lunes, 1 de marzo de 2010

Escriño - Blog Recuerdos de la abuela


He encontrado un blog interesantísimo, buscando información sobre el escriño:

RECUERDOS DE LA ABUELA



En este blog quiero dejar escrito algunos de mis recuerdos,juegos, oficios, tradiciones y la utilidad de las herramientas que he conocido y sobre todo hablar de mi pueblo.

Y aquí hay dos entradas en las que habla sobre el Escriño:

Cestillo de labores



Este cestillo es hecho en casa con paja de centeno y cosido con hilo de cáñamo: tiene muchos años.


Lleva un bolsillo en el cual se metia los hilos y los dedales y también tiene una olmadilla para clavar los alfileres, Que mujeres las de entonces, como aplicaban todo, siempre decían, hilo y aguja media vestidura.

Cesta arrobera, de mimbre. y escriño hecho de paja de centeno, cosida con mimbres muy finos y con hilo de cáñamo.

El escriño







El escriño: es un recipiente confeccionado con rulitos de paja de centeno y cosidos entre si para formarlos en forma de cono, en la parte de afuera tienen una asa para agarrarlos en la parte de atrás arriba y otra asa abajo en el pico.



Se utilizaban para transportar igual cereales que harina que transportar abejas para llevarlas al colmenar, cuando se desenjambra un enjambre si estaba en un árbol o debajo de un tomillo en el suelo por ejemplo, al escriño se le metían dentro unas ramas de chaparra untadas con miel y se ponía lo mas cerca posible del enjambre y curiosamente se metían solitas al escriño para después taparlas por la noche y llevarlas al colmenar al amanecer, se les sopla con una bocanada de vino se les da unos meneos para que se desprendan de las paredes y como están borrachas no te pican se bocean en la casilla y forman el horno, es muy curioso como se agarran al techo que antes de echarlo se unta de miel, es muy curioso ver como se van formando los panales y después a catar en el mes de enero o febrero.


Refrán: el buen colmenero cata en enero.


Merece la pena pasarse por este blog, habla muchísimo sobre cómo eran antes las cosas, historias y tradiciones en general, qué inventos tenían para facilitarse el trabajo, y hay cosas de lo más ingenioso y divertido!

No hay comentarios:

Mis compras en Tendencias Creativas

Como cada año, acabo intentando cosas nuevas en Tendencias Creativas. Esta vez solo me apunté a un curso, que en realidad más que curso fue...