martes, 30 de marzo de 2010

Precioso Bolso Primaveral

¿No os recuerdan estos colores a los campos de primavera?

Esta colección la tiene María José para hacer unos preciosos neceseres, pero a mi me parecieron demasiado bonitos para algo que apenas vas a ver.  Así que me puse manos a la obra para hacer un bolso. 

Además, tenía que hacer un regalo, y qué mejor que algo hecho por una misma?  De hecho a su destinataria le ha encantado...


Para el interior usé una tela con letras de lo más romántica.  Esta la tiene Ana en su tienda aquí en Burgos, que es donde voy a aprender a hacer todas estas maravillas.  Todavía no tiene blog, pero estamos en ello...

Diseño del blog

Llevo unos días haciendo pruebas con mi blog, y no me acaba de convencer nada. Así que no os asustéis si veis que va cambiando cada vez que entréis, estoy en pruebas.

A ver si consigo algo que me guste...

lunes, 29 de marzo de 2010

Escriño para la Apicultura

Fabricado con paja y trenzado con zarza.


Sirve para recoger los enjambres naturales situados en ramas o setos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Maravilloso bolso azul

Este bolso lo vi en un libro japonés, y me lo compré (el libro, no el bolso).  Cierto que en el libro los colores eran grises y negros, pero yo decidí improvisar con restitos de telas azules que tenía y que me gustan muchísimo.

Estoy completamente enamorada de este bolso.  Me fascinan los colores, el estilo, el tamaño, la forma y todo.  Una preciosidad!

Y estoy muy orgullosa de los detalles. Las esquinas me han quedado perfectas.  Todavía no me lo creo.  Dibujé el patrón a mano con una plantilla en cada tela.  Como eran restos, pues cada una salía como podía y cada una en un sentido diferente.  Luego las corté a tijera una a una, y las cosí a máquina con alfileres.  Y han quedado perfectas.

Incluso el acolchado me ha quedado niquelado.  He usado un hilo precioso algo gruesecillo en degradados marrones y azules.



Para el interior usé una tela estilo japonesa que tenía desde hace tiempo en casa, y que hasta ahora no me había cuadrado en ningún proyecto.  Incluso tiene una tapa de cartón forrada para el fondo, así mantiene la forma.



Las asas son otro experimento.  Un fin de semana por Madrid encontramos un zapatero que vendía un trozo de cuero bastante grande tirado de precio.  Lo compramos, pensando en que ya le encontraríamos uso.  Especialmente pensando en bolsos.
En Zaragoza compré unas agujas para coser cuero que tampoco había usado hasta ahora.
Y en casa tenía sobras de tiras de cinturilla para faldas.
Todo junto compuso estas asas tan originales.


Y las he cosido con hilo invisible siguiendo el dibujo del acolchado, así que ni se nota que están cosidas.  Espero que todo ello aguante bien el peso al que someto a mis bolsos.

Ahora quiero coserle una cremallera (lo haré a mano, para que no se note).  El original no lo lleva, pero hay demasiados amigos de lo ajeno, y hay que intentar ponerle freno dentro de lo que se pueda!



¿Verdad que es una auténtica preciosidad de bolso?

jueves, 25 de marzo de 2010

Intercambio bloques 15x15

Pues sí, yo también me he apuntado, y este es el primero que recibo.  Me ha encantado, está muy bien hecho.

Si alguien quiere intercambiar con María Nieves, que me pida su mail, y se lo paso.  Creo que aún le faltan algunos.

Y este es el que le he enviado yo:


Siguiendo todos los consejos que nos dio Eva Gustems en su curso, hice la aplicación a máquina con festón, y ha quedado un acabado impecable.

Yo acabo de empezar con el intercambio, a ver si alguien quiere intercambiar conmigo!  Escribídme...

martes, 23 de marzo de 2010

Miniaturas - una cunita

Un fin de semana perezoso, mi marido me hizo esta minicunita de mimbre.  Bueno, de mimbre no es, más bien de palillos u cuerda, pero quedó preciosa.

Yo no tenía ninguna intención de poner una habitación infantil en la casita de campo, pero él parece tener otra idea.

Así que con la cunita en la mano me puse a hacerle un colchón forrado, sábana bajera, sabanita superior y cojin, además de la puntillita exterior, por supuesto.  ¿Dónde se ha visto una cunita sin puntillas?

 
Muy rústica no ha quedado, pero así y todo yo creo que ha quedado preciosa.  Incluso tiene un lacito en la cabecera.

En la foto de abajo se ve mejor el trabajo de mimbre.  Falta cortar las puntas de las patitas, para que quede totalmente apoyada en el suelo.


Todo esto mide 6 cm de largo por 3 de ancho, una miniaturita bastante difícil de trabajar.  Sobre todo para coser los bordes de las sábanas.  Tuve que hacerlo a mano, porque a máquina no hubo manera.

Poquito a poco vamos aprendiendo a hacer cositas...

lunes, 22 de marzo de 2010

Escriño - otra definición más


Escriño.- (Latín. escrinium) Masc. Recipiente de tiras de paja superpuestas, tejidas con cáscara de zarza, de boca ancha, que se usaba para guardar diversos productos agrícolas.

Seguimos con las definiciones.  Con cada una de ellas se aprende algo más.

viernes, 19 de marzo de 2010

Dahlia Gigante


Os presento a mi Dahlia Gigante...

Hace años la vi en una colcha en la exposición de Creativa en Bilbao, y ya entonces me impresionó.  Pensé que sería muy difícil de hacer, y la dejé en el rincón de "aquellas cosas que haré cuando sea experta"...

Sin embargo cuando empecé el curso con Ana en "El rincón de las artesanas" un día la vi trabajando en la suya, y le pregunté.  Resulta que hay unas reglas especiales para hacer la Dalia.  Sí que son un poco caras, pero son geniales!  Os diré que en poco más de 10 horas tenía la Dalia cortada, cosida y acolchada.

Creo que me costó mucho más decidir las telas.  Tenía claro que quería salir de mi rango habitual de colores, que suelen ser los rosas/rojos/ocres y similares, y quería incluir estas telas naranja y verde con mariposas.  Así que busqué entre mi stash (Cuñao, el stash es lo mismo que un fondo de armario pero en telas;))) qué telas podrían irle bien.

Viéndolas juntas me gustaron, pero durante el proceso de montaje tuve muchas, muchísimas dudas.  Que si el amarillo con el negro es demasiado contraste, que si el morado, con el amarillo y con el negro queda raro, que si el morado con el naranja del centro queda "distinto"...

El caso es que cuando la vi completa me encantó.  Esos contrastes en la Dalia le dan vida.

Fijaros qué bien le queda a la lámpara...

El acolchado lo hice muy simple.  Lo cosí por el revés (enfrentados los derechos del top y la tela trasera, y encima de la tela trasera la guata).  Cosí todo alrededor y le di la vuelta.  Luego seguí las costuras pero solamente en el sentido de las agujas del reloj.  Y finalmente le pasé una costura todo alrededor.  Y en el centro le apliqué una estrella de 8 puntas con la máquina para tapar el agujero.

Para la siguiente Dahlia, porque habrá siguiente, tengo que aprender a que no me quede agujero en el medio...

jueves, 18 de marzo de 2010

Cojín Romántico

Uno de los últimos fines de semana de Febrero estuve en Valladolid, porque hacían un Tour de labores con la Bernina en la Tienda de María José en Valladolid.

A pesar de que llevo ya unos años con la Bernina, y que uso muchas cosas, aún aprendí otras tantas más.  Por ejemplo, cómo hacer los ojales, todos igualitos.  Es muy simple, aunque yo no conseguí acertar.

Además, probamos varios prensatelas nuevos y agujas. 

Precisamente este cojincito lo hicimos con algunas de esas cosas.  Concretamente usamos una aguja que sirve para hacer vainicas, y un prensatelas para hacer esas ranuras del centro (que no sé cómo se llaman).

No nos dio tiempo a montarlo allí, pero lo he terminado en casa y ya tiene un poco de relleno.  Es pequeñito, y en realidad su función sería estar colgado de una percha en el armario con cositas de olores dentro, pero yo he decidido sumarlo a mi estantería de pequeñas obritas.  Así lo tengo siempre a la vista...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Manta suave...¿UFO?


No sé si llamarlo exactamente un UFO.  No lo tenía empezado.  Compré la lana de pelitos hace unos años en una Feria Artesanal en un pueblo.  Me encantó por la suavidad...

Total que esa misma semana intenté comenzar, pero con tanto pelo no conseguía montar los puntos y la primera vuelta.  Así que la lana se quedó en stand-by.

Un día, en la tienda de lanas a la que suelo ir, en la que por cierto hay una chica encantadora que me enseña siempre que lo necesito, y os lo aseguro, lo necesito mucho, tenía en el escaparate una manta a rayas, con una lana similar.

Y como era a punto bobo, muy sencillo, pensé, eso también lo puedo hacer yo.  Y me puse manos a la obra.  Le pedí a la chica de la tienda que me enseñara a montar los puntos como lo hacía ella, que debe ser la manera más habitual, y que evidentemente como buena novata, yo no conocía.  Aproveché para practicar con los 124 puntos que monté para la manta. 

He aprovechado todos los viajes que hemos hecho este invierno en coche.  Metí la manta y las lanas en un cesto, y me lo llevaba a todas partes que podía. 

Y este es el resultado:


Una preciosa y suavísima manta viajera que se quedará en el coche, para cuando tengo frío.  Que no sé porqué, siempre parece haber corriente en la zona de las piernas...

martes, 16 de marzo de 2010

Sorteo!


Natalia hace un sorteo de un bolso!  Participád, que tiene bolsos muy bonitos...

Tutorial para pintar camisetas

Referido a mi post del 2006 sobre cómo pintar camisetas

Por alguna causa ese post es de los más visitados y comentados de lo que he publicado hasta ahora, y aunque todas las preguntas que me hacen están bien explicadas en el post, creo interesante volver sobre las más habituales, porque recibo muchas veces las mismas preguntas.  Estoy empezando a pensar que la gente no se lee el post completo...:

1º - Qué pinturas uso:

Pinturas especiales para telas.  Hay muchas marcas, por eso no publico ninguna.  Hay que ir a las tiendas de manualidades y preguntar por pinturas especiales para telas.  No sirve cualquier pintura.  También existen rotuladores especiales para telas. 

2º - Cómo se fijan las pinturas:

Con calor, con la plancha.  Una vez acabado el dibujo se planchan por el revés o con un trapo encima.  No hay que poner nunca la plancha directamente encima de las pinturas.  Y os aseguro que una vez le habéis aplicado calor a las pinturas, es difícil que se vayan, incluso con bastantes lavados.

3º - Cómo consigo los degradados:

Pues como en cualquier cuadro normal.  Las pinturas de tela se usan igual que se podría usar un oleo.  Se mezclan tanto en la paleta como en la tela.  Se usa cualquier técnica de pintura normal de un cuadro.

4º - Decoloración

La lejía se puede usar como cualquier otra pintura.  En lugar de añadir color, quita el que tiene la camiseta, con la ventaja de que nunca se va.  Es una técnica sencilla y muy efectiva.

Bueno, espero que esta vez haya quedado más clara la explicación...

lunes, 15 de marzo de 2010

Escriño - otra definición

Las definiciones van dando una imagen de para qué se usaban estas cestas/cofres y demás contenedores por provincias.  No en todas partes servían para lo mismo:


1. Cesta o canasta de paja, cosida con mimbres o cáñamo, que se usa para recoger el salvado y el grano o para dar de comer a los bueyes en el camino.

2. Cofre o cajita para guardar joyas, papeles o algún otro objeto precioso.







Los hombres tenían a gala confeccionar, a su novia o a su mujer, el escriño para el pan.../...

El escriño demostraba sobradamente los sentimientos de ternura que aquellos hombres, de apariencia tosca y ruda, tenían hacia sus mujeres. Lo que no decían las palabras lo construían las manos, porque no estaba bien visto manifestar de otra manera el cariño que anidaban sus corazones, hubiera sido, en su mentalidad, un signo de debilidad del cual habría que avergonzarse, por considerarlo como propio de mujeres.

sábado, 13 de marzo de 2010

UFOs - cojines

En algún blog alguien preguntó si publicaríamos nuestros primeros trabajos.  Ni me acordaba de éstos.
Los tops de estos cojines los hice cuando estaba haciendo experimentos con el patch, al principio de los tiempos.  Están hechos con un muestrario de telas de tapicería que me gustaba muchísimo.  Bueno, y me sigue gustando muchísimo. 

Mi favorito es el azul, a distancia de los otros.  A otra compañera mía le encanta el verde, y otra dice que el de la rana es el mejor.  Ya véis, para todos los gustos.

Encontré los tops hechos revisando y limpiando cajones.  Así que este fin de semana me puse manos a la obra, y los acolché y monté.  Incluso les he puesto botones por detrás.  Digo incluso, porque no conseguía aprender a hacer los ojales con la Bernina, se me resistían.  Ahora ya sé hacerlos, y han salido muy bien.  También les hice el relleno.  Otro día os cuento en detalle cómo, porque creo que es una muy buena idea para reciclar almohadas y otras cosas de espuma que tenemos viejas por casa.
La rana y la libélula están aplicadas con una tela de la que pega por los dos lados, pero de la que se usa para costura y bolsos, y es bastante dura.  Una vez montado el cojín apenas se nota, pero son los pequeños fallos de principiante.  Con el tiempo aprendí que hay telas de esas de diferentes durezas, e incluso las hay que se pegan primero por un lado y luego por otro.  La que yo usé se pdga a la vez por los dos lados y es difícil de usar.

Cuantos más UFOs voy encontrando y terminando, más me doy cuenta de cuánto he aprendido estos años...


martes, 9 de marzo de 2010

Pendientes treboles verdes

4
Necesitaba unos pendientes verdes, y qué mejor que unos tréboles?

Están bordados y los enganches son negros y grandes, de los que me trajo mi hermano.  Son muy cómodos de usar.

lunes, 8 de marzo de 2010

Escriño en Burgos - dos artesanos

3Feria de Mimbre en Burgos


Fotografía y texto de la Feria del Mimbre de Burgos, enlace que podéis encontrar aquí.

Argimiro Peña Marcos. Burgos.


Argimiro es de los pocos supervivientes de un oficio en vías de extinción: el escriñero. Este burgalés pretende rescatar del olvido una tradición antaño arraigada en la región, pero que como la mayoría se esta dejando morir. Aprendió el oficio siendo niño y por herencia familiar, y aunque lo abandono durante unos años, con el paso del tiempo decidió recuperarlo. No son muchas las personas que se dedican a ello y es una pena.

El escriño o arte de hacer productos con paja de centeno y mimbre, fue en su día un oficio con peso en Castilla y León, especialmente en localidades donde abundaba el trigo y el centeno. El escriño exige mucho trabajo y es muy poco rentable económicamente.

La gente por lo normal no se da cuenta del trabajo y esfuerzo que conlleva realizar los productos del escriño.




Modesto Galerón Lodoso. Villandiego. Burgos.

En Villandiego, un pueblo de la provincia de Burgos, todo el día está Modesto realizando objetos a partir del trenzado del mimbre. Experto artesano en el arte de hacer cestos con escriño, así como repararles.

Durante la celebración de la Feria en su caseta tendrá un taller demostrativo del arte de hacer escriño con participación del público adulto a cargo del escriñero Modesto.

sábado, 6 de marzo de 2010

Pendientes primaverales


Estos los he montado con colores mezclados de cara a la primavera, que supongo yo que en algún momento llegará...  Bueno, no sé si a Burgos...

jueves, 4 de marzo de 2010

Pendientes bordados mascara gris

3

Estos es la segunda vez que los bordo, los primeros los vendí.  Me gusta cómo queda el hilo matizado negro/gris en este gráfico. 
Los he montado con un trocito de cadena negra que tenía, para que sean un poco más largos y tengan más movimiento.
Me gusta llevar pendientes largos cuando llevo el pelo suelto, porque parece que se mueven con la melena.  Si llevo el pelo recogido, me gustan algo más cortos.
¿Qué opinais?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mis rincones favoritos

Por necesidades varias ha entrado en nuestras vidas un precioso armarito blanco de Ikea en casa.  Y tenía un par de estanterías vacías, que he aprovechado rauda y veloz, para juntar unos cuantos de mis trabajos y de los que me van regalando, comprando, intercambiando, etc. 

Viéndolos así todos juntos, parece que sí que voy avanzando en mis labores.  Mi primera Tilda, mi primera Muñeca con los ojos pintados, el oso y el gato con mi propio patrón, los caracoles Tilda de diferentes procedencias y el sombrero guardadedales que tanto me gusta...

martes, 2 de marzo de 2010

Pendientes bordados máscara rojas


Esta es la cara que se me debió de quedar a mi la semana pasada en clase de Photoshop avanzado.  Especifico:  clase de Photoshop avanzado.  Lo de avanzado es importante.

Llego el primer día a clase y empieza el profe a explicar el tema de los bits, tamaños, cortar y pegar y demás.  Una semana más tarde aún estamos en cortar y pegar.  Me quejo.  Yo me he apuntado a un curso avanzado, porque el año pasado ya hicimos primero, y cortar y pegar, seleccionar y colorear se nos presupone.

Genial!  Ahora vamos más deprisa, haciendo ejercicios para prácticar lo que aprendimos en primero.  Tampoco más, pero al menos ya estamos en un nivel 2, no en el de principiantes.

Llego el jueves a clase y el profe no estaba, se retrasó un poco y me encuentro a mis compañeros hablando.  Se están quejando de que no pueden seguir las explicaciones del profesor!  Increíble, me digo yo, no puede ser, si el ejercicio del último día consistía en copiar, pegar, seleccionar y colorear.  Vamos, que no nos pidió siquiera un bisel para el marco.

Entro en la conversación y me entero de lo siguiente:

Uno pregunta ¿Pero habia que hacer primero antes que este curso?  Y digo yo, so zoquete, si te apuntas a un curso avanzado, es porque antes habrás hecho primero, o al menos tienes los conocimientos suficientes...

Respuesta de otro:  Es que a mi me dijeron que primero era muy aburrido, así que me apunté directamente a segundo...  Y yo para mí pensé:  y si tu has decidido que primero iba a ser muy aburrido, por puro orgullo, jamás se me ocurriría decir que no soy capaz de seguir al profesor.  Antes muerta.

Respuesta de otra:  Pues yo sí que he hecho primero, pero es que nos enseñaron diseño gráfico, no photoshop...  ¿No es de sentido común que si por la causa que sea me he apuntado a un curso de inglés, y resulta que me enseñan chino, en lugar de apuntarme al curso de inglés avanzado, me apuntaría de nuevo a inglés de principiante ¿no?

Y otra:  Es que en el primer curso iban paso a paso, te decían cada botón que tenías que tocar y era más fácil... - Claro, pensé yo para mí, si sigues pasito a pasito cada botón que te dice el profe, serás muy buena siguiendo instrucciones, pero jamás aprenderás a usar las herramientas para usarlas libremente...Y así te va ahora, que no sabes copiar y pegar.

Como soy una experta en actitudes asertivas, me lo tomé con calma y respiré hondo.  No estoy hablando de una clase de niños.  Estoy hablando de una clase de personas con estudios, trabajadoras, y se presupone que medianamente razonables.

¿Hasta qué punto de estupidez somos capaces de llegar a veces?

También tengo que decir que después de esa conversación, creo que ellos solitos se dieron cuenta de lo que dijeron, y no hubo ni una sola protesta en toda la clase.  No abrieron ni la boca.

Pero lo dicho, mi cara durante la conversación debía parecerse bastante a estos pendientes...


lunes, 1 de marzo de 2010

Escriño - Blog Recuerdos de la abuela


He encontrado un blog interesantísimo, buscando información sobre el escriño:

RECUERDOS DE LA ABUELA



En este blog quiero dejar escrito algunos de mis recuerdos,juegos, oficios, tradiciones y la utilidad de las herramientas que he conocido y sobre todo hablar de mi pueblo.

Y aquí hay dos entradas en las que habla sobre el Escriño:

Cestillo de labores



Este cestillo es hecho en casa con paja de centeno y cosido con hilo de cáñamo: tiene muchos años.


Lleva un bolsillo en el cual se metia los hilos y los dedales y también tiene una olmadilla para clavar los alfileres, Que mujeres las de entonces, como aplicaban todo, siempre decían, hilo y aguja media vestidura.

Cesta arrobera, de mimbre. y escriño hecho de paja de centeno, cosida con mimbres muy finos y con hilo de cáñamo.

El escriño







El escriño: es un recipiente confeccionado con rulitos de paja de centeno y cosidos entre si para formarlos en forma de cono, en la parte de afuera tienen una asa para agarrarlos en la parte de atrás arriba y otra asa abajo en el pico.



Se utilizaban para transportar igual cereales que harina que transportar abejas para llevarlas al colmenar, cuando se desenjambra un enjambre si estaba en un árbol o debajo de un tomillo en el suelo por ejemplo, al escriño se le metían dentro unas ramas de chaparra untadas con miel y se ponía lo mas cerca posible del enjambre y curiosamente se metían solitas al escriño para después taparlas por la noche y llevarlas al colmenar al amanecer, se les sopla con una bocanada de vino se les da unos meneos para que se desprendan de las paredes y como están borrachas no te pican se bocean en la casilla y forman el horno, es muy curioso como se agarran al techo que antes de echarlo se unta de miel, es muy curioso ver como se van formando los panales y después a catar en el mes de enero o febrero.


Refrán: el buen colmenero cata en enero.


Merece la pena pasarse por este blog, habla muchísimo sobre cómo eran antes las cosas, historias y tradiciones en general, qué inventos tenían para facilitarse el trabajo, y hay cosas de lo más ingenioso y divertido!

martes, 30 de marzo de 2010

Precioso Bolso Primaveral

¿No os recuerdan estos colores a los campos de primavera?

Esta colección la tiene María José para hacer unos preciosos neceseres, pero a mi me parecieron demasiado bonitos para algo que apenas vas a ver.  Así que me puse manos a la obra para hacer un bolso. 

Además, tenía que hacer un regalo, y qué mejor que algo hecho por una misma?  De hecho a su destinataria le ha encantado...


Para el interior usé una tela con letras de lo más romántica.  Esta la tiene Ana en su tienda aquí en Burgos, que es donde voy a aprender a hacer todas estas maravillas.  Todavía no tiene blog, pero estamos en ello...

Diseño del blog

Llevo unos días haciendo pruebas con mi blog, y no me acaba de convencer nada. Así que no os asustéis si veis que va cambiando cada vez que entréis, estoy en pruebas.

A ver si consigo algo que me guste...

lunes, 29 de marzo de 2010

Escriño para la Apicultura

Fabricado con paja y trenzado con zarza.


Sirve para recoger los enjambres naturales situados en ramas o setos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Maravilloso bolso azul

Este bolso lo vi en un libro japonés, y me lo compré (el libro, no el bolso).  Cierto que en el libro los colores eran grises y negros, pero yo decidí improvisar con restitos de telas azules que tenía y que me gustan muchísimo.

Estoy completamente enamorada de este bolso.  Me fascinan los colores, el estilo, el tamaño, la forma y todo.  Una preciosidad!

Y estoy muy orgullosa de los detalles. Las esquinas me han quedado perfectas.  Todavía no me lo creo.  Dibujé el patrón a mano con una plantilla en cada tela.  Como eran restos, pues cada una salía como podía y cada una en un sentido diferente.  Luego las corté a tijera una a una, y las cosí a máquina con alfileres.  Y han quedado perfectas.

Incluso el acolchado me ha quedado niquelado.  He usado un hilo precioso algo gruesecillo en degradados marrones y azules.



Para el interior usé una tela estilo japonesa que tenía desde hace tiempo en casa, y que hasta ahora no me había cuadrado en ningún proyecto.  Incluso tiene una tapa de cartón forrada para el fondo, así mantiene la forma.



Las asas son otro experimento.  Un fin de semana por Madrid encontramos un zapatero que vendía un trozo de cuero bastante grande tirado de precio.  Lo compramos, pensando en que ya le encontraríamos uso.  Especialmente pensando en bolsos.
En Zaragoza compré unas agujas para coser cuero que tampoco había usado hasta ahora.
Y en casa tenía sobras de tiras de cinturilla para faldas.
Todo junto compuso estas asas tan originales.


Y las he cosido con hilo invisible siguiendo el dibujo del acolchado, así que ni se nota que están cosidas.  Espero que todo ello aguante bien el peso al que someto a mis bolsos.

Ahora quiero coserle una cremallera (lo haré a mano, para que no se note).  El original no lo lleva, pero hay demasiados amigos de lo ajeno, y hay que intentar ponerle freno dentro de lo que se pueda!



¿Verdad que es una auténtica preciosidad de bolso?

jueves, 25 de marzo de 2010

Intercambio bloques 15x15

Pues sí, yo también me he apuntado, y este es el primero que recibo.  Me ha encantado, está muy bien hecho.

Si alguien quiere intercambiar con María Nieves, que me pida su mail, y se lo paso.  Creo que aún le faltan algunos.

Y este es el que le he enviado yo:


Siguiendo todos los consejos que nos dio Eva Gustems en su curso, hice la aplicación a máquina con festón, y ha quedado un acabado impecable.

Yo acabo de empezar con el intercambio, a ver si alguien quiere intercambiar conmigo!  Escribídme...

martes, 23 de marzo de 2010

Miniaturas - una cunita

Un fin de semana perezoso, mi marido me hizo esta minicunita de mimbre.  Bueno, de mimbre no es, más bien de palillos u cuerda, pero quedó preciosa.

Yo no tenía ninguna intención de poner una habitación infantil en la casita de campo, pero él parece tener otra idea.

Así que con la cunita en la mano me puse a hacerle un colchón forrado, sábana bajera, sabanita superior y cojin, además de la puntillita exterior, por supuesto.  ¿Dónde se ha visto una cunita sin puntillas?

 
Muy rústica no ha quedado, pero así y todo yo creo que ha quedado preciosa.  Incluso tiene un lacito en la cabecera.

En la foto de abajo se ve mejor el trabajo de mimbre.  Falta cortar las puntas de las patitas, para que quede totalmente apoyada en el suelo.


Todo esto mide 6 cm de largo por 3 de ancho, una miniaturita bastante difícil de trabajar.  Sobre todo para coser los bordes de las sábanas.  Tuve que hacerlo a mano, porque a máquina no hubo manera.

Poquito a poco vamos aprendiendo a hacer cositas...

lunes, 22 de marzo de 2010

Escriño - otra definición más


Escriño.- (Latín. escrinium) Masc. Recipiente de tiras de paja superpuestas, tejidas con cáscara de zarza, de boca ancha, que se usaba para guardar diversos productos agrícolas.

Seguimos con las definiciones.  Con cada una de ellas se aprende algo más.

viernes, 19 de marzo de 2010

Dahlia Gigante


Os presento a mi Dahlia Gigante...

Hace años la vi en una colcha en la exposición de Creativa en Bilbao, y ya entonces me impresionó.  Pensé que sería muy difícil de hacer, y la dejé en el rincón de "aquellas cosas que haré cuando sea experta"...

Sin embargo cuando empecé el curso con Ana en "El rincón de las artesanas" un día la vi trabajando en la suya, y le pregunté.  Resulta que hay unas reglas especiales para hacer la Dalia.  Sí que son un poco caras, pero son geniales!  Os diré que en poco más de 10 horas tenía la Dalia cortada, cosida y acolchada.

Creo que me costó mucho más decidir las telas.  Tenía claro que quería salir de mi rango habitual de colores, que suelen ser los rosas/rojos/ocres y similares, y quería incluir estas telas naranja y verde con mariposas.  Así que busqué entre mi stash (Cuñao, el stash es lo mismo que un fondo de armario pero en telas;))) qué telas podrían irle bien.

Viéndolas juntas me gustaron, pero durante el proceso de montaje tuve muchas, muchísimas dudas.  Que si el amarillo con el negro es demasiado contraste, que si el morado, con el amarillo y con el negro queda raro, que si el morado con el naranja del centro queda "distinto"...

El caso es que cuando la vi completa me encantó.  Esos contrastes en la Dalia le dan vida.

Fijaros qué bien le queda a la lámpara...

El acolchado lo hice muy simple.  Lo cosí por el revés (enfrentados los derechos del top y la tela trasera, y encima de la tela trasera la guata).  Cosí todo alrededor y le di la vuelta.  Luego seguí las costuras pero solamente en el sentido de las agujas del reloj.  Y finalmente le pasé una costura todo alrededor.  Y en el centro le apliqué una estrella de 8 puntas con la máquina para tapar el agujero.

Para la siguiente Dahlia, porque habrá siguiente, tengo que aprender a que no me quede agujero en el medio...

jueves, 18 de marzo de 2010

Cojín Romántico

Uno de los últimos fines de semana de Febrero estuve en Valladolid, porque hacían un Tour de labores con la Bernina en la Tienda de María José en Valladolid.

A pesar de que llevo ya unos años con la Bernina, y que uso muchas cosas, aún aprendí otras tantas más.  Por ejemplo, cómo hacer los ojales, todos igualitos.  Es muy simple, aunque yo no conseguí acertar.

Además, probamos varios prensatelas nuevos y agujas. 

Precisamente este cojincito lo hicimos con algunas de esas cosas.  Concretamente usamos una aguja que sirve para hacer vainicas, y un prensatelas para hacer esas ranuras del centro (que no sé cómo se llaman).

No nos dio tiempo a montarlo allí, pero lo he terminado en casa y ya tiene un poco de relleno.  Es pequeñito, y en realidad su función sería estar colgado de una percha en el armario con cositas de olores dentro, pero yo he decidido sumarlo a mi estantería de pequeñas obritas.  Así lo tengo siempre a la vista...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Manta suave...¿UFO?


No sé si llamarlo exactamente un UFO.  No lo tenía empezado.  Compré la lana de pelitos hace unos años en una Feria Artesanal en un pueblo.  Me encantó por la suavidad...

Total que esa misma semana intenté comenzar, pero con tanto pelo no conseguía montar los puntos y la primera vuelta.  Así que la lana se quedó en stand-by.

Un día, en la tienda de lanas a la que suelo ir, en la que por cierto hay una chica encantadora que me enseña siempre que lo necesito, y os lo aseguro, lo necesito mucho, tenía en el escaparate una manta a rayas, con una lana similar.

Y como era a punto bobo, muy sencillo, pensé, eso también lo puedo hacer yo.  Y me puse manos a la obra.  Le pedí a la chica de la tienda que me enseñara a montar los puntos como lo hacía ella, que debe ser la manera más habitual, y que evidentemente como buena novata, yo no conocía.  Aproveché para practicar con los 124 puntos que monté para la manta. 

He aprovechado todos los viajes que hemos hecho este invierno en coche.  Metí la manta y las lanas en un cesto, y me lo llevaba a todas partes que podía. 

Y este es el resultado:


Una preciosa y suavísima manta viajera que se quedará en el coche, para cuando tengo frío.  Que no sé porqué, siempre parece haber corriente en la zona de las piernas...

martes, 16 de marzo de 2010

Sorteo!


Natalia hace un sorteo de un bolso!  Participád, que tiene bolsos muy bonitos...

Tutorial para pintar camisetas

Referido a mi post del 2006 sobre cómo pintar camisetas

Por alguna causa ese post es de los más visitados y comentados de lo que he publicado hasta ahora, y aunque todas las preguntas que me hacen están bien explicadas en el post, creo interesante volver sobre las más habituales, porque recibo muchas veces las mismas preguntas.  Estoy empezando a pensar que la gente no se lee el post completo...:

1º - Qué pinturas uso:

Pinturas especiales para telas.  Hay muchas marcas, por eso no publico ninguna.  Hay que ir a las tiendas de manualidades y preguntar por pinturas especiales para telas.  No sirve cualquier pintura.  También existen rotuladores especiales para telas. 

2º - Cómo se fijan las pinturas:

Con calor, con la plancha.  Una vez acabado el dibujo se planchan por el revés o con un trapo encima.  No hay que poner nunca la plancha directamente encima de las pinturas.  Y os aseguro que una vez le habéis aplicado calor a las pinturas, es difícil que se vayan, incluso con bastantes lavados.

3º - Cómo consigo los degradados:

Pues como en cualquier cuadro normal.  Las pinturas de tela se usan igual que se podría usar un oleo.  Se mezclan tanto en la paleta como en la tela.  Se usa cualquier técnica de pintura normal de un cuadro.

4º - Decoloración

La lejía se puede usar como cualquier otra pintura.  En lugar de añadir color, quita el que tiene la camiseta, con la ventaja de que nunca se va.  Es una técnica sencilla y muy efectiva.

Bueno, espero que esta vez haya quedado más clara la explicación...

lunes, 15 de marzo de 2010

Escriño - otra definición

Las definiciones van dando una imagen de para qué se usaban estas cestas/cofres y demás contenedores por provincias.  No en todas partes servían para lo mismo:


1. Cesta o canasta de paja, cosida con mimbres o cáñamo, que se usa para recoger el salvado y el grano o para dar de comer a los bueyes en el camino.

2. Cofre o cajita para guardar joyas, papeles o algún otro objeto precioso.







Los hombres tenían a gala confeccionar, a su novia o a su mujer, el escriño para el pan.../...

El escriño demostraba sobradamente los sentimientos de ternura que aquellos hombres, de apariencia tosca y ruda, tenían hacia sus mujeres. Lo que no decían las palabras lo construían las manos, porque no estaba bien visto manifestar de otra manera el cariño que anidaban sus corazones, hubiera sido, en su mentalidad, un signo de debilidad del cual habría que avergonzarse, por considerarlo como propio de mujeres.

sábado, 13 de marzo de 2010

UFOs - cojines

En algún blog alguien preguntó si publicaríamos nuestros primeros trabajos.  Ni me acordaba de éstos.
Los tops de estos cojines los hice cuando estaba haciendo experimentos con el patch, al principio de los tiempos.  Están hechos con un muestrario de telas de tapicería que me gustaba muchísimo.  Bueno, y me sigue gustando muchísimo. 

Mi favorito es el azul, a distancia de los otros.  A otra compañera mía le encanta el verde, y otra dice que el de la rana es el mejor.  Ya véis, para todos los gustos.

Encontré los tops hechos revisando y limpiando cajones.  Así que este fin de semana me puse manos a la obra, y los acolché y monté.  Incluso les he puesto botones por detrás.  Digo incluso, porque no conseguía aprender a hacer los ojales con la Bernina, se me resistían.  Ahora ya sé hacerlos, y han salido muy bien.  También les hice el relleno.  Otro día os cuento en detalle cómo, porque creo que es una muy buena idea para reciclar almohadas y otras cosas de espuma que tenemos viejas por casa.
La rana y la libélula están aplicadas con una tela de la que pega por los dos lados, pero de la que se usa para costura y bolsos, y es bastante dura.  Una vez montado el cojín apenas se nota, pero son los pequeños fallos de principiante.  Con el tiempo aprendí que hay telas de esas de diferentes durezas, e incluso las hay que se pegan primero por un lado y luego por otro.  La que yo usé se pdga a la vez por los dos lados y es difícil de usar.

Cuantos más UFOs voy encontrando y terminando, más me doy cuenta de cuánto he aprendido estos años...


martes, 9 de marzo de 2010

Pendientes treboles verdes

4
Necesitaba unos pendientes verdes, y qué mejor que unos tréboles?

Están bordados y los enganches son negros y grandes, de los que me trajo mi hermano.  Son muy cómodos de usar.

lunes, 8 de marzo de 2010

Escriño en Burgos - dos artesanos

3Feria de Mimbre en Burgos


Fotografía y texto de la Feria del Mimbre de Burgos, enlace que podéis encontrar aquí.

Argimiro Peña Marcos. Burgos.


Argimiro es de los pocos supervivientes de un oficio en vías de extinción: el escriñero. Este burgalés pretende rescatar del olvido una tradición antaño arraigada en la región, pero que como la mayoría se esta dejando morir. Aprendió el oficio siendo niño y por herencia familiar, y aunque lo abandono durante unos años, con el paso del tiempo decidió recuperarlo. No son muchas las personas que se dedican a ello y es una pena.

El escriño o arte de hacer productos con paja de centeno y mimbre, fue en su día un oficio con peso en Castilla y León, especialmente en localidades donde abundaba el trigo y el centeno. El escriño exige mucho trabajo y es muy poco rentable económicamente.

La gente por lo normal no se da cuenta del trabajo y esfuerzo que conlleva realizar los productos del escriño.




Modesto Galerón Lodoso. Villandiego. Burgos.

En Villandiego, un pueblo de la provincia de Burgos, todo el día está Modesto realizando objetos a partir del trenzado del mimbre. Experto artesano en el arte de hacer cestos con escriño, así como repararles.

Durante la celebración de la Feria en su caseta tendrá un taller demostrativo del arte de hacer escriño con participación del público adulto a cargo del escriñero Modesto.

sábado, 6 de marzo de 2010

Pendientes primaverales


Estos los he montado con colores mezclados de cara a la primavera, que supongo yo que en algún momento llegará...  Bueno, no sé si a Burgos...

viernes, 5 de marzo de 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Pendientes bordados mascara gris

3

Estos es la segunda vez que los bordo, los primeros los vendí.  Me gusta cómo queda el hilo matizado negro/gris en este gráfico. 
Los he montado con un trocito de cadena negra que tenía, para que sean un poco más largos y tengan más movimiento.
Me gusta llevar pendientes largos cuando llevo el pelo suelto, porque parece que se mueven con la melena.  Si llevo el pelo recogido, me gustan algo más cortos.
¿Qué opinais?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mis rincones favoritos

Por necesidades varias ha entrado en nuestras vidas un precioso armarito blanco de Ikea en casa.  Y tenía un par de estanterías vacías, que he aprovechado rauda y veloz, para juntar unos cuantos de mis trabajos y de los que me van regalando, comprando, intercambiando, etc. 

Viéndolos así todos juntos, parece que sí que voy avanzando en mis labores.  Mi primera Tilda, mi primera Muñeca con los ojos pintados, el oso y el gato con mi propio patrón, los caracoles Tilda de diferentes procedencias y el sombrero guardadedales que tanto me gusta...

martes, 2 de marzo de 2010

Pendientes bordados máscara rojas


Esta es la cara que se me debió de quedar a mi la semana pasada en clase de Photoshop avanzado.  Especifico:  clase de Photoshop avanzado.  Lo de avanzado es importante.

Llego el primer día a clase y empieza el profe a explicar el tema de los bits, tamaños, cortar y pegar y demás.  Una semana más tarde aún estamos en cortar y pegar.  Me quejo.  Yo me he apuntado a un curso avanzado, porque el año pasado ya hicimos primero, y cortar y pegar, seleccionar y colorear se nos presupone.

Genial!  Ahora vamos más deprisa, haciendo ejercicios para prácticar lo que aprendimos en primero.  Tampoco más, pero al menos ya estamos en un nivel 2, no en el de principiantes.

Llego el jueves a clase y el profe no estaba, se retrasó un poco y me encuentro a mis compañeros hablando.  Se están quejando de que no pueden seguir las explicaciones del profesor!  Increíble, me digo yo, no puede ser, si el ejercicio del último día consistía en copiar, pegar, seleccionar y colorear.  Vamos, que no nos pidió siquiera un bisel para el marco.

Entro en la conversación y me entero de lo siguiente:

Uno pregunta ¿Pero habia que hacer primero antes que este curso?  Y digo yo, so zoquete, si te apuntas a un curso avanzado, es porque antes habrás hecho primero, o al menos tienes los conocimientos suficientes...

Respuesta de otro:  Es que a mi me dijeron que primero era muy aburrido, así que me apunté directamente a segundo...  Y yo para mí pensé:  y si tu has decidido que primero iba a ser muy aburrido, por puro orgullo, jamás se me ocurriría decir que no soy capaz de seguir al profesor.  Antes muerta.

Respuesta de otra:  Pues yo sí que he hecho primero, pero es que nos enseñaron diseño gráfico, no photoshop...  ¿No es de sentido común que si por la causa que sea me he apuntado a un curso de inglés, y resulta que me enseñan chino, en lugar de apuntarme al curso de inglés avanzado, me apuntaría de nuevo a inglés de principiante ¿no?

Y otra:  Es que en el primer curso iban paso a paso, te decían cada botón que tenías que tocar y era más fácil... - Claro, pensé yo para mí, si sigues pasito a pasito cada botón que te dice el profe, serás muy buena siguiendo instrucciones, pero jamás aprenderás a usar las herramientas para usarlas libremente...Y así te va ahora, que no sabes copiar y pegar.

Como soy una experta en actitudes asertivas, me lo tomé con calma y respiré hondo.  No estoy hablando de una clase de niños.  Estoy hablando de una clase de personas con estudios, trabajadoras, y se presupone que medianamente razonables.

¿Hasta qué punto de estupidez somos capaces de llegar a veces?

También tengo que decir que después de esa conversación, creo que ellos solitos se dieron cuenta de lo que dijeron, y no hubo ni una sola protesta en toda la clase.  No abrieron ni la boca.

Pero lo dicho, mi cara durante la conversación debía parecerse bastante a estos pendientes...


lunes, 1 de marzo de 2010

Escriño - Blog Recuerdos de la abuela


He encontrado un blog interesantísimo, buscando información sobre el escriño:

RECUERDOS DE LA ABUELA



En este blog quiero dejar escrito algunos de mis recuerdos,juegos, oficios, tradiciones y la utilidad de las herramientas que he conocido y sobre todo hablar de mi pueblo.

Y aquí hay dos entradas en las que habla sobre el Escriño:

Cestillo de labores



Este cestillo es hecho en casa con paja de centeno y cosido con hilo de cáñamo: tiene muchos años.


Lleva un bolsillo en el cual se metia los hilos y los dedales y también tiene una olmadilla para clavar los alfileres, Que mujeres las de entonces, como aplicaban todo, siempre decían, hilo y aguja media vestidura.

Cesta arrobera, de mimbre. y escriño hecho de paja de centeno, cosida con mimbres muy finos y con hilo de cáñamo.

El escriño







El escriño: es un recipiente confeccionado con rulitos de paja de centeno y cosidos entre si para formarlos en forma de cono, en la parte de afuera tienen una asa para agarrarlos en la parte de atrás arriba y otra asa abajo en el pico.



Se utilizaban para transportar igual cereales que harina que transportar abejas para llevarlas al colmenar, cuando se desenjambra un enjambre si estaba en un árbol o debajo de un tomillo en el suelo por ejemplo, al escriño se le metían dentro unas ramas de chaparra untadas con miel y se ponía lo mas cerca posible del enjambre y curiosamente se metían solitas al escriño para después taparlas por la noche y llevarlas al colmenar al amanecer, se les sopla con una bocanada de vino se les da unos meneos para que se desprendan de las paredes y como están borrachas no te pican se bocean en la casilla y forman el horno, es muy curioso como se agarran al techo que antes de echarlo se unta de miel, es muy curioso ver como se van formando los panales y después a catar en el mes de enero o febrero.


Refrán: el buen colmenero cata en enero.


Merece la pena pasarse por este blog, habla muchísimo sobre cómo eran antes las cosas, historias y tradiciones en general, qué inventos tenían para facilitarse el trabajo, y hay cosas de lo más ingenioso y divertido!