martes, 13 de abril de 2010

Escriño en Tamariz de Campos - Palencia

LOS ESCRIÑOS Y TOÑAS

Un divertido artículo sobre los escriños y su arte.  Aquí algunos extractos:

Era Tamariz el pueblo de los escriños (Tierra de Campos es una comarca de Castilla León plagada de pequeños pueblecitos. En esta página encontrará información sobre Tamariz, uno de estos pueblos, con datos sobre su historia, documentos y fotografias inéditas.... )

"...Los escriños son de tamaño variado, y tiene cierta semejanza en cuanto a su forma a los barreños que se construyen hoy en día, con la única diferencia que los barreños son de arcilla cocida, mientras los escriños son de paja de centeno presentada en rollos, los cuales se sujetan unos a otros con media mimbre. Los escriños tienen un parecido en la forma, tamaño y nombre a los esquifos griegos Pero se diferencian en el material mientras unos son de paja de centeno los otros so de cerámica
Las toñas, por su parte, tiene el mismo sistema, y la misma técnica que hemos descrito para los escriños, pero se diferencian en el tamaño y la forma. Las toñas son más grandes, altas panzudas y de boca estrecha Podría decirse que las toñas son a las actuales tinajas lo que los escriños a los barreños.

Estos servirán de modelos a los barreños y las tinajas, que primeramente se confeccionarán sin torno, y más tarde se añadirá el torno..."

Escriño
Cesto de cuerpo ovoide con base plana y amplia boca, realizada con manojos de paja de centeno cosidos en espiral con corteza vegetal; lleva dos pequeñas asas horizontales y opuestas cerca de la boca, y se completa con una tapadera. Usado para la conservación de pan o granos panificables. Palencia INVENTARIO: MT04644 BIBLIOGRAFIA: VV.AA., ¡A comer! Alimentación y cultura, 1998: 94, nº 48.

2 comentarios:

Carmiña dijo...

Hola!
Estoy aprendiendo acerca de los escriños contigo, y vas consiguiendo mucha información.
Saludos

Conral dijo...

No sabía qué era un escriño y ya me enteré, gracias a ti. Nunca vi ningún objeto de estos en persona, pero ya me gustaría.
Te agradezco tu visita y tus palabras. Todos los objetos que viste hechos con hilos de cobre los hice al lado de mi padre. Él acaba de fallecer, aún no hace dos meses, y yo no he podido tocar este material todavía, pero algún día me volveré a poner a trabajarlo. Intentaré hacer un paso a paso del abanico.
Abrazos
Conchi

Bandeja de lavanda y una Destilería.

No me digáis que esta bandeja no es una auténtica maravilla.  Hice una similar hace tiempo y tenía todavía una mitad de la tortilla.   Es u...