miércoles, 9 de mayo de 2007

Hoy toca filosofar

El 40% de los afectados por Fórum y Afinsa presentan la reclamación patrimonial al Estado

Hoy he estado leyendo este artículo y todos los comentarios de la gente que van anexos. Obviemos los insultos.

Hace algún tiempo alguien me ofreció invertir en una de esas empresas. Hacía poco que había pasado lo del escándalo de AVA en Zaragoza, y algún otro parecido, y había pillado a algún familiar, así que estaba ya con la mosca detrás de la oreja.
Bueno, tampoco es que yo tuviera gran cosa para invertir, pero escuché.

Tres preguntas tontas:

Si compro sellos para luego venderlos ¿me los van a dar?
No, hombre, que los guardamos nosotros en nuestras cajas fuertes.

¿Y cómo sé yo que son míos, que nadie se los lleva ?
Tienes nuestra garantía, somos una empresa solvente con X años....(Puras quimeras de imagen, sin fondo)

Y si los sellos de los que los compramos están en vuestras instalaciones, y no se venden ¿de dónde sale el dinero para pagarme a mí los intereses?
Es que los sellos se revalorizan. Se venden a otros.

Ya, entonces yo compro los sellos a 10, al siguiente que convenzas los comprará a 11 (uno de intereses para mí, pero me he quedado sin sellos, los tiene el siguiente), al siguiente a 12 (uno para mí y uno para el segundo, y se queda los sellos) y el siguiente a 13. ¿Hasta dónde? ¿Eso no es una pirámide? Y para cuando yo quiera recobrar mi capital, que para eso es mío, ¿con qué?

Vamos, que no entendí ni papa, y no compré.

Eso sí, tuve que aguantar la cara de "pero qué tonta eres" de aquellos que me contaban las excelencias de su inversión, aunque ninguno de ellos fue capaz de responder a mis preguntas de una forma coherente.

Claro, que lo mismo tocó aguantar a quienes habían invertido en AVA. ¡Qué listos somos que nos dan X y a ti menos de la mitad! Y ante la advertencia de que "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta" la respuesta era: hay que arriesgarse.

¿Hay que arriesgarse? Riesgo significa que puedes ganar o perder y que tienes que apechugar con lo que salga.

Riesgo no significa perder y reclamar que te lo pague el Estado, la Comunidad, el Ayuntamiento, o cualquier otro organismo que se te ocurra.

Hay gente pobre que se ha quedado sin los ahorros de toda su vida. Gente trabajadora que se ha pasado 30 años trabajando para tener algo para cuando se jubilen y se ha quedado sin nada. Eso es realmente muy triste.

Es cierto que debería haber leyes que cuidaran que estas cosas no ocurran. Se mete en la cárcel a quien estafa con el timo de la estampita. No sé si hay alguien en la cárcel por esta macroestafa. Deberían estar unos cuantos, incluyendo a todos los que en su día avalaron esta empresa.

Pero el caso es que había un vacío legal y durante 27 años a nadie le pareció mal, nadie investigó qué ocurriría si la empresa iba a pique, nadie denunció que era una inversión no asegurada, que no había un fondo de compensación, que por mucho sellos que tuviera, era imposible que cubriera los ahorros de 400.000 personas, como bien se ha demostrado (muchos sellos tenía que haber).

Pasa algo parecido con el tema inmobiliario. Todo el mundo sabe que hay comisiones a tutti pleni, por pequeño que sea el ayuntamiento. Que la corrupción en el tema está generalizada. Que el puesto más deseado no es el de alcalde, sino el de concejal de urbanismo. Que se construye a pesar de los inconvenientes, en zonas no aptas, en zonas protegidas, ...Es vox populi. Pero no hay pruebas para demostrarlo y cortar de raíz el problema. Hay demasiada gente ganando con esto y no es fácil cortarlo.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a la falta de responsabilidad personal. En lugar de ser responsables de lo que hacemos, intentamos buscar culpables externos cuando algo va mal.

Una señora se cae en la acera porque la nieve ha levantado una baldosa. Reclama al ayuntamiento y se le indemniza. ¿Porqué? No lo paga la persona que no ha hecho bien su trabajo, que es tener la calzada en perfectas condiciones. Lo pago yo con mis impuestos. ¿Porqué? ¿Es que esa señora no va mirando por donde pisa? ¿O es que el ayuntamiento (que somos todos) tiene la culpa de que haya nevado?

No digo que no haya que denunciar lo que está mal. Si la calzada no está en condiciones, pues habrá que reclamar que se arregle. Y si nadie hace nada, ¿no debería haber una persona responsable del tema, que es a quien se paga por ese trabajo? No, al final, pagamos los contribuyentes.

Si alguien ha invertido su dinero pensando que le dan duros a cuatro pesetas porque unos cuantos políticos se han hecho fotos con los directivos, bueno, lo siento, nos engañaron. Pero la culpa no es del resto de los contribuyentes, no tiene porqué pagar las consecuencias de una estafa.

Sólo es una opinión. Sé que hay otras igual de fundamentadas y todas son respetables.

Bueno, mañana fotos de mis fundas de móviles, que me están saliendo chulísimas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

si el estado o las administraciones tuvieran que hacerse cargo de toda estafa, no habría gobierno que lo resistiese... ésta es una más. A mi me estafaron con el piso... y en la oficina del consumidor lo único que hieron fue reprocharme el no haberme informado antes de la compra y que denunciase por mi cuenta! La vida es un riesgo en sí misma...

Pilar Marquez dijo...

Querida Mabel, hacía mucho que no entraba en tu blog (ando muy liada), y al entrar me encuentro con esto, jaja, esto no son labores que me has engañao.
No, ahora en serio. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira mi mejor amiga y su marido han caído en esta estafa de los sellos y me da mucha pena, pero sinceramente no creo que el estado tenga que indemnizarles. Y si hubieran ganado millones ¿los habrían commpartido con nosotros? Cuando uno se arriesga, se la juega o gana o pierde. Si gana genial, pero si pierde que se aguante. Yo soy solidaria como la que más, pero esto es especulación, ... pero si ya lo dice el refrán "la avaricia rompe el saco". Eso del riesgo en economía le sale bien a muy pocos.

Besitos y muchos, que esos son gratis. Pilar

virtudes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Me temo que al final terminarán indednizándoles, pero el tiempo que estuvieron cobrando los intereses no los compartieron con nadie. Además estoy segura que una gran parte de esas inversiones eran dinero negro.

Victoria dijo...

Me he quedado enganchada a medida que te leía, porque suscribo cada una de tus palabras, no lo podría haber expresado mejor.

De acuerdo en todo.

Pon fotos de esas fundas ya.
besos

laurapatch dijo...

Desde que empezó el tema vengo diciendo lo mismo que tú y veo que lo del resto de blogers. Que metan en la cárcel a los estafadores, que les embarguen todos sus bienes para devolver lo posible a los estafados, pero con mis impuestos NO, que yo tengo el dinero en un banco y me da mucho menos que lo que les daban a ellos ¿tonta? no, prudente. ¿habrá que pedir una indemnización al estado si juegas a la bolsa y tus acciones bajan y te arruinas?

Hiroshige dijo...

Yo también pienso lo mismo, pero el problema está en las medidas estatales que prefieren "indemnizarlo" todo a penar a los culpables. Hay determinadas situaciones ante las que no se puede buscar un culpable, como el tema de cosechas y demás, pero ¿por qué se dan subvenciones al mantenimiento de campos sin cultivar o se paga por la jubilación anticipada para el cierre de instalaciones? Yo que siempre oí hablar del espíritu de lucha obrero me encuentro conque a estas alturas de la vida todos estamos tan acomodados que con cuatro duros se nos cierra la boca aunque no sean nada más que pan para hoy y fame para mañana. Es una pena, pero todo funciona así :-(

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento en el alma por esta pobre gente, pero estoy con Laura, mi clase social es la "obrera", la trabajadora, y como el dinero me cuesta tantísimo gastarlo, con mi dinero NO quiero que paguen indemnizaciones ningunas. Que expropien a todos esos que han permitido desde tantas instituciones tantos robos sin vergüenza ninguna. Es injusto, pero es lo que hay.
A Dios gracias, hace años evité que mi madre se metiera en una estructura piramidal inconsistente, las franquicias, sólo habías de meter 20.000 ptas de las de entonces, bueno pues el "cerebro" desapareció después de haber estafado a unas 500 personas, ahí es nada.
Besos
Ana

Pilar Ramos dijo...

Yo tambien apoyo tus comentarios... la verdad es que no tengo ahorros para invertir, pero si los tuviera lo ultimo que se me ocurriria es invertirlo en sellos... y menos si los guardan otros.

Unknown dijo...

creo q somos muchas las q pensamos como tu, pero debe de haber muchas mas q piensan de la otra forma, xq es lo q se va ha hacer, las indecnizaran y lo pagaremos el resto

lo mas guay de todo es..., quien se llevó el dienro y lo ha devuelto??? cuanto mas dinero robes mejor, menos tiempo en la carcel y además te lo puedes quedar, es increible :-S

Unknown dijo...

Yo hay algo que no entiendo. Si esa gente ha perdido tantísimo dinero y ahora son pobres, perdiendo el dinero del piso, de ilusones... ¿antes no eran pobres? Por que yo no puedo permitirme el lujo de invertir. Así que yo (como economísta doméstica) tengo que pensar que invertir es arriesgarse, si no tengo seguro donde vivir y que comer ¿como me atrevo a invertir?

Tampoco hay que olvidar que el Estado somos todos. Ese dinero que sale de las arcas lo hemos pagado los españoles. Así que no estoy deacuerdo en pagarles a esa gente. Inversión=riesgo, si no crees que puedas hacer frente a la pérdida no arriesgues. Yo no quiero pagar a esa gente, ya puestos si pierdo mi trabajo ¿porque el estado no paga mi piso? jajajaja.

Anónimo dijo...

Hola, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Hola, creo que por fin sale mi mensaje, estuvimos comiendo un día en Valladolid, quería pedirte que me enviases una foto. Te dejo mi e-mail: UCIPACAMINI@terra.es
Escríbeme. Mª Luisa.

Patri Jorge dijo...

buf...para pensar Mabel, Gracias. No olvidemos que el dinero dinero es....

Anónimo dijo...

Me he quedado perpleja con tu forma de pensar, te respeto pero no comparto en absoluto tus opioniones ( y no soy uno de los afectador por Forum). Espero que las personas que han opinado no te hagan caso y si se caen por el mal estado de una acera ( siempre que se hagan algo importante claro )reclamen al Ayuntamiento que para eso pagamos, para que tenga en buen estado nuestras calles. Un saludo.

Inkita dijo...

Uis... hacía siglos que no blogueaba y me pasaba por tu blog.

Estoy de acuerdo contigo en todo.

Los padres de mi mejor amiga han perdido los ahorros de 2 generaciones!!! la herencia de los abuelos y sus propios ahorros. Ahi es nada...

Me sabe fatal, pero sinceramente no lo entiendo.

Un besote guapa!!

;)

miércoles, 9 de mayo de 2007

Hoy toca filosofar

El 40% de los afectados por Fórum y Afinsa presentan la reclamación patrimonial al Estado

Hoy he estado leyendo este artículo y todos los comentarios de la gente que van anexos. Obviemos los insultos.

Hace algún tiempo alguien me ofreció invertir en una de esas empresas. Hacía poco que había pasado lo del escándalo de AVA en Zaragoza, y algún otro parecido, y había pillado a algún familiar, así que estaba ya con la mosca detrás de la oreja.
Bueno, tampoco es que yo tuviera gran cosa para invertir, pero escuché.

Tres preguntas tontas:

Si compro sellos para luego venderlos ¿me los van a dar?
No, hombre, que los guardamos nosotros en nuestras cajas fuertes.

¿Y cómo sé yo que son míos, que nadie se los lleva ?
Tienes nuestra garantía, somos una empresa solvente con X años....(Puras quimeras de imagen, sin fondo)

Y si los sellos de los que los compramos están en vuestras instalaciones, y no se venden ¿de dónde sale el dinero para pagarme a mí los intereses?
Es que los sellos se revalorizan. Se venden a otros.

Ya, entonces yo compro los sellos a 10, al siguiente que convenzas los comprará a 11 (uno de intereses para mí, pero me he quedado sin sellos, los tiene el siguiente), al siguiente a 12 (uno para mí y uno para el segundo, y se queda los sellos) y el siguiente a 13. ¿Hasta dónde? ¿Eso no es una pirámide? Y para cuando yo quiera recobrar mi capital, que para eso es mío, ¿con qué?

Vamos, que no entendí ni papa, y no compré.

Eso sí, tuve que aguantar la cara de "pero qué tonta eres" de aquellos que me contaban las excelencias de su inversión, aunque ninguno de ellos fue capaz de responder a mis preguntas de una forma coherente.

Claro, que lo mismo tocó aguantar a quienes habían invertido en AVA. ¡Qué listos somos que nos dan X y a ti menos de la mitad! Y ante la advertencia de que "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta" la respuesta era: hay que arriesgarse.

¿Hay que arriesgarse? Riesgo significa que puedes ganar o perder y que tienes que apechugar con lo que salga.

Riesgo no significa perder y reclamar que te lo pague el Estado, la Comunidad, el Ayuntamiento, o cualquier otro organismo que se te ocurra.

Hay gente pobre que se ha quedado sin los ahorros de toda su vida. Gente trabajadora que se ha pasado 30 años trabajando para tener algo para cuando se jubilen y se ha quedado sin nada. Eso es realmente muy triste.

Es cierto que debería haber leyes que cuidaran que estas cosas no ocurran. Se mete en la cárcel a quien estafa con el timo de la estampita. No sé si hay alguien en la cárcel por esta macroestafa. Deberían estar unos cuantos, incluyendo a todos los que en su día avalaron esta empresa.

Pero el caso es que había un vacío legal y durante 27 años a nadie le pareció mal, nadie investigó qué ocurriría si la empresa iba a pique, nadie denunció que era una inversión no asegurada, que no había un fondo de compensación, que por mucho sellos que tuviera, era imposible que cubriera los ahorros de 400.000 personas, como bien se ha demostrado (muchos sellos tenía que haber).

Pasa algo parecido con el tema inmobiliario. Todo el mundo sabe que hay comisiones a tutti pleni, por pequeño que sea el ayuntamiento. Que la corrupción en el tema está generalizada. Que el puesto más deseado no es el de alcalde, sino el de concejal de urbanismo. Que se construye a pesar de los inconvenientes, en zonas no aptas, en zonas protegidas, ...Es vox populi. Pero no hay pruebas para demostrarlo y cortar de raíz el problema. Hay demasiada gente ganando con esto y no es fácil cortarlo.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a la falta de responsabilidad personal. En lugar de ser responsables de lo que hacemos, intentamos buscar culpables externos cuando algo va mal.

Una señora se cae en la acera porque la nieve ha levantado una baldosa. Reclama al ayuntamiento y se le indemniza. ¿Porqué? No lo paga la persona que no ha hecho bien su trabajo, que es tener la calzada en perfectas condiciones. Lo pago yo con mis impuestos. ¿Porqué? ¿Es que esa señora no va mirando por donde pisa? ¿O es que el ayuntamiento (que somos todos) tiene la culpa de que haya nevado?

No digo que no haya que denunciar lo que está mal. Si la calzada no está en condiciones, pues habrá que reclamar que se arregle. Y si nadie hace nada, ¿no debería haber una persona responsable del tema, que es a quien se paga por ese trabajo? No, al final, pagamos los contribuyentes.

Si alguien ha invertido su dinero pensando que le dan duros a cuatro pesetas porque unos cuantos políticos se han hecho fotos con los directivos, bueno, lo siento, nos engañaron. Pero la culpa no es del resto de los contribuyentes, no tiene porqué pagar las consecuencias de una estafa.

Sólo es una opinión. Sé que hay otras igual de fundamentadas y todas son respetables.

Bueno, mañana fotos de mis fundas de móviles, que me están saliendo chulísimas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

si el estado o las administraciones tuvieran que hacerse cargo de toda estafa, no habría gobierno que lo resistiese... ésta es una más. A mi me estafaron con el piso... y en la oficina del consumidor lo único que hieron fue reprocharme el no haberme informado antes de la compra y que denunciase por mi cuenta! La vida es un riesgo en sí misma...

Pilar Marquez dijo...

Querida Mabel, hacía mucho que no entraba en tu blog (ando muy liada), y al entrar me encuentro con esto, jaja, esto no son labores que me has engañao.
No, ahora en serio. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira mi mejor amiga y su marido han caído en esta estafa de los sellos y me da mucha pena, pero sinceramente no creo que el estado tenga que indemnizarles. Y si hubieran ganado millones ¿los habrían commpartido con nosotros? Cuando uno se arriesga, se la juega o gana o pierde. Si gana genial, pero si pierde que se aguante. Yo soy solidaria como la que más, pero esto es especulación, ... pero si ya lo dice el refrán "la avaricia rompe el saco". Eso del riesgo en economía le sale bien a muy pocos.

Besitos y muchos, que esos son gratis. Pilar

virtudes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Me temo que al final terminarán indednizándoles, pero el tiempo que estuvieron cobrando los intereses no los compartieron con nadie. Además estoy segura que una gran parte de esas inversiones eran dinero negro.

Victoria dijo...

Me he quedado enganchada a medida que te leía, porque suscribo cada una de tus palabras, no lo podría haber expresado mejor.

De acuerdo en todo.

Pon fotos de esas fundas ya.
besos

laurapatch dijo...

Desde que empezó el tema vengo diciendo lo mismo que tú y veo que lo del resto de blogers. Que metan en la cárcel a los estafadores, que les embarguen todos sus bienes para devolver lo posible a los estafados, pero con mis impuestos NO, que yo tengo el dinero en un banco y me da mucho menos que lo que les daban a ellos ¿tonta? no, prudente. ¿habrá que pedir una indemnización al estado si juegas a la bolsa y tus acciones bajan y te arruinas?

Hiroshige dijo...

Yo también pienso lo mismo, pero el problema está en las medidas estatales que prefieren "indemnizarlo" todo a penar a los culpables. Hay determinadas situaciones ante las que no se puede buscar un culpable, como el tema de cosechas y demás, pero ¿por qué se dan subvenciones al mantenimiento de campos sin cultivar o se paga por la jubilación anticipada para el cierre de instalaciones? Yo que siempre oí hablar del espíritu de lucha obrero me encuentro conque a estas alturas de la vida todos estamos tan acomodados que con cuatro duros se nos cierra la boca aunque no sean nada más que pan para hoy y fame para mañana. Es una pena, pero todo funciona así :-(

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento en el alma por esta pobre gente, pero estoy con Laura, mi clase social es la "obrera", la trabajadora, y como el dinero me cuesta tantísimo gastarlo, con mi dinero NO quiero que paguen indemnizaciones ningunas. Que expropien a todos esos que han permitido desde tantas instituciones tantos robos sin vergüenza ninguna. Es injusto, pero es lo que hay.
A Dios gracias, hace años evité que mi madre se metiera en una estructura piramidal inconsistente, las franquicias, sólo habías de meter 20.000 ptas de las de entonces, bueno pues el "cerebro" desapareció después de haber estafado a unas 500 personas, ahí es nada.
Besos
Ana

Pilar Ramos dijo...

Yo tambien apoyo tus comentarios... la verdad es que no tengo ahorros para invertir, pero si los tuviera lo ultimo que se me ocurriria es invertirlo en sellos... y menos si los guardan otros.

Unknown dijo...

creo q somos muchas las q pensamos como tu, pero debe de haber muchas mas q piensan de la otra forma, xq es lo q se va ha hacer, las indecnizaran y lo pagaremos el resto

lo mas guay de todo es..., quien se llevó el dienro y lo ha devuelto??? cuanto mas dinero robes mejor, menos tiempo en la carcel y además te lo puedes quedar, es increible :-S

Unknown dijo...

Yo hay algo que no entiendo. Si esa gente ha perdido tantísimo dinero y ahora son pobres, perdiendo el dinero del piso, de ilusones... ¿antes no eran pobres? Por que yo no puedo permitirme el lujo de invertir. Así que yo (como economísta doméstica) tengo que pensar que invertir es arriesgarse, si no tengo seguro donde vivir y que comer ¿como me atrevo a invertir?

Tampoco hay que olvidar que el Estado somos todos. Ese dinero que sale de las arcas lo hemos pagado los españoles. Así que no estoy deacuerdo en pagarles a esa gente. Inversión=riesgo, si no crees que puedas hacer frente a la pérdida no arriesgues. Yo no quiero pagar a esa gente, ya puestos si pierdo mi trabajo ¿porque el estado no paga mi piso? jajajaja.

Anónimo dijo...

Hola, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Hola, creo que por fin sale mi mensaje, estuvimos comiendo un día en Valladolid, quería pedirte que me enviases una foto. Te dejo mi e-mail: UCIPACAMINI@terra.es
Escríbeme. Mª Luisa.

Patri Jorge dijo...

buf...para pensar Mabel, Gracias. No olvidemos que el dinero dinero es....

Anónimo dijo...

Me he quedado perpleja con tu forma de pensar, te respeto pero no comparto en absoluto tus opioniones ( y no soy uno de los afectador por Forum). Espero que las personas que han opinado no te hagan caso y si se caen por el mal estado de una acera ( siempre que se hagan algo importante claro )reclamen al Ayuntamiento que para eso pagamos, para que tenga en buen estado nuestras calles. Un saludo.

Inkita dijo...

Uis... hacía siglos que no blogueaba y me pasaba por tu blog.

Estoy de acuerdo contigo en todo.

Los padres de mi mejor amiga han perdido los ahorros de 2 generaciones!!! la herencia de los abuelos y sus propios ahorros. Ahi es nada...

Me sabe fatal, pero sinceramente no lo entiendo.

Un besote guapa!!

;)