lunes, 8 de marzo de 2010

Escriño en Burgos - dos artesanos

3Feria de Mimbre en Burgos


Fotografía y texto de la Feria del Mimbre de Burgos, enlace que podéis encontrar aquí.

Argimiro Peña Marcos. Burgos.


Argimiro es de los pocos supervivientes de un oficio en vías de extinción: el escriñero. Este burgalés pretende rescatar del olvido una tradición antaño arraigada en la región, pero que como la mayoría se esta dejando morir. Aprendió el oficio siendo niño y por herencia familiar, y aunque lo abandono durante unos años, con el paso del tiempo decidió recuperarlo. No son muchas las personas que se dedican a ello y es una pena.

El escriño o arte de hacer productos con paja de centeno y mimbre, fue en su día un oficio con peso en Castilla y León, especialmente en localidades donde abundaba el trigo y el centeno. El escriño exige mucho trabajo y es muy poco rentable económicamente.

La gente por lo normal no se da cuenta del trabajo y esfuerzo que conlleva realizar los productos del escriño.




Modesto Galerón Lodoso. Villandiego. Burgos.

En Villandiego, un pueblo de la provincia de Burgos, todo el día está Modesto realizando objetos a partir del trenzado del mimbre. Experto artesano en el arte de hacer cestos con escriño, así como repararles.

Durante la celebración de la Feria en su caseta tendrá un taller demostrativo del arte de hacer escriño con participación del público adulto a cargo del escriñero Modesto.

2 comentarios:

maria josé dijo...

¡qué pena que quede tan poca gente que haga este tipo de trabajos tan bonitos¡, bssss..

pumuki corre dijo...

Hola; me gustaria conocer a Argimiro para unos trabajos de mimbre bastante grandes que quiero hacer para una vivienda.
Podeis dejarme un contacto suyo en mi email?(goregogo@hotmail.com) Muchisimas gracias, me encantaría conocerle.

Mis compras en Tendencias Creativas

Como cada año, acabo intentando cosas nuevas en Tendencias Creativas. Esta vez solo me apunté a un curso, que en realidad más que curso fue...