujo grande queda muy bien.

Este se quedará como bolso de playa.


Pero hay que implementar mejoras para el próximo.

El interior ha de ser algo más pequeño que el exterior, sino, se hacen arrugas.  Falta ponerle algún bolsillo y una cremallera.  Aún tengo que estudiar cómo ponerla, si en redondo o en recto.
En redondo tiene la dificultad de ponerla, en recto quita mucha capacidad al bolso.

Además, tengo que preparar el patrón, porque este está hecho a mano alzada más o menos.

No sé si hacer un tutorial o un SAL.  ¿Qué os parece?

viernes, 11 de junio de 2010

Bar La Peña - las cazuelitas de champiñones


Lo primero que pregunté fue si eran de bote.  Estaban tan blanquitos y bien hechos! 

Me miraron rara.  ¡Cómo van a ser de bote!  Menuda herejía!  Vamos, que son comprados al natural  y preparados tal cual.

Y encima estaban impresionantemente buenos.  Con bastante ajito. 

jueves, 10 de junio de 2010

Ramos de primavera


La semana pasada me encargaron un ramo que fuera primaveral.  Y este en blanco, verde y naranja es lo que salió.  Las flores tienen un brillo blanco perfecto.

Y ya que me había puesto a hacer ramos, arreglé algunos que tenía por casa.  Básicamente fue cambiarle las flores, porque los palos aguantan bien, pero las flores, según las que sean, se estropean, o bien se llenan de polvo y no hay quien se lo quite.  Sobre todo el ramo que tengo en el baño, que tenía unas flores que parecían hechas de papel o algo similar, estaban ya amarillentas y estropeadas.

Estas flores venían en un ramo juntas.  Las corté, las monté en alambre forrado con cinta verde de hacer flores y conseguí que quedaran mucho más vistosas.


Esta combinación de morados con algún toque amarillo que apenas se ve en la foto me gusta mucho.  El ramo ha quedado amplio y lo he puesto en una esquina de dos puertas.  Me falta el jarrón todavía.

Parece mentira lo que unos ramos de flores alegran la casa.  ¡Que llega la primavera!

miércoles, 9 de junio de 2010

Intercambio 15x15 - Nuria Madurell


 Este bloque es el que me ha enviado Nuria, con unos preciosos corazones.  Me encantan!

Esta mariposa en tonos azules es lo que le he enviado yo.

martes, 8 de junio de 2010

Baltimore de Isi


Aunque parezca que lo tengo aparcado, sólo lo parece.  Voy poco a poco.  Como estoy intentando aprender a hacer las aplicaciones directamente, voy probando y voy despacito.  Este ha quedado mejor que el primero, y el tercero, que lo tengo ya casi dominado, está quedando mejor que este segundo.

Todavía me falta mucha práctica, pero es una técnica preciosa ¿verdad?

A ver si este verano avanzo algo más deprisa, que mis compañeras de SAL van por el número 8.

lunes, 7 de junio de 2010

Escriño - del PALABRERU LLEONÉS

Escriño Lat. scrinium) masc. Recipiente de varas superpuestas, tejidas con paja retorcida, de forma circular, que se usa para guardar diversos productos agrícolas, como harina, legumbres. Cascabillo de la bellota

sábado, 5 de junio de 2010

Bar La Peña - los desayunos

¿A que apetece?  Pues son fotos reales, de cosas que ponen de verdad.

Hace no mucho estuve viendo cómo hacen las fotos esas tan fantásticas que ponen en losa Hamburgueserías y similares, y resulta que llegan a pegar los ingredientes con pegamento para que queden bien!

Estas fotos no tienen ni trampa ni cartón.
Un cremosito café con leche...
Con un cortado...
Y los dos con esa nata que no sé cómo consiguen, pero que está buenísima.  Si es que no hay nada en este mundo como tener voluntad de hacer bien las cosas.

jueves, 3 de junio de 2010

Intercambio de bolsos


Este es la preciosidad de bolso que he recibido.  Me lo mandó Jeannett.  No tiene blog, pero se lee todos los nuestros.
Fijaros en el bordado tan bonito que lleva el bolso en el centro.  Y no me digais que los cojincitos no son una auténtica monada.  Tenía muchas ganas de tener un juego de esos.  Los había visto por internet y me habían llamado la atención.  Ahora ya tengo el mío propio.

¡Gracias, Jeannett!

miércoles, 2 de junio de 2010

Intercambio de bolsos

Como mi sorprendida ya ha recibido su bolso, puedo publicarlo.




Es mi modelo favorito.  Grande, con capacidad, con telas de tapicería que lo hace resistente, cremallera para los amigos de lo ajeno e interior de tela de flores grandes y primaverales.

Sé que a Pepi le ha gustado, porque me lo ha dicho.  Me alegro mucho.  Espero que te sea útil.
La agenda iba de regalito.  Fue un experimento.  En la demo de Bernina en la tienda de María José, nos enseñaron cómo habían cosido un fieltro directamente a las tapas de una agenda.  Con una aguja gorda normal. Para demostrar la fuerza que tiene esta máquina.

Y claro, yo todo lo tengo que probar.  Así que bordé esta muñeca, que me encanta y se la cosí tal cual a la agenda.  Y funcionó.  Quedó muy bien.  Todavía estoy sorprendida.


Creo que voy a hacer alguna más.  Y tengo que probar si esto funciona también con los archivadores.  Está muy bien para personalizar.

martes, 1 de junio de 2010

Intercambio 15x15 - bloque 6

En algún sitio se me ha perdido esta entrada.  Paqui me envió este pajarito tan gracioso.  Muchas gracis, Paqui.


Y yo le envié esta mariposita multicolor.

martes, 29 de junio de 2010

Patchwork en Medina de Pomar

El domingo pasado estuvimos en Medina de Pomar,  en el primer encuentro de patchwork que con motivo del día europeo de patchwork se celebró alli.


El pueblecito es precioso, aunque lo sería más si no hiciera tanto aire!  Había unos cuantos stands de ventas, unas señoras haciendo una colcha de cabaña de troncos y una preciosa exposición en el interior del castillo. 
No sé si es que en Castilla y León no hay demasiado patch, pero lo cierto es que la mayoría de las obras ya las había visto en otras exposiciones.  Esa parte me dio un poco de pena, pero por otro lado, las obras expuestas son de las grandes del patch, y aunque sea de forma reiterativa, siempre es un placer ver sus quilts.
Obviando los quilts de Eva Gustems, que son mis favoritos de siempre, había una obra de Carmen Santos que me ha encantado:

No sé si son los colores, el borde o el acolchado, el caso es que esta obra me ha llamado poderosamente la atención.
También hubo tiempo de subir al castillo y ver cómo lo han restaurado y qué cosas muestran.  Por cierto, había un cesto inmenso de escriño que a mi marido le encantó, pero como no se podían hacer fotos en el interior del museo, no os lo puedo enseñar.

Pero sí se podían hacer fotos desde lo alto de la torre:


Aquí está el stand de Ana, de "La casa de las Artesanas" en Burgos.  Llevó una preciosidad de cosas, y unos cuantos de sus quilts.

Fue un día muy interesante.


lunes, 28 de junio de 2010

Escriño en Burgos - dos artesanos

El Domingo día 6 de Junio se celebró en Burgos la Feria del mimbre de cada año.  Como cada año, aquí estaban los dos grandes de la materia por esta zona, Argimiro Peña y Modesto Galerón.



Entre los dos hacen toda esta maravilla de cestería, y mantienen vivo un arte de nuestros antepasados.  E incluso enseñan a quien quiera aprender. 
Me encantan estos cestones grandes.  Son fuertes y están hechos sólo con paja y zarzas, material que se encuentra fácilmente en el campo.

domingo, 27 de junio de 2010

SAL de Isi - bloque 5


A toda máquina...

Otro más hecho a máquina.  Todavía necesito práctica a la hora de colocar las piezas, la punta de uno de los corazoncitos se ha ido por otro derrotero.  Pero en general el resultado me gusta.  Y los colores me gustan.  El quilt está empezando a tener colorido y gracia...

viernes, 25 de junio de 2010

Bar La Peña - el salón principal


Este es el salón principal.  Las sillas y las mesas son más clásicas.  Aquí la cenefa que le pintamos hizo que toda la sala pareciera más acogedora.


Y hay ganchos para los bolsos!

Lo cierto es que les está yendo muy bien, a los chicos.  Son amables, tienen las ideas claras y trabajan mucho.  Así se saca adelante cualquier proyecto!

jueves, 24 de junio de 2010

SAL de Isi - bloque 4

Un bloque más.  Esta vez me he decidido a hacerlo a máquina.

Desde luego es muchísimo más rápido, y creo que queda más perfecto. Me ha gustado, voy a probar con más bloques...

miércoles, 23 de junio de 2010

Un bloque de prueba


En una de las muchas revistas americanas que tengo vi este bloque, y me encantó.  Parecía fácil, pero luego no lo es tanto.  Tienen que cuadrar las costuras, y no siempre lo consigo.  Pero me encanta el resultado!
Todavía no sé qué voy a hacer con el bloque.  En realidad la revista traia 6 bloques distintos de 12"x12".  Quizás me anime y haga alguno más...

lunes, 21 de junio de 2010

Escriño - Según Diccionario de Habla Soriano

Escriño:

Capazo donde se guardaba las cenizas de las lumbres, que luego servirían para blanquear la ropa. (Aurea Moreno, Berlanga de Duero).

2) Cesto o canasta ancha de boca y alta algo más de media vara, fabricada de pajas largas, y después cosidas con mimbres delgados o con cáñamo, que se usan mucho en los lugares para recoger el salvado y las granzas de los granos. También se hacen más pequeños, y éstos los usan los carreteros y boyeros para dar de comer a los bueyes cuando van camino. (Diccionario de Autoridades).

3) Corresponde a la voz scrinium, que el m.s. de Copenhague emplea siete veces, y que Berceo traduce por Escriño, saco, vaso, estuche, cesto y tablero (voz esta última que, usada con el sentido de ataúd, se lee en Sto. Domingo 657 d. y en el Apolonio. Es este el único alarde lexicográfico del poeta, tan preciso siempre y tan ajeno a las enumeraciones de instrumentos, manjares, etc. del Arcipreste de Hita. (Daniel de Boto).

sábado, 19 de junio de 2010

Bloques 15x15 Merche y Mari

Dos amigas que me han enviado estos bloques tan delicados.  Están pintados a mano, son preciosos.



Y estos dos son los que yo les he enviado:




viernes, 18 de junio de 2010

Bar La Peña - Sala de la Glicina


Esta sala me gusta mucho, porque tiene dos ventanas (al lado de los dardos hay otra) y tiene mucha luz.  Las mesas blancas con esa línea tan despejada dan una grata sensación de orden.

También hay una tele, y cuando podemos nos reservamos un sitito para ver tranquilamente al Alonso.

Y la llamo la Sala de la Glicina, porque es donde pinté el arbusto en cuestión.


Tengo que conseguir sacarle una foto más bonita, ahora que ya no están en obras...

miércoles, 16 de junio de 2010

Bloques 15x15 - Alfonsina

Este es el bloque que me ha enviado Alfonsina, una preciosa y sobre todo perfecta Mariposa:



Este el el bloque que le he enviado yo:

sábado, 12 de junio de 2010

Prueba de un modelo de bolso

Estuve viendo en la televisión un programa en el que explicaban cómo hacer un bolso moderno, y me dio por probar algo similar.

De momento es un experimento.  He comprobado que tiene capacidad, que es cómodo de usar, que el interior es espacioso y que con telas de dibujo grande queda muy bien.

Este se quedará como bolso de playa.


Pero hay que implementar mejoras para el próximo.

El interior ha de ser algo más pequeño que el exterior, sino, se hacen arrugas.  Falta ponerle algún bolsillo y una cremallera.  Aún tengo que estudiar cómo ponerla, si en redondo o en recto.
En redondo tiene la dificultad de ponerla, en recto quita mucha capacidad al bolso.

Además, tengo que preparar el patrón, porque este está hecho a mano alzada más o menos.

No sé si hacer un tutorial o un SAL.  ¿Qué os parece?

viernes, 11 de junio de 2010

Bar La Peña - las cazuelitas de champiñones


Lo primero que pregunté fue si eran de bote.  Estaban tan blanquitos y bien hechos! 

Me miraron rara.  ¡Cómo van a ser de bote!  Menuda herejía!  Vamos, que son comprados al natural  y preparados tal cual.

Y encima estaban impresionantemente buenos.  Con bastante ajito. 

jueves, 10 de junio de 2010

Ramos de primavera


La semana pasada me encargaron un ramo que fuera primaveral.  Y este en blanco, verde y naranja es lo que salió.  Las flores tienen un brillo blanco perfecto.

Y ya que me había puesto a hacer ramos, arreglé algunos que tenía por casa.  Básicamente fue cambiarle las flores, porque los palos aguantan bien, pero las flores, según las que sean, se estropean, o bien se llenan de polvo y no hay quien se lo quite.  Sobre todo el ramo que tengo en el baño, que tenía unas flores que parecían hechas de papel o algo similar, estaban ya amarillentas y estropeadas.

Estas flores venían en un ramo juntas.  Las corté, las monté en alambre forrado con cinta verde de hacer flores y conseguí que quedaran mucho más vistosas.


Esta combinación de morados con algún toque amarillo que apenas se ve en la foto me gusta mucho.  El ramo ha quedado amplio y lo he puesto en una esquina de dos puertas.  Me falta el jarrón todavía.

Parece mentira lo que unos ramos de flores alegran la casa.  ¡Que llega la primavera!

miércoles, 9 de junio de 2010

Intercambio 15x15 - Nuria Madurell


 Este bloque es el que me ha enviado Nuria, con unos preciosos corazones.  Me encantan!

Esta mariposa en tonos azules es lo que le he enviado yo.

martes, 8 de junio de 2010

Baltimore de Isi


Aunque parezca que lo tengo aparcado, sólo lo parece.  Voy poco a poco.  Como estoy intentando aprender a hacer las aplicaciones directamente, voy probando y voy despacito.  Este ha quedado mejor que el primero, y el tercero, que lo tengo ya casi dominado, está quedando mejor que este segundo.

Todavía me falta mucha práctica, pero es una técnica preciosa ¿verdad?

A ver si este verano avanzo algo más deprisa, que mis compañeras de SAL van por el número 8.

lunes, 7 de junio de 2010

Escriño - del PALABRERU LLEONÉS

Escriño Lat. scrinium) masc. Recipiente de varas superpuestas, tejidas con paja retorcida, de forma circular, que se usa para guardar diversos productos agrícolas, como harina, legumbres. Cascabillo de la bellota

sábado, 5 de junio de 2010

Bar La Peña - los desayunos

¿A que apetece?  Pues son fotos reales, de cosas que ponen de verdad.

Hace no mucho estuve viendo cómo hacen las fotos esas tan fantásticas que ponen en losa Hamburgueserías y similares, y resulta que llegan a pegar los ingredientes con pegamento para que queden bien!

Estas fotos no tienen ni trampa ni cartón.
Un cremosito café con leche...
Con un cortado...
Y los dos con esa nata que no sé cómo consiguen, pero que está buenísima.  Si es que no hay nada en este mundo como tener voluntad de hacer bien las cosas.

jueves, 3 de junio de 2010

Intercambio de bolsos


Este es la preciosidad de bolso que he recibido.  Me lo mandó Jeannett.  No tiene blog, pero se lee todos los nuestros.
Fijaros en el bordado tan bonito que lleva el bolso en el centro.  Y no me digais que los cojincitos no son una auténtica monada.  Tenía muchas ganas de tener un juego de esos.  Los había visto por internet y me habían llamado la atención.  Ahora ya tengo el mío propio.

¡Gracias, Jeannett!

miércoles, 2 de junio de 2010

Intercambio de bolsos

Como mi sorprendida ya ha recibido su bolso, puedo publicarlo.




Es mi modelo favorito.  Grande, con capacidad, con telas de tapicería que lo hace resistente, cremallera para los amigos de lo ajeno e interior de tela de flores grandes y primaverales.

Sé que a Pepi le ha gustado, porque me lo ha dicho.  Me alegro mucho.  Espero que te sea útil.
La agenda iba de regalito.  Fue un experimento.  En la demo de Bernina en la tienda de María José, nos enseñaron cómo habían cosido un fieltro directamente a las tapas de una agenda.  Con una aguja gorda normal. Para demostrar la fuerza que tiene esta máquina.

Y claro, yo todo lo tengo que probar.  Así que bordé esta muñeca, que me encanta y se la cosí tal cual a la agenda.  Y funcionó.  Quedó muy bien.  Todavía estoy sorprendida.


Creo que voy a hacer alguna más.  Y tengo que probar si esto funciona también con los archivadores.  Está muy bien para personalizar.

martes, 1 de junio de 2010

Intercambio 15x15 - bloque 6

En algún sitio se me ha perdido esta entrada.  Paqui me envió este pajarito tan gracioso.  Muchas gracis, Paqui.


Y yo le envié esta mariposita multicolor.